Las paredes del ex Cose contienen hoy a 52 jóvenes que cometieron delitos graves mientras eran menores de edad. Detrás de ellos hay historias de carencias, vulnerabilidades y errores de los que muchos se arrepienten.
Se trata de un número en franco descenso si se lo compara con los 90 que allí se alojaban en diciembre de 2015. Esta reducción del 42% obedece a una política que apunta a que el encierro se tome como última medida en el caso de los menores de 18 años que delinquen. Paralelamente se fortalece el abordaje en territorio, tal como se lo conoce, y que consiste en la libertad asistida para jóvenes que cometieron delitos menores, a los que se sigue de cerca sin sacarlos del núcleo familiar. En la provincia son 680 los adolescentes que se encuentran en esta modalidad.
Los datos fueron otorgados desde la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil (DRPJ) durante el Primer Encuentro Nacional de Responsabilidad Penal Juvenil que tuvo ayer su primera jornada en el Centro de Congreso y Exposiciones. Allí Arturo Piracés, director de la DRPJ, aclaró que el número total de jóvenes que llegan hasta el sistema se ha mantenido y que lo que ha disminuido es el encierro. "Los jueces se están ajustando a las convenciones internacionales y están internando solamente como última medida", explicó.
Por su parte Pablo Quinteros, director de la Unidad de Internación de la misma dirección, dijo que fomentar la externación (libertad asistida) es una tendencia a nivel mundial. "La idea es generar cada vez más mecanismos para que se interne menos y se trabaje más en territorio". Asimismo apuntó que la baja en la cantidad de internados dentro del ex Cose viene desde hace casi dos décadas. "Para tener una idea en los 90 había casi 300 chicos internados y diez años después alrededor de 200".
Entre los delitos más graves que llevan a sus perpetradores a cumplir su condena en el ex Cose se encuentran los homicidios, los robos a mano armada y los delitos sexuales. "Para apuntar a una futura reinserción social a la internación la atendemos con una escuela obligatoria primaria y secundaria, con talleres, servicio religioso y deportes", enumeró Piracés.
Baja reincidencia
En el caso de otro tipo de delitos menores, generalmente robos, se apunta a la libertad asistida. En esta modalidad alternativa los chicos son monitoreados en su domicilio por aproximadamente 100 operadores del sistema que están distribuidos en toda la provincia. "Cada uno tiene a cargo una cartera de 10 y procuran que asistan al sistema educativo y al sistema de salud mental", precisó el director de la DRPJ quien mencionó la adicción a las sustancias, como una de las problemáticas más grandes de esta población. Además en esta instancia es fundamental el apoyo y el acompañamiento de la familia. "Generalmente son las madres las que se hacen cargo".
Piracés también recordó que antiguamente también se decidía el encierro de jóvenes que cometían delitos menores pero que no tenían familia para apuntalar la libertad condicional. "Ahora tenemos una casa en Godoy Cruz para albergar a los que están solos", remarcó y explicó que hoy tienen lugar para 9 personas pero que antes de fin de año abrirán dos espacios más, lo que les permitirá ampliar la disponibilidad.
Para el funcionario la externación es una medida efectiva ya que hasta el momento calculan entre un 10% y un 11% de reincidencia. "El hecho de saber que el chico tiene alguien que lo atienda le cambia mucho el panorama, además saben que si reinciden pasan directo a la internación", subrayó.
Mirada nacional
Presente en el Encuentro Nacional, Nadia Álvarez, directora de la Dirección Nacional de Adolescentes Infractores (Dinai), reconoció el avance de Mendoza en esta materia. "Algunos de los cambios que registramos a partir de los relevamientos que llevamos adelante es que respecto de la última vez que visitamos Mendoza, entre septiembre y octubre de 2018, hay 18 chicos menos", manifestó a la vez que aseguró que esta baja en la cantidad de adolescentes en privación de libertad es motivo para celebrar. "Si bien en general la privación de libertad a nivel nacional es baja, es de destacar la reducción en tan poco tiempo que logró Mendoza", reconoció.
Álvarez informó que a nivel nacional el 65% de los delitos que cometen los adolescentes es contra la propiedad y solo el 3% es contra las personas. "Dentro de este 15%, solo un 3% son homicidios", comentó a la vez que remarcó que si se observan las estadísticas de cantidad de niñas, niños y adolescentes víctimas de homicidio, el número es mucho más alto, ya que se ubica en un 15%.
Sepa Más
Evento nacional
El Primer Encuentro Nacional de Responsabilidad Penal Juvenil sigue hoy en el Centro de Congresos y Exposiciones. Participan expertos de 15 provincias y tiene por objetivo intercambiar experiencias. Está prevista a las 19 la presentación del libro "Tratamiento para niños, niñas y adolescentes que presenten conductas abusivas de carácter sexual", del chileno Osvaldo Vázquez.
Centro de Abordaje
Durante el encuentro, la ministra de Salud, Elisabeth Crescitelli, adelantó que esperan que antes de fin de año esté terminado el Centro de Abordaje Integral de Problemáticas de Adolescentes (Caipa) que funcionará en el ex predio de la Dinaf. "Se ocupará todo el predio de Godoy Cruz a través de un convenio que firmamos con la municipalidad, el ministerio de Seguridad y nuestro ministerio", detalló la funcionaria.
Se trata de un espacio destinado a los jóvenes que tienen conflicto con la ley que contará con un centro de día que promoverá un abordaje integral, intersectorial e interdisciplinario de distintas problemáticas.