Empresas mendocinas: de la página web a la app

Firmas locales han desarrollado sistemas para promocionarse y vender por el celular. El costo depende del producto puede llegar a los $ 200 mil. El desafío es la retención del usuario.

Empresas mendocinas: de la página web a la app

Una app, como se las conoce comúnmente, es una aplicación de software que se instala en smartphones o tablets para ayudar a los usuarios en una tarea concreta. Van desde opciones de ocio y entretenimiento, hasta otras de carácter profesional, informativo o social. De esta manera, una aplicación puede servir para pedir un turno médico, pagar servicios o informarse acerca de los horarios de colectivos. Sus fines son tan amplios como sus usuarios y sus necesidades.

Según el último informe de GMSA Intelligence, Argentina es el tercer mercado móvil más grande de América Latina, con 61 millones de conexiones de celulares, lo que convierte al país - y Mendoza- en un terreno fértil para el desarrollo del negocio digital y sus oportunidades.

De acuerdo a este mismo informe: "La creación de contenido, aplicaciones y nuevos servicios, brindan una oportunidad única a las pequeñas y medianas empresas del país, para insertarse en la cadena de valor del nuevo ecosistema digital."

¿Qué aplicaciones móviles se desarrollan en Mendoza? ¿Qué oportunidades se abren en el mercado local? ¿Todas las empresas pueden y deben tener una app? A continuación las respuestas.

Start ups y apps

Si décadas atrás la página web era un requisito para insertarse en el mundo digital, hoy - en muchos rubros- se suman también las aplicaciones. Se trata de ofrecer soluciones y fidelizar clientes. En este escenario, nuestra provincia se conforma como un interesante polo tecnológico donde, según el colectivo de emprendedores Start Up Mendoza (http://startupmendoza.org/), existen 26 empresas emergentes ligadas al universo tecnológico que se conocen, habitualmente, como start ups.

Probablemente por su origen digital,  muchas de estas empresas ofrecen aplicaciones, como forma de complementar sus servicios. Tal es el caso de Tween, un emprendimiento mendocino con más de diez años de experiencia en el envío de notificaciones vía SMS y que, en 2016, lanzaron Vloom, una app que ya cuenta con más de 100 mil descargas.

En su versión de plataforma web, Vloom permite a las empresas enviar notificaciones instantáneas, administrar campañas y bajar costos por SMS, ya que utiliza tecnología push -la misma que Whatsapp y Facebook Messenger, por ejemplo- mientras que en la app, posibilita a los usuarios organizar pagos, vencimientos y recibos, entre otros.

En la actualidad, algunos de sus clientes son tarjetas de crédito, empresas de agua, gas y energía dice Álvaro Gandía, gerente comercial de la empresa. Las compañías que quieran utilizar el servicio de Vloom pueden darse de alta sin costo a través de la web (www.vloom.io) y poseen mil mensajes de prueba gratis. Después pueden  contratar packs de SMS a partir de 100 dólares mensuales comenta Gandía.

“La aplicación nace por una necesidad de mercado de disminuir los costos de mensajería. Hoy el costo del SMS es cada vez más alto y con Vloom se disminuye 10 veces” argumenta el gerente comercial de la firma.

Inmoclick (www.inmoclick.com.ar), la plataforma mendocina de clasificados inmobiliarios, se encuentra avocada al desarrollo de una aplicación que permita a las inmobiliarias de la página relevar y subir propiedades desde su teléfono celular. La idea surgió a través de una encuesta a sus clientes, en la que la mayoría apuntó que esta aplicación les resultaría útil y les facilitaría su trabajo.

“Actualmente se encuentra en una etapa de PMV - producto mínimo viable-  y está operativa sólo para tres clientes. Ellos nos envían feedback y a partir de eso, realizamos los ajustes necesarios” comenta Marcos Herrera, director comercial y socio de la plataforma. “Esperamos tenerla operativa a fin de año, para que la mayoría de nuestros clientes utilice esta herramienta” añade Herrera.

Desarrollar una app

A las empresas que crean sus propias apps -como las mencionadas anteriormente- se contraponen aquellas como Quoma (https://quoma.com.ar/) que ofrecen su desarrollo para diferentes firmas ajustándose a las necesidades y particularidades de cada una.

Ubicada en nuestra provincia y a diferencia de otras software factories, la compañía ha trabajado siempre con el foco puesto en empresas y pymes mendocinas, aunque de a poco se abren al mercado nacional. “El empresario local tiene necesidades de desarrollo de software y hemos brindado soluciones a eso” explica Fernando Oliva, director de Quoma. “En este momento, por ejemplo, estamos terminando una aplicación para Sportbox, un gimnasio que tiene gran número de asistentes y les va a permitir organizar a las personas que asisten a cada clase. Además, el mismo usuario se podrá gestionar el cambio de horario o clase desde la aplicación móvil” explica Oliva. Desde Quoma también han trabajado con empresas de mensajería y medios locales, entre otras.

