Mientras algunos aseguran que están siendo visitados para relevar sus costos, cada día las consecuencias de la salida de la minera se hacen sentir como latigazos, sobre todo en las espaldas financieras más estrechas de las pymes que apostaban a Potasio Río Colorado.
Al punto que muchas, además de la presión de algunos bancos, ya empezaron a recibir intimaciones que apuntan a ejecutar prendas por la compra de maquinaria y vehículos que, por ahora, tienen destino incierto.
En la mayoría de los casos se trata de maquinaria desarrollada que quedó en galpones sin entregar a causa de la suspensión decidida por Vale. Ahora, al momento de reclamar el pago correspondiente, la respuesta de la minera a las pymes contratadas es que se hará cargo de los costos de fabricación, pero no del precio final pactado.
"Actualizamos lo que ocurre cada semana e intensificamos las gestiones para que los más chicos que no cobraron puedan hacerlo", asegura Marcos Zandomeni, secretario de Ambiente, quien también fue citado a declarar por la fiscal Ríos.
Todos asumen que la cadena de pagos responde a un esquema piramidal: Vale prioriza a los consorcios contratistas y éstos, a su vez, deben responderle a sus subcontratistas. Por caso, Cartellone tiene unos $ 200 millones en el haber y casi $ 150 millones en el debe. Primero aparecen los trabajos certificados y, más lejos, los "finiquitos" (compensación por rescisión de contrato) y las actualizaciones de costos.
"El hilo se corta por lo más fino. Aún así ellos no vienen a Mendoza; para pretender cobrar el afectado tiene que viajar a Buenos Aires", detalla Julio Totero, de Asinmet, que registra al menos 5 empresas en problemas y con intimaciones.
Una deuda de $ 8 millones sin cancelar por parte de Vale le significó a Artrans que su banco por años, el HSBC, le cancelara su cuenta corriente. Allí había tomado un crédito para capital de trabajo equivalente al 10% de lo que aún no puede cobrar y cuyos pagos cumple religiosamente.
"Apenas Vale comunicó que dejaba de estar al frente de Potasio, el gerente del banco me llamó para decirme que el banco tiene que asegurarse el cobro", describe Rubén Caparotta, el gerente de la pyme maipucina.
Otro caso es el de Petrotrans SA, a quien Mercedes Benz Argentina ya intimó vía carta documento por casi $ 104 mil pendientes de cancelación.
Si de afectación se trata, también la denuncia de Casem cita el caso de Andesmar SA. La firma había ganado una licitación para brindar el transporte a Vale durante 2 años desde 2012, a partir de una inversión en 60 unidades nuevas. Pero sobre fin de año se le comunicó que sólo prestaría el servicio por 4 meses, algo que, argumentan, nunca se concretó.