Sea por el interés de asegurarse un resultado en los comicios o por convicción de que el sistema lo necesita, la Nación apura fondos de la Convergencia Tarifaria eléctrica en este 2015 electoralista, pero las distribuidoras de Mendoza parecen lejos de estar al día: aún tienen por cobrar dos certificados para completar los $ 200 millones en subsidios de 2014 a cambio de mantener la tarifa congelada. En tanto, el Ministerio de Planificación efectiviza adelantos a cuenta de $170 millones prometidos hasta diciembre próximo.
Si bien 30% es para sueldos, 20% para bienes de capital y 50% para obras, los directivos aseguran que lo que queda financiará sólo el costo operativo, hasta que, después de 7 años, se actualicen las tarifas. Y tampoco alcanza para aplacar un conflicto en ciernes por las paritarias salariales aún sin cerrar, y que ya genera un amague de medida de fuerza por parte de Luz y Fuerza (ver aparte “La pulseada..”).
Según el titular de Edestesa, Raúl Stasi, “se podría estar mejor en inversiones y otros ámbitos de haber llegado antes los fondos. Lo que se cobre es para surfear la ola, sino sería estar en déficit”.
Salvo en el caso excepcional de Edemsa, el cuadro empresa por empresa es bastante similar. A muchas les deben 2, o en el mejor de los casos, 1 certificado de obra "colgados" antes de cancelar el 2014. Para Edeste equivale a $ 15 millones, aunque ya fue notificada de un anticipo del 30% en concepto de Convergencia 2015 ($ 11,2 millones), y del próximo pago de la cuota 1 del ciclo (otros $ 2,8 millones).
Edemsa debía recibir $130 millones, Edeste $ 24 millones y la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz $ 16 millones por el año pasado. Pero si se hace un puente entre ambos períodos anuales, a la distribuidora de la zona Este y subsidiarias les toca $ 55 millones en total desde el año pasado. El arqueo parcial arroja un cumplimiento de 36%, que a criterio de Stasi, con el adelanto 2015, llegaría al 55%.
Al día y con pagos pendientes
Desde la mayor distribuidora de la provincia, Edemsa, se plantaron en una postura inamovible: no firmar la prórroga de la Convergencia, ni achicar su pasivo con Cammesa hasta fin de año.
Ese pasivo condicionó, de acuerdo a auditorías contables del Epre y por mandato de la Secretaría de Energía, la asistencia financiera. Hasta ahora, sobre $ 130 millones que le correspondían, Edemsa cobró $ 9 millones, incluido un adelanto del 30%.
“Desconocemos que va a pasar con el resto del dinero. Pero considerando que la exigencia era regularizar la deuda con Cammesa no tenía sentido firmar el acuerdo por la Convergencia para 2015”, reconoció el británico Neil Bleasdale, gerente general de Edemsa, sobre la exigencia de suscribir un plan de pago (ver aparte).
Para las cooperativas zonales el desorden en las liquidaciones y la falta de certeza de los fondos disponibles no favorecen el manejo operativo, pero esperan que, sea como sea, el dinero finalmente llegue. Por caso, Algarrobo Grande registró una transferencia bancaria por $1,1 millón el 29 de mayo, que completa un par de certificados de obra, pero mantiene pendientes otros 2 por más de $2 millones.
De hecho, de acuerdo a información brindada por la empresa, deben completarse $10,6 millones del último año. Y esperan a que se cumpla la promesa de la Nación de un depósito por $2,5 millones en carácter de anticipo del 30% de la asignación para 2015.
Según Nicolás Chávez, del área contable, está pendiente de cobro más de $1,8 millón del 2014, “pero respecto al anticipo 2015 no hay fecha concreta de pago. Los fondos recibidos se destinarán al pago del suministro de energía”.
Frente al cuadro, desde el Ministerio de Energía aseguran que en los próximos días se completarán parte de los pagos pendientes.
El propio jefe de la cartera, Marcos Zandomeni, aseguró que "entre mañana (por el viernes) y el lunes seguirán (por hoy) efectivizándose. Estamos pagando adelantos porque los certificados requieren un decreto que debe emitirse".
Serían, en principio, alrededor de $15 millones a transferir entre Coop. Godoy Cruz y Edeste. Respecto a la modalidad, Zandomeni explicó que los pagos no son en secuencia de un año al otro, “por lo que no se trata de terminar un ciclo y empezar otro, pueden hacerse en paralelo. Pero en todo caso la cancelación depende de la presentación en tiempo y forma de las empresas”.
Edemsa no acordó asistencia ni congelar tarifa
El hecho tiene trascendencia por tratarse de la distribuidora eléctrica con la mayor cantidad de clientes de la provincia de Mendoza. Edemsa no firmó la prórroga del acuerdo con la Nación para mantener congeladas sus tarifas hasta el momento de la revisión integral de cuadros, previsto para diciembre en audiencia pública, para que el próximo Gobierno provincial aplique los nuevos valores al inicio de 2016.
La condición era suscribir un plan de pago de los más de $700 millones que Edemsa le debe a Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A), lo que la conducción de la distribuidora rechazó de plano.
Así, el Convenio de Convergencia Tarifaria y Federalismo Eléctrico que la Nación impuso a distintas provincias a fin de mantener inamovible el precio de la energía por segundo año consecutivo, denota que no es ni tan convergente ni tan federal.
Con la decisión tomada y a la espera de la actualización tarifaria, Bleasdale reconoce que “para sobrellevar los meses que quedan estamos reajustados. Sin fondos no se puede pagar nada de la deuda con Cammesa. Y así llegamos justo a diciembre, cuando se haga la audiencia pública”.
Por su abultada deuda con el mercado mayorista, desde Edemsa apuesta a que se cumpla con el decreto 390 firmado por el gobernador Pérez en abril pasado. El mismo le reconoce, con retroactividad a julio de 2013, casi $974 millones por año en concepto de reconocimiento de VAD atrasado.