Oliva expone que, en los últimos meses, han aumentado las consultas respecto de aplicaciones y son cada vez más las empresas que buscan ofrecer nuevos canales a sus clientes y diferenciarse de su competencia. Sin embargo, también apunta a que una aplicación no siempre es la solución más acertada y a continuación cuenta el caso de una heladería interesada en desarrollar una app que permitiera a sus clientes comprar sus productos.

“Aquí no es la mejor solución” sentencia Oliva, ya que un pedido de helado es algo probablemente esporádico en la vida del usuario y no amerita descargar una app, agrega. “Es mejor que la web ofrezca la posibilidad de hacer el pedido y así se simplifica el proceso para el cliente” argumenta. “Evaluamos cada empresa y cuál es la mejor solución a ofrecer” resume el director de Quoma.

Otras aplicaciones made in Mendoza

Existen también otras apps hechas en Mendoza que persiguen dar un servicio a la comunidad o a un grupo específico. En muchos casos, se trata de profesionales o emprendedores que, sin trabajar en el ámbito tecnológico, han decidido desarrollar una idea que encuentra en una aplicación móvil su canal más adecuado.

Tal es el caso, por ejemplo, de Médicos 2.0 (http://medicosdospuntocero.com), una app ideada por tres médicas: Jimena Miranda, Ana Pascual e Ileana Torres.

“El objetivo es lograr la comunicación entre el médico y el paciente dándole un marco de formalidad; una especie de historia clínica digital, donde el paciente se puede comunicar con el médico” apunta Mirada, una de las fundadoras del proyecto. Para Pascual: “Los pacientes pueden ser usuarios que busquen resolver una patología puntual, como un resfrío o una gastroenteritis y también aquellos con enfermedades crónicas que necesiten un seguimiento. Con esto garantizamos el no abandono de tratamientos prolongados y la automedicación en determinadas situaciones”.

Actualmente, Médicos 2.0 se encuentra en versión beta, es de descarga y uso gratuito y cuentan con 56 médicos dados de alta y más de 550 usuarios. Una vez que la aplicación salga de su versión de prueba, la idea es formalizar el tema del cobro y generar convenios con obras sociales, apuntan sus creadoras. “El 80% de las consultas médicas que llegan a una guardia o las que reciben los médicos por Whatsapp podrían haber sido resueltas a través de métodos como éste” explica Miranda.

Mientras que Gurú Andino (http://guruandino.com) es una aplicación creada por Fernando Cuervo, licenciado en administración de empresas, que utilizó un premio nacional a emprendedores para llevar a cabo su idea. La app ofrece información del paso a Chile Los Libertadores y  se nutre del mismo feedback de los usuarios. De esta forma, ofrece información actualizada respecto del clima, aduana, horarios óptimos para realizar el cruce, precios de peajes y tipo de cambio, entre otros datos de interés.

Desarrollada por Brote Creativo (http://brotecreativo.com/) y Elvira Soft (http://elvirasoft.com/), la app ya cuenta con más de 10 mil descargas desde su lanzamiento "En la categoría tiempo, estuvo más de dos semana como número dos en el ranking de Google Play" resalta Joaquín González, director de Elvira Soft. González cuenta que el equipo continúa trabajando en mejoras: "Queremos agregar varias funcionalidades. La idea es que Gurú Andino sea utilizada por cualquier viajero que realice ese camino, donde pueda no sólo ver el estado del paso sino también relacionarse con otros viajeros, conseguir un hotel, algún descuento de compras, entre otros beneficios" explica.

Desde Elvira Soft también desarrollaron MPtrain (http://mptrain.com/) una aplicación de entrenamiento aeróbico que cuenta con más de 30 mil usuarios. Así, esta app utiliza música que se sincroniza con la velocidad del ejercicio-ya sea en bicicleta, correr o elíptico- y retrasa la fatiga. "Permite entrenar más y cansarse menos" resume González "Ahora estamos desarrollándola en inglés y queremos lanzarla en dos meses en Estados Unidos, para entrar a otro mercado" comenta el directivo.

Cuánto cuesta una app

Al momento de pensar el precio de una app, existen diferentes elementos a tener en cuenta. Entre los especialistas consultados, todos coinciden que depende de cada caso y de la complejidad detrás del funcionamiento de la aplicación en cuestión. “Hay diversos factores que definen el número final y cada proyecto se debe evaluar por separado” explica Oliva y agrega que es difícil definir un número, sin tener en cuenta las características particulares del caso. Sin embargo, apunta que sobre los 25 mil pesos se puede empezar a pensar una aplicación.

