Para fines de 2019 los venezolanos serán la primera corriente migratoria en Mendoza

El dato surge del otorgamiento de residencias y los pedidos superan a los realizados por bolivianos. Denuncian demoras en la entrega de DNI.

Para fines de 2019 los venezolanos serán la primera corriente migratoria en Mendoza
Para fines de 2019 los venezolanos serán la primera corriente migratoria en Mendoza

Los ciudadanos venezolanos que se radicarán en Mendoza durante 2019 conformarán la ola inmigratoria más importante y superarán por primera vez en años a la comunidad boliviana. Esta situación que muestra la consolidación de la provincia como una de las plazas preferenciales de asentamiento en el país ante la diáspora caribeña.

El dato se desprende de las proyecciones de la Dirección Nacional de Migraciones, delegación Mendoza, a partir de la cantidad de pedidos y el otorgamiento de residencia que dicha repartición gestionó lo largo de este año provenientes de dicha comunidad.

Del análisis se desprende que de las 6.500 residencias otorgadas este año -el número es estimativo- 2.500 corresponden a personas provenientes de Venezuela, 2 mil a bolivianos y el resto a personas de los países del Mercosur y extra Mercosur.

Según lo informó a Los Andes Pablo Narváez, delegado provincial de Migraciones, "el flujo de venezolanos hacia Argentina muestra un crecimiento progresivo desde los inicios de la década de 2010, pero se aceleró considerablemente a partir de 2016". El funcionario detalló que en número de radicaciones Mendoza ocupa el cuarto puesto a nivel nacional, "ubicada por debajo de la provincia de Buenos Aires, Capital Federal y Córdoba. Además se estima que desde 2015 a la fecha hay unos 6 mil venezolanos en nuestra provincia".

El cambio en la composición migratoria que se registra en nuestra provincia es el reflejo de lo que ocurre en el país. Desde la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) explicaron a este diario que desde el 2012 y hasta mediados de este año hay 169.873 venezolanos radicados en la Argentina. Esta afluencia de personas cambió rápidamente la corriente migratoria las personas provenientes de dicho país pasaron en 2016 de estar en el quinto lugar de pedido de radicaciones a posicionarse en el primero durante 2018.

Por su parte Narváez aclaró que si una persona pide la residencia en Mendoza no significa que vaya a vivir en nuestra provincia: "Puede darse la situación de que en otras oficinas del país haya más afluencia de individuos para solicitar la residencia, por eso algunos optan por tramitarla en sitios como nuestra provincia que la atención está más descongestionada. Eso no quita que luego vivan en Buenos Aires, Córdoba o en otro punto".

A la búsqueda del DNI

Muchos ciudadanos venezolanos que ingresaron y viven actualmente en nuestra provincia relatan largas demoras a la hora de recibir el DNI que otorga nuestro país de forma provisoria. Apenas llegan a la Argentina el Estado les otorga una documentación que es conocida como 'la precaria' -residencia precaria-. Dicha documentación es una autorización que da Migraciones mientras dura el trámite de admisión de un extranjero en alguna de las categorías de "residente" previstas en la ley.

La precaria tiene una vigencia de 90 días corridos y puede ser renovada dos veces. Sin embargo son varios los testimonios que señalan que dichos plazos se estiran y comprometen la vida cotidiana de quienes quieren afincarse en Mendoza. Uno de estos casos es el de Carla, quien explicó que hizo el trámite por el documento de identidad el 6 de diciembre de 2018 junto con su hija, quien ya recibió el DNI pero su madre aún no. Carla asegura que reclamó en la sede de calle San Juan pero todavía no tuvo solución.

María (50) tiene dos hijos, uno de 16 y otra de 12. Los tres hicieron el trámite el 22 de julio de 2018 y su hija recibió el DNI a finales de junio de 2019, pero María y su otro hijo todavía no lo tienen.


    Roselys Romero (blanco) y Dayana Bustamante (verde) son licenciadas en Educación Integral y hace 4 años que viven en Mendoza. Foto Ignacio Blanco
Roselys Romero (blanco) y Dayana Bustamante (verde) son licenciadas en Educación Integral y hace 4 años que viven en Mendoza. Foto Ignacio Blanco

Situación similar atraviesa Mora (52), a quien se le venció la segunda precaria el mes pasado. Ella hizo el trámite del DNI el 10 de enero y luego hizo tres reclamos telefónico al Registro Nacional de las Personas (Renaper). Sin embargo asegura que en todos los casos le pidieron que llamara luego de 30 días. El mes que viene cumple un año en la provincia y por ahora se mueve con la documentación vencida. En tanto Laura (26) sigue la evolución de la documentación de su hijo de tres años por internet. Ella sostiene que la situación del menor figura hace cuatro meses como 'aprobada' pero 'a la espera de la revisión'.

Si bien todos los nombres de las personas que dieron testimonios fueron reemplazados por pedido de ellos mismos -algunos tienen temor de perder sus empleos o que les genere algún problema- las dificultades por no tener documentos es común a todos: no poder realizar trámites como tener una línea telefónica, no tener licencia de conducir o trabas a la hora de hacer gestiones bancarias.

En este sentido Pablo Narváez indicó que la demora promedio en la entrega de documentos a extranjeros es de seis meses. "En el caso de los venezolanos se ha tenido que atender a una multiplicidad de situaciones producto de la situación. Muchos salían como podían de su país y les faltaba parte de la documentación, pero a lo largo del tiempo se fue adaptando la reglamentación para recibirlos".

En este sentido desde la Dirección Nacional de Migraciones afirmaron que las demoras en la documentación son las previsibles y señalaron algunas de las acciones para acelerar la radicación: "Arbitrar medidas operativas y administrativas, previa evaluación y consideración de cada caso en particular, que permitan dar continuidad a los trámites migratorios de residencia iniciados por nacionales venezolanos cuando razones ajenas a su voluntad impidan o dificulten la obtención o el cumplimiento de presentación de recaudos documentales exigibles para la adquisición de la radicación, en la medida en que ello no redunde en un riesgo a la seguridad pública" (Disposición N° 594/2018) .

Posteriormente, el 29 de enero de 2019, se dictó la Disposición N° 520 y se creó el Programa de Asistencia a Migrantes Venezolanos, a fin de facilitar el ingreso a la Argentina, lograr la regularidad de su condición migratoria y su inserción social en la comunidad de acogida.

Además la Argentina aplica el criterio de "nacionalidad" para otorgarles residencia aunque Venezuela no firmó el "acuerdo de libre residencia para nacionales del Mercosur" y se encuentra suspendida en el bloque regional.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA