En 2014 las ventas tuvieron una caída de 6,8%

Son los datos de la FEM para Mendoza, donde la baja fue mayor que a nivel nacional. Las fechas especiales no aliviaron la recesión.

En 2014 las ventas tuvieron una caída de 6,8%
En 2014 las ventas tuvieron una caída de 6,8%

En un año donde la inflación, el desempleo y el gasto per cápita se redujo, la desaceleración en el consumo quedó reflejada en los comercios minoristas. En base al informe anual de la Federación Económica de Mendoza (FEM) durante el 2014 las ventas en Mendoza cayeron 6,82% en comparación al 2013.

Un dato que sobresale es que la baja fue aún más profunda que la registrada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a nivel nacional, cuyo relevamiento de las ventas minoristas mostró una caída anual del 6,5% en 2014.

Tanto en Mendoza como en el país, electrodomésticos y artículos electrónicos” encabezaron la  caída anual con un -6,94 % en sus cantidades vendidas, juguetería bajó 6,24 % e indumentaria 4,91%.

Con respecto a la diferencia entre la caída de Mendoza con respecto a Argentina, Adolfo Trípodi, presidente de la FEM, explicó que este fenómeno está relacionado a que los principales bienes de la provincia son exportables.

“Con el cepo, la disminución del precio de las materias primas, el escaso crecimiento de nuestros socios comerciales, la inflación y las restricciones a las transacciones, las empresas mendocinas se han visto considerablemente afectadas; lo que -entre otras cosas- hizo que se relegara el consumo”, sostuvo Trípodi.

Agregó: “Cuando a la Argentina le va bien, generalmente a Mendoza le va mejor y viceversa y cuando a nuestro país le va mal a la provincia le va peor. Esto debido a su estructura productiva que cuenta con una mayor proporción de bienes transables que nivel nacional”.

En coincidencia con su colega, Daniel Ariosto, director de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), señaló que la desaceleración de la economía mendocina ha estado marcada principalmente por la caída de las exportaciones. Además, advirtió que todas las medidas tomadas por el Gobierno Nacional influenciaron también en la caída del empleo y la escalada de la inflación. Por lo que adelantó que si las medidas no se revierten, la situación se convertirá en un círculo vicioso difícil de salir.

Por otra parte, similar a lo que pasó a nivel nacional, las fechas especiales daban una ilusión de revertir la tendencia negativa que se estaba viendo durante todo el 2014, pero ni el día del niño, el día de la madre y Navidad pudieron  revertir el 6,8% negativo del 2014. Esto se dio a pesar de que en diciembre las cantidades vendidas por los comercios minoristas subieron 1,4% frente a igual mes de 2013. Sin embargo, este mejor ánimo se debió al consumo atrasado en algunos rubros, el pago de medio aguinaldo, la eximición del mismo de Ganancias y el mejor financiamiento.

En este contexto, para Adolfo Trípodi, no sólo las fiestas y fechas especiales dan una bocanada de aire sino que también contribuyó fue el Ahora 12 implementado por el Gobierno. Para graficar esta situación, el empresario comentó que desde que se lanzó en setiembre, las ventas con tarjeta en los comercios aumentaron, representando hoy el 50% de los pagos en los comercios. “Esperamos que el plan continúe durante todo el año”. La posibilidad de acceder a la financiación en el consumo, antes de dicho Plan, era prácticamente nula.

Perspectivas en baja

Frente a este panorama, desde los diversos sectores se genera una gran incertidumbre de cómo se desarrollará el 2015. Desde la UCIM, Ariosto indicó: “Los estudios de nuestro observatorio nos dicen que si se arma un esquema moderado de trabajo, del desarrollo empresario y, sobre todo, si el Gobierno logra dominar la inflación podríamos tener un año -a pesar de las elecciones- más tranquilo”. Sin embargo, señaló que hoy, política y económicamente, hay un desorden importante que si no se logra moderar, generar mayor empleo y productividad, el año se complicará no sólo porque es político sino por la parálisis productividad.

Por su parte, Tripodi coincidió que 2015 será un gran desafío por el alto contenido político, renovaciones de gobernadores y cambio de presidencia. No obstante, el empresario agregó que también hay que tener en cuenta que hasta que las paritarias no se definan, y estas se ubiquen en porcentajes deseables ante una inflación galopante, es poco probable que el consumo se reactive. “Creo que lo más importante es la pérdida de empleo que es lo que mueve la aguja del consumo”, subrayó Trípodi.

Para Alberto Minzer, presidente de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Mendoza (Cecitys), y ante la avanzada de la competencia desleal como lo es la venta callejera e informal, la perspectiva para este año es totalmente negativa. “Si el Gobierno no sale a palear esta situación así como a tomar medidas para reactivar el consumo, los números negativos seguirán”, dijo.

Leve mejora para el Día de Reyes

A pesar de que en el acumulado, las ventas no terminaron de repuntar durante el año pasado, parecería ser que Reyes le dio un respiro a los comercios. Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las cantidades vendidas durante esta primera semana de enero mostró porcentaje positivo en comparación con igual fecha del 2014.

Según el relevamiento realizado por la entidad, casi todos los rubros finalizaron con alzas en sus volúmenes físicos de ventas. Sin embargo, como es habitual para esta fecha, la demanda estuvo concentrada en indumentaria, juguetes, videojuegos y artículos de computación.

El presupuesto de Reyes fue generoso, con un ticket que promedió los $ 220, bastante por encima del año pasado ($140). Ese aumento, de 57,1% tuvo además del efecto precios, al menos tres explicaciones más: cierta calma económica y social generó un buen ánimo de consumo en los primeros días del año, abundaron las promociones y descuentos y, en mucho casos, el regalo se orientó a productos necesarios que no habían podido comprarse antes.

Hubo 28% menos de patentamientos

Los patentamientos de vehículos cero kilómetro descendieron en diciembre pasado 42 por ciento, respecto de igual mes de 2013 y cayeron 28 por ciento durante 2014, en relación con el año anterior. En Mendoza, la caída anual coincidió con la registrada a nivel nacional y fue de 27,8%.

Así lo informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), que detalló que en todo 2014 se patentaron 683.485 unidades cero kilómetro.

De ese modo se completó un año en el que el mercado automotor retrocedió a los niveles que tenía en 2010, cuando se habían patentado 665.552 unidades.

Así, el optimismo que mostraban los concesionarios de autos algunos años atrás, de aspirar a un mercado de un millón de unidades al año, quedó postergado, entre otras cuestiones, por la devaluación realizada por el gobierno hace un año y por el impuesto a los autos de alta gama.

El última mes del año, en tanto, mostraron una  caída del 25 por ciento en comparación con el mes anterior.

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