Desde Elvira Soft, González comenta que la inversión para desarrollar Gurú Andino rondó los 250 mil pesos y un lapso de 5 meses de trabajo para lanzar su versión en Android e iOS. “Ese monto ya se quedó en el tiempo y era algo más especial por el proyecto en sí” explica González y señala que al momento de pensar en otros productos: “Depende de la aplicación pero pueden empezar de los 250 mil pesos hasta 600 mil pesos o más, teniendo en cuenta el proyecto y cuán complejo es” sentencia.

Mientras que en Tween, Gandía expone: “Somos una empresa que no subcontrata personal, sino que tenemos personal propio para desarrollar nuestras aplicaciones. Por lo tanto eso hace que los productos sean de mayor calidad, pero que tengamos que asumir un costo mensual por cada uno de los desarrolladores del staff. Con Vloom éramos un equipo de 15 personas trabajando y los costos alrededor de 300 mil dólares en el tiempo en que se desarrolló y los sueldos que pagamos”.

Mientras que, tanto desde Inmoclick como desde Médicos 2.0 coinciden en un costo aproximado de 200 mil pesos y un tiempo de desarrollo que ronda los 12 meses.

Retener usuario

Un gran desafío es retener a los usuarios, a nivel mundial entre el 10 y 12% permanece activo siete días después de descargarla y entre 4 y 5% llega al mes, según datos de AppsFlyer, publicados por El Cronista, empresa que analiza la publicidad móvil en 12 países.

También indica el informe de AppsFlyer que en América Latina los usuarios no conservan en su celular tanto tiempo una aplicación como lo hacen en el resto del mundo. El 8% permanece activo una semana luego de la descarga y el 2,5% llega al mes.

¿Y cuál es el país en el que los usuarios desinstalan más rápido una aplicación? Argentina, que registra la tasa de desinstalación de aplicaciones más alta del mundo, con el 54%. Le sigue Brasil con el 51% y México con el 50%. En Estados Unidos es del 31% para usuarios de Android y 12% para los de Apple.

El Gobierno de Mendoza, nuevos servicios y apps

Las aplicaciones también son un excelente canal para mejorar los servicios que ofrecen diferentes entes del Estado. En este sentido, el Gobierno de Mendoza ha desarrollado diferentes apps que persiguen mejorar la comunicación entre los ciudadanos y algunos organismos.

Una de ellas es EPRE Usuarios, la aplicación del Ente Provincial Regulador Eléctrico que posibilita a sus usuarios iniciar reclamos y solicitudes sobre su consumo eléctrico -técnicos, comerciales, tarifa social y seguridad pública-, incluir fotos, indicar si es un reclamo en segunda instancia y, además, hacer un seguimiento online de los mismos. Otra app de estas características es MeSAS que permite hacer consultas o seguimientos de piezas administrativas del Gobierno de Mendoza.

Lanzada en 2017, Mi Recorrido se utiliza para informar acerca de los desvíos que tomarán los colectivos en el área metropolitana de la provincia. Así, los usuarios pueden informarse de antemano cómo se verán afectados los recorridos de las líneas de ómnibus.

Desarrollada por ACP Ingeniería en Sistemas (http://www.acpsistemas.com.ar/), al igual que MeSAS, Tu Escuela permite a funcionarios de gobierno -maestros, directores, supervisores o inspectores escolares- realizar alertas sobre problemas edilicios o de seguridad de una escuela. A través de comentarios y fotos se inicia un reclamo que luego se envía al sistema de incidentes del gobierno provincial. Desde ACP también han desarrollado Dónde Voto, una app para consultar el padrón electoral que se renueva con cada nueva elección. Roberto Cicchinelli, socio gerente y director del área de desarrollo de ACP, comenta que están trabajando, junto con el gobierno mendocino, en más aplicaciones de orden administrativo y otras orientadas a la comunidad.

El Ministerio Público Fiscal de Mendoza posee también una aplicación  - Denuncias M.F.P. Mendoza- que permite hacer denuncias de hechos delictivos ocurridos en la vía pública cuando la víctima no ha sufrido lesiones y no se conoce la identidad de la persona que cometió el hecho.

La Municipalidad de Capital también posee diferentes aplicaciones, como Expedientes -para realizar búsquedas de trámites realizados en el municipio-, Reclamos -como su nombre lo indica para iniciar reclamos- o Tasas y Multas -para consultar sobre deudas, multas, generar el volante de pago electrónico, entre otras funciones-.

En su mayoría, este tipo de aplicaciones facilitan los trámites que los ciudadanos deben realizar en el Estado y, así, agilizar los tiempos de los mismos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA