Según los datos aportados a diario por el Ministerio de Seguridad de la provincia, en los cinco primeros meses del año 2019, fueron denunciados el robo de 54 autos; 43 motos; 9 camionetas; 5 bicicletas y un tractor. El mes donde se registró el más número de este tipo de delitos, señalados como robos agravados, toda vez que van acompañados por las amenazas con armas de fuego fue enero, cuando 17 autos pasaron de las manos de sus dueños a manos de los ladrones.
Otro tanto pasó con seis motos, una camioneta y una bicicleta.
Mes por mes
Febrero aportó a la estadística oficial veintidós sustracciones, encabezando la lista las 11 motos; seguido de ocho autos; dos camionetas y una bicicleta.
Mientras que en marzo, este tipo de delitos sólo bajaron a 21, con el siguiente detalle: once autos; nueve motos y una camioneta.
Pero en abril volvió a subir a los 22, con nueve autos, igual número de motos robadas, dos camionetas y otras tantas bicicletas.
Lo último
El último miércoles de Mayo dos delincuentes robaron Foro K en la rotonda de la Familia de Las Herías, cuando sus ocupantes fueron sorprendidos por los ladrones que después de amenazar con un arma de fuego los obligaron a dejar el habitáculo, lugar que fue ocupado por los sujetos para dar a la fuga.
Este hecho se suma a más de 20 denuncias concretadas en el Quinto mes del año, siempre contabilizando lo que a diario da a conocer la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad.
Así se supo que en estos 31 días, se han robado nueve autos, algunos de alta gama como un Mercedes Benz, hecho concretado en una "entradora" en Luján y un Loyola Corola, robado en Guaymallén.
En la última semana de mayo se sustrajeron cinco autos, los ya mencionados Toyota Corolla y el Mercedes Benz, se le suman un Ford K; dos Fiat, modelos Mobi y Uno Way, ocurridos en Las Heras y Guaymallén.
También se denunció el robo de una Honda 125 cc, cometido en Las Heras.
Analizando las novedades diarias sobresale las del viernes 17 de mayo, cuando sólo ese día se robaron tres motos, a saber una Zanella 125 cc, una Yamaha 125 cc y una Corven 110 cc. Las dos primeras en Las Heras y la restante en Maipú.
Entre los autos la marca Chevrolet suma dos robos. Un Classic y Corsa, delitos cometidos en Las Heras y Guaymallén, con sólo 24 horas de diferencia.
También fueron robados un Ford Focus y un Fiat Palio (lunes 20, en Maipú).
Un tractor y una bicicleta
Las crónicas hacen referencia al robo de un tractor, marca Yondi, ocurrido en Maipú y una bicicleta todo terreno en jurisdicción de Capital.
Mientras que entre las camionetas figuran como robadas, sólo en el mes de mayo, una Toyota Hilux, en Maipú, una Ford Ranger y una Peugeot Partner.
Algunos quemados y otros recuperados
Los resultados de las denuncias por el robo de algún vehículo nunca terminan de la mejor manera.
En algunos casos, mucho más de lo que trasciende los rodados terminan siendo desguazados o sacándole los elementos más vendibles, como las cubiertas o la batería, para después dejarlos abandonados.
Otros en cambio terminan quemados, sin posibilidad de recuperar parte alguna.
Sin embargo el accionar policial, muchas veces termina dando con la unidad antes de que ocurra y así la unidad (llámese auto, moto o camioneta) vuelven a las manos del propietario.
Entre los muchos casos, rescatamos el primero del año.
Un hombre denunció un intento de robo de sus pertenencias por sujetos que se movilizaban en auto, color azul, pero que terminaron escapando, después de un forcejeo.
Así fue que personal de la Unidad Especial de Patrullajes, que en momentos que realizaban maniobras operativas y con las características aportadas, lograron ubicarlo y darle alcance en el interior B° 8 de Mayo, colisionando, provocando que el auto cayera al interior de la acequia.
Uno de los delincuentes fue detenido y el vehículo, que había sido robado un par de días antes recuperado.