Casi la totalidad de las principales empresas del país manifestaron que necesitarán importar insumos y casi un tercio indicó que comprará más del 40 por ciento de los materiales que utiliza para su producción, según datos que informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El trabajo precisó que el 98,9 por ciento de las firmas consultadas para elaboración de la encuesta sectorial que integra el Estimador Mensual Industrial (EMI) señaló que prevé utilizar insumos importados en su producción.
El 36,6 por ciento dijo que adquiere en el resto del mundo hasta el 20 por ciento, el 31,9 por ciento importa entre el 20 y el 40 por ciento, y el 31,5 por ciento restante se nutre fuera de fronteras de más del 40 por ciento de los materiales que usa.
En tanto, el 88,1 por ciento de las empresas no esperaba cambios en la demanda interna para noviembre y el 82,2 por ciento consideró que las exportaciones tampoco se modificarían.
Asimismo, el 89,2 por ciento contestó que la utilización de la capacidad instalada seguirá en los mismos niveles que en octubre.
A partir de este escenario el 97 por ciento de las compañía no evaluaba tomar nuevo personal y el 91 por ciento no pensaba modificar la cantidad de horas trabajadas.
El informe difundido hoy por el INDEC confirmó los datos anticipados que dieron cuenta de una caída de 1,1 por ciento en la producción industria durante octubre respecto del mismo mes del año anterior.
Esta disminución es reflejo de bajas de 3 por ciento en el sector automotor, de 3,7 por ciento en la refinación de petróleo, de 1,8 por ciento en químicos y 0,4 por ciento en alimentos. Estas caídas fueron compensadas por subas de 11,4 por ciento en la siderurgia y de 6,6 por ciento el conjunto de empresas que elaboran ,materiales para la construcción.
Servicios públicos
Por otro lado, el consumo de servicios públicos registró en octubre un avance interanual de 7,3 por ciento, impulsado por el transporte de carga y la telefonía.
La dependencia oficial precisó que respecto a septiembre la mejora fue de 3,1 por ciento, mientras que en los diez primeros meses del año el consumo de servicios públicos acumula un avance de 7,7 por ciento.