En 2018 cayeron 57% las inversiones que se anunciaron

Hasta noviembre se registró una importante merma en el interés de invertir en la provincia.

En 2018 cayeron 57% las inversiones que se anunciaron
En 2018 cayeron 57% las inversiones que se anunciaron

Entre enero y noviembre cayó 57% el monto de las inversiones anunciadas para la provincia. El dato se desprende de un informe publicado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

Según el organismo, desde enero y hasta noviembre del año pasado, las empresas se comprometieron a desembolsar U$S 686,3 millones, contra los U$S 1617,1 millones que se proyectaron durante el mismo período de 2017 (U$S 930,8 millones de diferencia). Además si se analiza la cantidad de proyectos, en 2018 se presentaron solo 20, mientras que el año anterior fueron 49 los planes de inversión. 

Sectores destacados

Mayo fue el mes con mayor cantidad de proyectos de inversión anunciados en 2018 (8) por un total de U$S 35,5 millones, siendo la inversión en Falabella, por U$S 11,4 millones, la más significativa. En julio, si bien se presentaron solo dos proyectos, estos concentraron la mayor cantidad de dinero, con U$S 413,7 millones comprometidos, U$S 400 millones correspondientes al rubro telecomunicaciones, medios y tecnología y el dinero restante a desarrollos inmobiliarios. 

De hecho, durante todo el año las tecnologías lideraron los proyectos de inversión, seguidas por las de Petróleo y Gas (U$S 200 millones), que su pico en agosto cuando la Petrolera Aconcagua Energía comprometió U$S 32 millones, e YPF sumó otros U$S 7,7 millones, aunque la mayoría de las inversiones de ese rubro no son computadas por la Agencia.

En tanto que en 2017 los proyectos se vieron impulsados por los U$S 1.000 millones comprometidos para el rubro Renovables. Los proyectos de inversión del programa Renovar aportaron fondos que en parte se concretaron durante el año pasado. Cabe aclarar que muchos de estos anuncios se concretaron durante 2018.

También en ese año y, en segundo lugar, Petróleo y Gas y Desarrollos Inmobiliarios fueron rubros en los que los actores comprometieron alrededor de U$S 200 millones por cada uno, y otros U$S 100 millones por rubro se proyectaron en Generación y Servicios Públicos y Agroindustria.

Invertir en Mendoza

El subsecretario de Industria y Comercio, Sergio Moralejo, consideró que más allá de los grandes anuncios que releva la Agencia de Inversiones, 2018 fue un buen año para el rubro de la industria y el conocimiento, "sector que creció exponencialmente, y que resultó ser muy dinámico en cuanto a la creación de empleos de calidad y calificados".

Según consideró, "basta sólo con ver las empresas que se han instalado en el Polo TIC, y en otros locales de la Provincia".

Por otro lado, el funcionario valoró el crecimiento en inversión que se hizo en obra pública (superando el promedio de inversión pública de los últimos 20 años que fue del 8,3%, al pasar al 10,1%), y que se espera estirar en 2019. 

Moralejo hizo un balance sobre lo que fue el Bono Fiscal I por el que estuvieron en ejecución durante todo el año pasado más de $ 4.100 millones a través de 52 proyectos de inversión, que a su vez recibieron como beneficio la posibilidad de descontar Ingresos Brutos por un porcentaje de lo invertido. Entre los proyectos se destacó la planta Simplot, entre otras, que invirtió más de  U$S 100 millones en la provincia.

El funcionario renovó la confianza sobre el Bono Fiscal II, para el que se presentaron 79 proyectos. Se espera que antes de terminar el mes se conozcan qué iniciativas van a comenzar a ejecutarse y cuáles recibirán parte de los $ 1.000 millones (en deducciones impositivas luego de concretarse la inversión).

Otros proyectos 

El funcionario destacó que a la obra pública hay que sumar dos consideraciones más.

Por un lado, está lo que se destina al IPV, que significa una inversión en materia inmobiliaria, y por el otro, también todo el capital que se destina a la industria y al comercio en pequeñas empresas, que no se anuncian, pero que resultan ser importantes en volumen.

También en materia petrolera comenzó a revertirse la curva negativa desde el año pasado. Se dieron de baja áreas que no estaban siendo explotadas para incrementar otras y el sector comenzó a aumentar sus inversiones.

"En servicios también hubo un crecimiento a partir de la conectividad que generó el aeropuerto, rubro de mucha participación en el PBI (superior al 20%), y que se ha visto beneficiado además por la suba del tipo de cambio, que benefició a los turistas extranjeros", agregó.

Por otro lado, el funcionario señaló que hay que considerar que todos los proyectos tienen un tiempo para su ejecución y las inversiones deberían medirse de forma plurianual. Además, destacó el trabajo que se hizo en materia de líneas de financiamiento para pequeños emprendimientos y en particular, el destinado a la eficiencia energética, línea del banco BICE con el Fondo para la Transformación y el Crecimiento, por el que se destinaron $ 270 millones. 

Finalmente, destacó que existen inversiones privadas, como son las que se hacen hacia el interior de las bodegas, o la compra de terrenos para barrios privados, que la Agencia de Inversiones no contempla, pero que para Mendoza significan trabajo e ingresos.

"Para el funcionamiento de la industria y el comercio todo el tiempo hay inversiones", cerró Moralejo.

Programas

-Fomentos para invertir: El ministerio de Economía presentó las líneas para financiamiento que funcionarán durante enero de 2019 a tasa subsidiada. Entre ellas se encuentra el último anuncio de cosecha y acarreo por $1.150 millones , con un interés que va del 29% al 31%.
Además, se pueden contar los siguientes programas, entre otros:

-Fondo semilla: Financia proyectos o el fortalecimiento de un emprendimiento productivo, a tasa 0%, sin garantías, por hasta $250 mil con un año de gracia y cinco para devolver el préstamo.

-Línea de inversión: Es para compra de bienes de capital de Pyme por hasta   $ 80 millones y para no Pyme por hasta $ 200 millones, con dos años de gracia y un plazo de devolución de15 años a tasa Badlar en Bancos Privados más un margen de 450 puntos básicos, con un tope de tasa fija del 23% o el 24% según el plazo.

-Mi primer crédito Pyme Banco Bice: Es destinado a emprendedores. Tiene como objetivo la financiación de proyectos de inversión y la adquisición de bienes de capital muebles, registrables o no, en el marco de una decisión de inversión. Se financia hasta el 80% del proyecto por hasta $5 millones con un plazo de gracia de 24 meses y un plazo de devolución de 84 meses.

-Convenio con el Banco Nación: Se otorgarán hasta $ 6 millones a emprendedores con una bonificación de tasa de 6% (sobre la que ofrezca el banco) para inversiones y capital de trabajo. El plazo de devolución es de hasta cinco años.

-Convenio BNA para MiPymes: Es  hasta $ 6 millones, con una tasa subsidiada en tres puntos o seis  si el destino es la compra de maquinaria mendocina.  ElS plazo de devolución es de hasta cinco años. El objetivo es que se destinen los fondos a inversiones y capital de trabajo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA