Los precios de los electrodomésticos han subido un 25% en promedio en lo que va del año. Hasta mediados de abril acumulaban una media de incremento de 17%, pero desde que se empezó a hablar del relanzamiento del programa nacional "Ahora 12", registraron un aumento de 7% en apenas 15 días.
El programa impulsado por el Estado tiene la difícil tarea de revertir una tendencia negativa muy profunda. Es que el sector de electrodomésticos, artículos electrónicos, computación y celulares fue uno de los que más sufrió la caída interanual en las ventas, según el relevamiento mensual que realiza la FEM (Federación Económica de Mendoza). El descenso de las unidades vendidas en marzo de 2019, en comparación con el mismo mes de 2018, fue de 19,50%.
Suba escalonada
Desde el 2 de enero de 2019 y hasta el 16 de abril, los electrodomésticos habían subido un 17%, de acuerdo un relevamiento de precios que realiza Los Andes a partir de algunos productos publicados en el portal online de una reconocida tienda. Es decir que el incremento se ubicaba por encima de la variación que reflejó el Índice de Precios al Consumidor, de 11,8% en el primer trimestre del año.
Sin embargo, el descenso en las ventas motivó que los comercios volvieran a ofrecer, para algunos artículos, 3 y 6 cuotas sin interés, un beneficio que en 2018 era muy difícil de encontrar. Por otra parte, el programa Ahora 12 (que incluye 3, 6, 12 y 18 cuotas) venció el martes pasado, pero desde el gobierno nacional anunciaron que van a renovarlo.
Se debe recordar que durante la gestión de Mauricio Macri la herramienta de promoción del consumo dejó de ofrecer cuotas sin interés. De hecho, el costo financiero total para las compras en 3 cuotas es de 57,19%, para 6 cuotas 66,38%, para 12, 73,67%, y para las 18, 77,81%. Esto, para las compras que se realicen en locales de diversos rubros, de jueves a domingo, con tarjeta de crédito.
Variaciones por producto
De acuerdo al seguimiento de la evolución de los precios de más de 70 electrodomésticos realizado por este diario, entre el primer día hábil de 2019 y mediados de abril, las heladeras habían subido un 19%; los termotanques, microondas y televisores un 17%; y los lavarropas automáticos y cocinas un 15%. Estos porcentajes son promedios, ya que algunos artículos mantuvieron su valor, mientras unos lo redujeron hasta un 6% y otros lo incrementaron hasta un 44%.
Luego, entre el 16 y el 30 de abril, los importes volvieron a trepar una media de 7%, lo que se puede atribuir en parte al anuncio de la extensión del financiamiento Ahora 12 y en parte a la proximidad del Hot Sale 2019, que se realizará entre el 13 y el 15 de mayo. Los termotanques se llevaron la delantera, con una suba de 16% en 15 días, seguidos por los lavarropas automáticos (9%), televisores (7%), microondas, 6%, heladeras (3%) y cocinas (2%).
De este modo, la variación en los primeros 4 meses de 2019 alcanzó el 34% para los termotanques, 30% para las heladeras, 26% para los microondas, 23% para los televisores, 21% para los lavarropas automáticos y 17% para las cocinas. Los porcentajes de incremento son variables incluso entre artículos de una misma marca, en ocasiones ligado a descuentos ocasionales.
Caen las ventas online
Aunque en marzo las ventas minoristas de las pymes a nivel nacional cayeron 13,2% en los locales físicos y crecieron 8,1% en las tiendas online (para arrojar un -11,3% en promedio), algunos sectores no comparten esa tendencia, ya que sufrieron disminuciones en ambos espacios. Es el caso de bazar y regalos, joyería y relojería, y electrodomésticos, artículos electrónicos, computación y celulares.