Por desgaste, nuevos rumbos, diferencias internas, cambios de timón o simplemente por decisión política, los gobiernos suelen tener varios cambios de nombres mientras va transcurriendo la gestión. No obstante, el Gobernador Alfredo Cornejo comenzó su último año con la mayoría de las caras con las que empezó en ministerios y secretarías.
El coordinador de Gabinete, Andrés Lombardi, valoró la continuidad de los funcionarios en sus puestos y sostuvo que Cornejo "pudo conseguir un equipo de trabajo" desde que comenzó a trabajar para ser Gobernador, más los 6 meses que tuvo luego de ganar las elecciones en junio de 2015 (asumió el 9 de diciembre).
Una vez en el cargo, el mandatario lo primero que hizo fue modificar la ley de ministerios, reduciéndolos de 15 a solo seis, más cuatro secretarías. Con esa acción no sólo concentró el trabajo en menos personas, sino que además redujo la cantidad de cargos políticos de 486 a 300.
Así quedaron los ministerios de Hacienda, Economía, Salud, Gobierno y Seguridad, junto a la Dirección de Escuelas; más las secretarías de Ambiente, Cultura y Servicios Públicos, además del Ente de Turismo.
"Está claro que se preparó un buen equipo para dirgir Mendoza. Los jugadores pueden ir cambiando de posiciones pero los conceptos y el rumbo están claros y definidos", destacó Lombardi, quien hizo alusión a los enroques que tuvo el gabinete, sobre todo con los ascensos de Lisandro Nieri y Paula Allasino, que se encontraban en la segunda línea de Hacienda, a partir del traspaso de Martín Kerchner de Hacienda a Economía; y el propio Nieri, que ocupó la cartera de Trabajo una vez que Dalmiro Garay se convirtió en juez de la Suprema Corte.
Según Lombardi, los cambios que se produjeron fueron por "ascensos" políticos. De hecho, son más los que siguen en funciones desde que comenzó la gestión que los que se han ido.
También indicó que no se prevén cambios en el gabinete para encarar el último año de gestión de Cornejo, y remarcó que el gran desafío será "consolidar los cambios que se hicieron, tanto en justicia, como en el orden de las cuentas públicas, régimen de concursos y administración del Estado.
Cambios y enroques
Entre los cambios obligados que debió hacer el Gobernador en su equipo aparecen dos funcionarios que ya no están y no porque fueron "ascendidos", sino porque fueron denunciados por violencia de género. Es el caso del ex ministro de Salud Rubén Giacchi (quien luego de unos meses fue sobreseído por extinción de la acción penal, a través de un acuerdo extrajudicial); y el de Alejandro Jofré, ex subsecretario de Trabajo, quien renunció en junio de este año luego de quedar envuelto en una polémica tras ser denunciado por abuso sexual por tres empleadas.
Por fuera de estos casos, como explicó Lombardi, los principales cambios y enroques que se realizaron en las segundas líneas corresponden a salidas en los puestos clave, en los que los funcionarios tomaron otros rumbos.
Por ejemplo, en el ministerio de Economía Enrique Vaquié renunció para asumir como vicepresidente del banco Nación. Su lugar fue ocupado por Martín Kerchner, quien se mantiene en ese cargo hasta hoy. A él lo reemplazó Nieri, quien era administrador de la Agencia de Financiamiento para el Desarrollo (hoy ese puesto es de Víctor Fayad).
Sin embargo, Nieri también ocuparía meses después el lugar de Dalmiro Garay en el ministerio de Gobierno, cuando fue propuesto como juez de la Corte. Nuevamente Hacienda quedó vacante, pero Cornejo eligió a otra persona del ministerio, Paula Allasino, quien era directora de Presupuesto desde el comienzo de la gestión.
Tratar de tener una "continuidad sin traumas" cuando se produjeron vacantes ha sido la premisa del Gobernador, y por eso eligió a funcionarios que ya trabajaban en ese campo en la mayoría de los casos. Servicios Públicos es otro de los ejemplos: con la salida de Sergio Marinelli, quien fue nombrado Superintendente General de Irrigación, Su lugar fue ocupado por Natalio Mema, quien era el coordinador de Gabinete del área.
En Salud, la salida precipitada de Giacchi obligó a Cornejo a una movida rápida y Claudia Najul, que se desempeñaba como senadora y jefa de bloque radical, fue la solución. La farmacéutica, que había ocupado cargos en Salud en gestiones radicales anteriores, fue luego la cabeza de la campaña electoral del 2017. Cuando se transformó en diputada nacional, su lugar lo ocupó Elisabeth Crescitelli, que trabajaba en el Ministerio como directora de Administración.
Otra funcionaria que luego de las elecciones asumió como legisladora fue Marcela Fernández y su lugar también lo tomó alguien con experiencia en la gestión: Alejandro Verón, referente de Barrios de Pie, que era el director de Contingencias Sociales.
Caso similar fue el de Alfredo Aciar, que pasó de la subsecretaría de Agricultura y Ganadería a la dirección de Contingencias Climáticas. A su puesto llegó el ex director de Ganadería, Alejandro Zlotolow.
"Los cambios que se dieron, fluyeron y no resintieron en nada el funcionamiento del gobierno, porque la política general estaba clara. Se construyó un equipo de talento y con un gabinete reducido. Lo importante es que en cada Ministerio se sabe el rumbo, y todos los reemplazos se realizaron teniendo en cuenta el perfil de lo que se buscaba llevar adelante", manifestó Lombardi, que llegó a su puesto luego de la partida de Diego Costarelli a la Legislatura como jefe de bloque en el Senado.
Vuelve hoy tras una semana de vacaciones en Chile
El Gobernador Alfredo Cornejo retomará hoy sus funciones luego de una semana de vacaciones en Chile, el destino favorito de los políticos mendocinos este verano.
De esta manera, el mandatario seguirá de cerca el arranque del Mendotran, el nuevo sistema de transporte urbano que se implementa hoy. De hecho, quien no se ha tomado días de descanso ha sido el titular de Servicios Públicos, Natalio Mema, como tampoco los principales funcionarios de la cartera, ya que deberán afinar recorridos y responder las inquietudes que surjan a partir de hoy cuando comiencen a transitar los micros por los nuevos tramos.
Con el regreso de Cornejo, le entregará la posta quien había quedado a cargo del Ejecutivo en su ausencia, el presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff, ya que también la vicegobernadora, Laura Montero, estuvo de vacaciones en Chile. Según trascendió, ella volverá esta noche a la provincia para retomar sus funciones.
Área por Área
Los cambios y enroques de funcionarios que hubo en 3 años:
Hacienda: Martín Kerchner - Lisandro Nieri - Paula Allasino
Economía: Enrique Vaquié - Martín Kerchner
Salud: Rubén Giacchi - Claudia Najul - Elisabeth Crescitelli
Gobierno: Dalmiro Garay - Lisandro Nieri
Seguridad: Gianni Venier
Educación: Jaime Correas
Turismo: Gabriela Testa
Ambiente: Humberto Mingorance
Cultura: Diego Gareca
Servicios Públicos: Sergio Marinelli - Natalio Mema