En 100 días la Policía secuestró más de 300 armas pero no reveló la cifra de homicidios

Seguridad publicó un balance de los primeros meses de gestión. Destacó además el decomiso de 194 kg de drogas. Tampoco hay índice de robos.

En 100 días la Policía secuestró más de 300 armas pero no reveló la cifra de homicidios

En los primeros 100 días del gobierno de Alfredo Cornejo, la Policía logró secuestrar más de 300 armas de fuego y 194 kilos de drogas, de acuerdo a un balance publicado por el Ministerio de Seguridad. Sin embargo, el informe carece de datos oficiales sobre el número de víctimas fatales por homicidios o siniestros viales y cifras sobre robos y hurtos en la provincia.

Cornejo utilizó el tópico de la prevención en materia de seguridad como principal arma para hacerle frente a los altos índices delictivos que desde hace años azotan a Mendoza. Durante su candidatura y en los primeros días de gestión, el mandatario pregonó un reforzamiento en las maniobras preventivas realizadas por la Policía y una mejor capacitación de la Fuerza.

La aprobación de la Emergencia en Seguridad le permitirá equipar mejor a los uniformados y los cambios propuestos en el Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP), poner en la calle a efectivos mejor preparados para combatir el delito.

Los partes policiales que a diario llegan a las redacciones periodísticas dan cuenta de un incremento en maniobras preventivas, con resultados positivos en identificación de personas, secuestros de armas, detención de prófugos y sospechosos e incautación de drogas. Algo que la cartera comandada por Gianni Venir también se ha encargado de difundir en estos tres meses ha sido la recuperación de cientos de vehículos robados.

Sin embargo, en el balance de Seguridad no figuran los homicidios ocurridos en los últimos 100 días ni los robos y hurtos que a diario sufren los mendocinos.

De acuerdo al informe publicado, se han implementado controles y procedimientos que permitieron el secuestro de, en promedio, tres armas de fuego por día. "En lo que va de la gestión, incluido marzo, se han secuestrado 441 armas en distintos procedimientos, que se dividen en 109 armas blancas y 332 de fuego", reza el comunicado oficial. Varias de estas armas encontradas son de fabricación casera, denominadas "tumberas".

Mucho de ese armamento estaba en poder de sospechosos, que fueron arrestados estos meses. Son 5.635 los sujetos aprehendidos. De esa cantidad, 1.453 fueron detenidos por alguna medida judicial en su contra y 4.182 fueron atrapados por distintos delitos.

Golpe al narcotráfico

El propio presidente Mauricio Macri señaló al narcotráfico como uno de los principales problemas a afrontar durante su gestión. Lejos de ser un país “de paso” de las drogas, Argentina se ha convertido en productor de algunas sustancias. La ubicación estratégica de Mendoza y su unión con Chile la han posicionado como una provincia propicia para los delincuentes para cruzar estupefacientes de uno a otro lado de la cordillera.

Desde que asumió el nuevo Gobierno, la Policía mendocina incautó 22,8 kilos de cocaína y 175 kilos de marihuana. En el Ministerio que dirige Venier hinchan el pecho cuando aseguran que "durante la primera semana y media de gestión se incautaron casi 21 kilos de cocaína, cifra que iguala a lo secuestrado durante todo el 2015".

De enero a marzo de 2016 la Policía incautó un poco más de 2 kilos de cocaína y 168,7 kilos de marihuana. La lucha contra el narcotráfico se ha basado fuertemente en acabar con el denominado narco-menudeo. Y han sido numerosos los “quiosquitos” de venta de drogas, ubicados en distintas barriadas, desbaratados por los sabuesos antinarcóticos.

Controles viales

En materia de seguridad vial, a través de la realización de controles vehiculares con la implementación de puestos fijos, se labraron 29.066 actas viales en los últimos 100 días. De esa cantidad se retuvieron 4.764 licencias de conducir porque sus titulares habían cometido alguna infracción.

En total, 948 autos y 2.576 motos fueron retenidos por infracciones o irregularidades en la documentación. A su vez en este tiempo se han encontrado y recuperado 163 vehículos robados.

“Cuando se empiezan a utilizar los recursos del Estado inteligentemente y en conjunto se empiezan a obtener resultados”, lanzó días atrás el ministro de Seguridad, Gianni Venier. De momento, las cifras son alentadoras. Resta ver si el paso del tiempo y la llegada de nuevos efectivos y mejores equipos para el personal logran superar, o al menos mantener, los índices actuales para combatir el delito en Mendoza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA