En el Parque Tecnológico en Godoy Cruz, el viernes se realizará la tercera reunión de la Mesa Economía del Conocimiento Mendoza. En la que participarán funcionarios de gobierno, empresarios del sector TIC, representantes de universidades y emprendedores.
De acuerdo a los datos a 2018 y relevados por ProMendoza, 11% de las exportaciones locales corresponden al rubro de industrias creativas y del conocimiento, lo que significa que el sector comercializó al exterior U$S 167 millones durante ese año. Este sector es una de las áreas de mayor proyección de crecimiento a corto y mediano plazo. En la provincia hay 420 empresas desarrolladoras de software.
Según cifras oficiales, en Mendoza durante la última década las áreas relacionadas con los servicios de informática crecieron promedio un 5,9% anual, los servicios vinculados al sector audiovisual (un 5,4% anual), servicios culturales y recreativos (3,4%) y los de salud y educación (2,5%). En estas actividades, el empleo privado se desarrolló por encima de la media local del empleo registrado (1,3%).
Mesas de trabajo
El subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow destacó: "El 13 de marzo se llevará a cabo la tercera mesa de Economía del Conocimiento, reunión en donde convergerá el estado, el ámbito académico, las empresas y los referentes del sector. Es un espacio de diálogo que surgió ante la inquietud de los distintos actores del sector tras la modificación de la ley nacional de la Economía del Conocimiento".
El funcionario agregó que en este marco se han planteado distintas necesidades y también problemáticas, como por ejemplo la conectividad. Además de iniciativas públicas y privadas para fomentar el desarrollo de la industria del conocimiento en la provincia. "La mesa sigue creciendo en participación y abordando temas que tiene que ver con el ordenamiento, la infraestructura y servicios para el ecosistema TIC", explicó Zlotolow.
De cada 100 nuevos puestos creados, 25 fueron de los Servicios Basados en el Conocimiento (SBC); es decir que alcanzó en 2018 los 114.652 empleos, con un incremento del 8% entre los años 2009 y 2018 (8.383 puestos incrementales), según relevamientos del Ministerio de Economía. La demanda de talento sigue siendo muy alta y, a fines de 2019, en Mendoza había 5.000 puestos vacantes. En Argentina, actualmente cerca de medio millón de estudiantes aspiran poder ingresar al mercado laboral del SBC, de ese total el 3,4% son mendocinos (17.000).
Foco en el conocimiento
"Desde el diálogo le dimos forma a un proyecto de ley provincial para incentivar el desarrollo de esta industria. Para posicionar a Mendoza como un actor importante a nivel nacional. Uno de los ejes es la formación, debemos hacer hincapié en la educación y articular la académica con la educación no formal para fortalecer el ecosistema local", sostuvo el subsecretario de Industria.
Una promoción de 130 programadores, que ingresó al circuito laboral, y una agenda de capacitaciones (que abarca desde software al desarrollo audiovisual), son el resultado de la interacción dinámica entre el sector público y el privado. "La provincia está enfocada en esta economía, para lograr que las empresas nacionales e internacionales tengan señales claras de que Mendoza es una buena plaza para desarrollarse", puntualizó Zlotolow.
Dos millones de pesos para financiar proyectos innovadores
El próximo viernes, en el Parque Tecnológico en Godoy Cruz, en el marco de la Mesa Economía del Conocimiento Mendoza será presentado el "Desafío 2020", convocatoria público-privada que busca generar actividades de investigación científico-tecnológicas para brindar soluciones innovadoras al sistema socioproductivo mendocino.
Según determina el reglamento, para la presente convocatoria el Gobierno ha dispuesto un monto total de hasta dos millones de pesos ($ 2.000.000) para el desarrollo de los proyectos. Las áreas de interés son: Agua (eficiencia-calidad), Alimentos y Bebidas, Educación, Salud, Economía circular, Economía naranja (industrias creativas), Industria 4.0, Logística y transporte, Hábitat, Conectividad y smart cities (Ciudades inteligentes), y Energías renovables.
En la convocatoria podrán postularse docentes, investigadores y docentes investigadores pertenecientes a las instituciones organizadoras (universidades y Conicet), con vinculación formal. Los equipos de trabajo deberán estar integrados por un mínimo de 4 (cuatro) miembros, uno de ellos dirigirá el proyecto.
Claves
-¿Qué son los Servicios Basados en el Conocimiento (SBC)? Comprende servicios de software e informáticos; Profesionales y Técnicos; Audiovisuales; Culturales y Recreativos; Salud, Educación y Sociales.
-Una curva ascendente para los SBC en Mendoza. En 2018, aportaron el 9% del Producto Bruto Geográfico; un alza del 1,7% de la última década, partiendo del 7,3% en el año 2009.
-En 2018, el sector alcanzó los 114.652 empleos. En Mendoza, el empleo se incrementó 8% entre 2009 y 2018 (8.383 puestos de trabajo netos). De cada 100 nuevos puestos creados, 25 vinieron de los SBC.
-El derrame de empleo de los SBC en la economía local. Los multiplicadores laborales indican que por cada 100 puestos de trabajo directos en SBC; se generan 40 indirectos.