En 2 años, algunas marcas de Precios Cuidados subieron hasta 300%

Se trata de artículos de consumo masivo. En tanto, la inflación “privada” fue de 74% mientras que las autorizaciones de aumento de la Secretaría de Comercio no superaron 30%, en línea con las cifras del Indec.

En 2 años, algunas marcas de Precios Cuidados subieron hasta 300%
En 2 años, algunas marcas de Precios Cuidados subieron hasta 300%

Pese a la "canasta congelada” de Guillermo Moreno y a los “Precios Cuidados” de Augusto Costa y Axel Kicillof para frenar la inflación, los números hablan por sí solos. En un relevamiento, Los Andes detectó subas de hasta el 291% desde mayo de 2013 cuando el secretario de Comercio de la Nación lanzó un total de 500 productos congelados, hasta la sexta etapa de Precios Cuidados en abril de 2015.

Entre 2013 y mayo de 2015, la inflación acumulada, según la consultora Evaluecon, fue de 73,14% mientras que para el Indec dicha suba resultó en 35,5%. El incremento de precios que se observa también está lejos de los aumentos autorizados por el órgano de control.

El Ministerio de Economía de la Nación a través de su Programa Precios Cuidados ha autorizado un incremento del 16,2% desde enero 2014 hasta abril 2015 -el último fue en abril y el promedio fue del 2,5%. Anteriormente, bajo el programa Precios Congelados bajo la gestión Moreno (enero a diciembre de 2013) se había autorizado un 9,8%, también lejos de la comparación de listas que hizo este medio.

A pesar de que el plan Precios Cuidados se implementó luego de fracaso de políticas anteriores similares, el Gobierno insistió en controlar la suba de precios de alimentos, bebidas, lácteos, artículos de limpieza e higiene personal; etc.

En base a esto, se tomó un total de más de 20 productos, entre los que se encuentran, yerba mate, yogurt, fideos, harina, puré de tomates y sal fina, entre otros. Entre mayo de 2013, cuando Moreno lanzó precios congelados, y la sexta etapa publicada el mes pasado, se pudo detectar que algunos productos aumentaron en dos años 290%. Se tomaron iguales marcas, cantidades así como listas oficiales.

En este sentido, el porcentaje que más llama la atención es el del yogurt entero firme vainilla de La Serenísima 190 gr. En mayo de 2013 tenía un valor de $ 1,99 mientras que hoy en cualquier supermercado adherido a Precios Cuidados se puede encontrar a $ 7,80, lo que deja ver un incremento del 291%.

Además, por ejemplo, una de las marcas de azúcar de Precios Congelados subió 178%. Se trata de “Dominó de 1 kilo”, que en mayo de 2013 costaba $ 2,77 y hoy su valor es de $ 7,70. Mientras que en base a la comparación de listas oficiales, el aceite girasol Cocinero que en 2013 tenía un valor de $ 8,31, hoy está a $ 17 (104%). En un porcentaje mayor de incremento (126%) fue lo que registró el té en saquitos La Morenita por 25 unidades.

Estos mismos porcentajes se repiten en otros productos de la canasta, tales como harina (Cañuelas de trigo) o lavandina. En el caso del primero de ellos, en mayo de 2013 estaba congelado a $ 2,59 y hoy cuesta $ 6,60, lo que deja una suba del 155%. En el caso de aseo personal varios de los productos que estaban en la primera lista no están en la última. Uno de los casos donde coincide son las toallas femeninas 16 unidades Lady Soft. Hace dos años valían $ 13,85, mientras que ahora tienen un costo de $ 28,85.

Así, se podría continuar con la lista de productos, muchos de ellos excediendo el precio acordado por el Gobierno. Con porcentajes menores a los recién mencionados, es el caso de fideos Codito Canale 500 gr, que tuvo una suba del 74% o el de la yerba Unión Suave de 500 gr, el puré de tomates Arcor y la sal entrefina 2 Anclas de 500 gr. En el caso de las salchichas, la marca Swift por 6 unidades, aumentó 128%, pasando de $ 5,49 a $ 12,5.

A su vez, en el caso de los frescos, el kilo de zapallo y manzana subieron en un promedio de 45%, mientras que el kilo de lechuga se ubicó con un incremento del 137%.

Sobre todos estos ejemplos es que Precios Cuidados no llega a tapar, en muchos casos, la realidad de las subas de varios de los productos.

José Vargas, economista de Evaluecon, indicó que esto refleja la economía actual y cómo el argentino ha perdido la referencia de precios. Este profesional, que releva precios, detalló que desde el 2013 hasta mayo de 2015, el acumulado ha sido del 73,14%, lejos del 35,5% que deja el IPC del Indec.

Con respecto a la disparidad de aumentos entre los productos, Vargas dijo que, por lo general, son los de mayor consumo los que muestran porcentajes mayores. “Con esto seguimos en la misma historia de cuando la Secretaría estaba comandada por Moreno”, señaló.

Además, el economista de Evaluecon mencionó que un problema que muchos notan es la disparidad de aumentos de productos de las mismas marcas dentro y fuera de Precios Cuidados. “Me refiero, por ejemplo, es a las variedades light que está adentro tiene un incremento del 25%, mientras la regular que está afuera sube 50%. Esto se da mucho”, puntualizó.

Para conocer la voz oficial, Los Andes buscó la opinión del titular de la Dirección de Defensa al Consumidor, Sergio Rocamora quien indicó que “el acuerdo de precios y aumentos está regido a nivel nacional entre el Ejecutivo y las grandes cadenas. De este modo, este tipo de asuntos excede a la Provincia. No obstante, sí es nuestro deber regular e intervenir cuando los productos no están en góndola o hay faltantes”.

Finalmente, con respecto a los incrementos, Marta Rizzo, socia fundadora de la ONG Prodelco y titular de Defensa al Consumidor de Luján de Cuyo, destacó que desde hace tiempo estos aumentos no concuerdan con la inflación. “Es por esto que nosotros siempre decimos que ante la pérdida de referencia e incrementos desmedido es importante que el consumidor compare precios y marcas antes de comprar”, resaltó.

Desde Walmart y Carrefour, fueron concisos en determinar que el acuerdo de incrementos siempre se cumple y en la última etapa rondó un promedio del 2,5% y -en lo que hace a Precios Cuidados- en el 2015 el aumento total ronda el 5%. Además, los voceros de ambas cadenas remarcaron que los productos de Precios Cuidados siguen siendo buscados y representan un porcentaje importante del ticket.

Sobre esto último, Rocamora remarcó la importancia de Precios Cuidados. Tal es así “que Átomo ya se encuentra dentro del plan con sus 98 sucursales”.

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