En 15 meses, unas 2.400 mujeres pidieron ayuda por violencia de género en Mendoza

En la provincia hay un refugio en Santa Rosa y están construyendo otro en Ciudad. Además, están acondicionando el ex hospital Metraux.

En 15 meses, unas 2.400 mujeres pidieron ayuda por violencia de género en Mendoza

En Mendoza unas 2.400 mujeres pidieron asistencia por violencia de género en 2016 y lo que va del año, confirmó la directora de Diversidad y Género de la provincia de Mendoza Silvina Anfuso.

"Estamos hablando de que el fenómeno de violencia tiene magnitudes masivas", explicó.

Para contener estos casos la provincia cuenta con un refugio municipal en el departamento de Santa Rosa. Pero ante la gran demanda de espacios se decidió construir un edificio estatal en Ciudad cuyo avance de obra está al 90 por ciento.

Mientras tanto, se firmó un convenio con la organización social Sobran los Motivos que garantiza el funcionamiento y mantenimiento de un hogar en el Centro y se está acondicionando el ex Hospital Metraux para ser habilitado como refugio.

Con respecto a los casos, Anfuso confirmó que en mayor medida son casos de violencia psicológica seguida de violencia física.

"Siempre que hay violencia psicológica de control, muchas veces viene aparejada la violencia sexual donde hay embarazos múltiples donde no deciden sobre su sexualidad", explicó la funcionaria.

Además, señaló que el pico de denuncias se dio en diciembre de 2016.

Desde la Dirección de Género y Diversidad, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Social, informaron que se asignó por primera vez un presupuesto de 26 millones de pesos destinados a asistencia directa y fortalecimiento de las distintas áreas Mujer municipales de la provincia. También, se ha efectivizado el funcionamiento del Registro Único de Casos (RUC), herramienta fundamental para atacar el problema, ya que posibilita registrar la situación de mujeres que transitan situaciones de violencia doméstica. Y, a partir de ello, elaborar políticas públicas acordes.

En coordinación con el Ministerio de Seguridad y el Poder Judicial, se logró la implementación de pulseras electrónicas para asegurar mayor protección a las víctimas. Esta medida se implementa mediante previa orden del Juzgado de Garantías.

Autonomía económica y salud para las mujeres

Finalmente, con el objetivo de brindar herramientas  que posibiliten la autonomía económica, se ha entregado más de un millón de pesos a mujeres emprendedoras en toda la provincia.

En materia de Salud, se ha facilitado el acceso a distintos servicios de atención, en coordinación con el Programa Provincial Mujer Rural del Instituto de Desarrollo Rural. En este sentido, más de 600 mujeres rurales han sido atendidas.

Además, aumentó la accesibilidad de las mujeres a los métodos anticonceptivos, con más de 92 mil mujeres incorporadas a distintos programas de salud sexual y reproductiva.

En coordinación con la Casa de la Mujer, se han realizado más de 92 mil mamografías, priorizando a las mujeres sin cobertura social.

En cuanto a Deportes, se promueve el acceso de la mujer a los espacios públicos recreativos y deportivos, por eso se han destinado más de 2 millones de pesos a clubes con perspectiva de género.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA