En 2015, el mundo registró un récord amargo con 65,3 millones de refugiados y desplazados obligados a dejar sus hogares o sus países de origen por las guerras o por ser víctimas de persecuciones, informó la Agencia de la ONU para los Refugiados.
Desde 2011, fecha en la que comenzó el conflicto en Siria, la cifra sigue aumentando año tras año, según las estadísticas anuales que recopila Acnur. La cifra subió un 9,7% con respecto a 2014, después de haberse mantenido estable entre 1996 y 2011. Esta es la primera vez que la cantidad de desplazados supera los 60 millones de personas, una cifra equivalente a la población del Reino Unido.
“Darle la espalda a los refugiados y mirar para otro lado no es una opción”, advirtió el lunes en Afganistán Filippo Grandi, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
“Cada minuto, 24 personas en el mundo, una de cada 113, se ven obligadas a optar por el exilio”, agregó Grandi, que conmemoró la Jornada Mundial de los Refugiados en Afganistán, segundo país de mayor éxodo detrás de Siria. Grandi, que inició sus funciones a comienzos de 2016, estima en el informe que “los factores de amenaza para los refugiados se han multiplicado”.