Empresas de micros pedirán un aumento del 30% en el boleto

Las compañías presentaron ante el EMOP estructuras de costos con subas marcadas desde la devaluación de mayo.

Empresas de micros pedirán un aumento del 30% en el boleto
Empresas de micros pedirán un aumento del 30% en el boleto

Entre el 12 y el 13 de diciembre se realizarán las audiencias públicas para discutir la estructura de costos que tienen las empresas prestadoras del servicio de transporte público urbano y de media distancia. Las compañías pidieron un incremento del 30% en función de la subas del costo por kilómetro recorrido, pero será el Gobierno de Mendoza el que determine cuánto se ajustará el boleto y cuánto subsidiará.

Según el informe que las empresas presentaron ante el Ente de Movilidad Provincial (EMOP), en los primeros días de noviembre el costo por kilómetro recorrido fue de entre $ 68,80 y $ 76,14, mientras que en la presentación anterior (mayo de 2018) las mismas empresas habían establecido esos valores entre $ 53,49 y $ 57,97. La diferencia de un punto a otro es del 30% y si el Gobierno utiliza ese parámetro para determinar el nuevo precio del boleto, el mismo pasaría de los actuales $ 11 a $ 14,30.

Sin embargo hay otros puntos a tener en cuenta. Uno de ellos es que a principios de año, cuando se estableció el último incremento del boleto, el kilómetro recorrido costaba, según las prestadoras del servicio, entre $ 39,64 y $ 42,57. Es decir que desde febrero hasta hoy el costo de las empresas de micro aumentó 70%.

Estas subas no implican un aumento directo del costo del boleto, pero si son los valores que tendrá que considerar el Gobierno a la hora de evaluar cuánto puede subsidiar y cuánto tendrá que asumir el usuario del servicio.

Anteriormente, el titular del Emop, Carlos Matilla, indicó que el Ejecutivo provincial tiene la potestad de definir el precio del boleto y tanto ellos como las empresas sólo calculan las variaciones en las estructuras de costos. En tanto, desde la Secretaría de Servicios Públicos, prefirieron no emitir opiniones y aclararon que "hasta después de la audiencia no se podrá dar un valor".

El factor inflación

El cálculo anterior implica una suba similar a la que estableció el Gobierno este año, si se tiene en cuenta que en 2018 el boleto subió casi un 40%, pasando de valer $ 8 en febrero de 2017 a los $ 11 que se pagan actualmente y que rigen desde febrero de este año.

Sin embargo, si se tuviera en cuenta la inflación acumulada de 2018, que a octubre ya supera el 45%, el boleto podría estar en torno a los $16. En cambio, si el valor se adecuara a las variaciones entre la estructura de costos presentada a principios de año, contra la última presentación de noviembre, el precio se acercaría a los $ 19.

De todas maneras, Raúl Mercau, presidente de la Fundación Autam, organización sin fines de lucro encargada de los estudios técnicos y las investigaciones relacionadas con el Servicio de Transporte de Pasajeros, advirtió que el nuevo sistema de transporte incluirá nuevos costos. Así, los colectivos incrementaron sus costos en base a servicios que alguna vez fueron más simples (carteles de led, aire acondicionado y demás).

Además, advirtió con anterioridad que el precio del boleto tampoco tendría que ver necesariamente con la inflación, ya que algunos costos como el combustible han tenido incrementos superiores al IPC general.

Aumentos en diez años

En 2009 viajar en colectivo implicaba el pago de un pasaje de $ 1,40, y de cumplirse las proyecciones basadas en los incrementos que tuvieron las empresas, un boleto de $ 14,30 significaría un aumento de 921% en 10 años,  un valor por debajo de la inflación proyectada por las consultoras privadas en ese mismo periodo (966%).

Lo concreto es que hoy, con un boleto a $ 11, se registra un incremento del 686% en los últimos diez años, lo que deja el boleto de micro con una suba total bastante por debajo de la inflación para los usuarios. De cualquier manera, todo terminará de definirse después de la audiencia pública del 12 y 13 de diciembre.

Los costos asociados al transporte de pasajeros

En la estructura de costos que presentaron las empresas al Empo se advierten valores tales como en Cartelería Led frontal por $ 424.850 por unidad, o aires acondicionados, que para los vehículos estándar tienen precios que superan un valor de $ 350.000.

Igualmente, el sistema de monitores tiene un valor unitario, sin IVA, por más de $10.600. 

Cabe aclarar que estos son gastos eventuales, y no mensuales como los que asumen los empresarios en salario. Así, el básico inicial del personal de tráfico está en el orden de los $ 30.000, y el de administrativos o de mantenimiento parten de $ 29.348. A esto se le suman cargas sociales, ART, horas extras y otros conceptos como viáticos.

En insumos, se calcula el precio del Gasoil diferencial a $10,06 y del Premium a $ 33,53 y se combinan según cada servicio y unidad.

Creció 4% el uso de colectivos

El servicio de transporte público suma transacciones todos los años, y para 2018 se espera que se registren al menos 205,2 millones de transacciones, es decir 7,9 millones más que el año pasado.

El aumento del combustible de alrededor del 59% en lo que va del año, y del costo de vida en general, explica en gran medida por qué las familias decidieron volcarse al servicio de transporte público como principal opción de movilidad.

Igualmente, desde la secretaría de Servicios Públicos estiman que una mejora en el servicio también es un incentivo para que muchos usuarios hayan podido incorporar el servicio para trasladarse hacia sus trabajos, escuela, universidad, etc., y esperan que la cantidad se incremente el próximo año, cuando se sumen 7 millones de kilómetros, a los 82 millones de kilómetros anuales que recorren los colectivos del servicio público de pasajeros.

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