El comercio formal intenta dar un paso más para combatir la ilegalidad en Mendoza, y para eso en un tiempo pondrá en el aire un dron capaz de detectar desde puestos de venta truchos hasta diferentes modalidades para el transporte de mercadería.
Se trata de un sistema que Came (Cámara Argentina de la Mediana Empresa) usa en Buenos Aires para proporcionar pruebas a gobierno, Policía y AFIP, y quiere replicar en otros puntos del país como nuestra provincia.
A pedido de la FEM (Federación Económica de Mendoza), Mendoza integra un listado que también componen, entre otros lugares, Salta y también la Triple Frontera, como se identifica a la zona de contacto entre Puerto Iguazú (en Misiones), la ciudad brasileña de Foz do Iguaçu y la paraguaya Presidente Franco, vinculada históricamente con el contrabando.
Lo que facilita el dron es la producción de “cortos” audiovisuales de 3 ó 4 minutos de duración elaborados con imágenes en HD que capta a una altura de 70 a 80 metros gracias al zoom.
“Lo que se hace es proporcionar información a las autoridades para que intervengan, en base a casos testigo. El objetivo es extendernos al resto del país para captar la mayor cantidad de lugares posibles como Mendoza, que está en carpeta a pedido de la Federación Económica”, precisó Fabián Castillo, secretario de Asuntos Institucionales de Came.
Cabe señalar que en un mapa de la venta informal elaborado por la cámara empresarial con datos regionales y de la influencia de la piratería y marcas falsificadas, el Gran Mendoza, traccionada por el movimiento de los 393 puestos que conforman La Salada en Santa Rosa, aparece en 3er lugar entre las provincias con más densidad de puntos de venta. Por encima aparecen Jujuy y Santiago del Estero, y comparada con otros distritos, Santa Rosa se posiciona segunda tras Las Grutas.
De hecho, lo sostiene con cifras de penetración. Mientras la ciudad rionegrina ostenta 1 puesto ilegal cada 8 habitantes, en el departamento santarrosino la relación es 1 cada 40, de 17 mil que viven en la comuna de la zona Este.
De acuerdo al gerente de la FEM, Maximiliano Gabrielli, “el pedido fue hace unos 20 días. Hay que definir operatividad y cómo contener eventuales reacciones”.
Con las reservas lógicas de cualquier estrategia, Adolfo Trípodi, presidente de la entidad, admitió que la premisa “es hacer un barrido departamento por departamento, para complementar el mapa del comercio informal en el que Mendoza no aparece bien”.
Blanco reiterado de reclamos por parte de comercios registrados desde el desembarco de La Salada, la Administración Tributaria Mendoza (ATM) será depositaria del material que aporte el dron “privado” al cabo de cada vuelo. “Se facilitará la información relevada. No nos compete otra cosa”, remarcó Trípodi.
En tal sentido, desde Came, que representa a 1.600 cámaras de todo el país, advierten que el trabajo propició allanamientos de Afip, aunque no están cuantificados casos detectados por el dron. Si confirman cambios en la modalidad de transporte de mercadería: de camiones pasó a utilitarios y, últimamente, micros de larga distancia, ámbito de Gendarmería.
Unos $800 millones al mes
Al respecto, Los Andes intentó sin éxito contactar a funcionarios responsables de ATM. Vale recordar que el ente recaudador incorporó su dron de $400 mil en 2014, pero sólo para detectar cambios en barrios privados y construcciones no declaradas para la base impositiva de Catastro.
La retracción del comercio registrado frente al avance del informal es otro indicador observado por los empresarios. Según Castillo, del rubro del calzado, "lejos de atenuarse, lo que se ve con preocupación es comercios formales que elijan cruzar el límite, porque se preguntan ¿para qué pagar impuestos si hay otros que no pagan y hacen su negocio?".
De acuerdo con el último informe de la Came en base a un muestreo en 439 ciudades, la venta ilegal en marzo de 2015 ascendió a $ 3.638 millones en todo el país, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lidera el ranking de localidades afectadas. Estimaciones de la FEM indican que el mercado negro en Mendoza mueve unos $800 millones.
Anualmente, la dinámica marginal reporta a unos $ 43.600 millones, como surge de la misma muestra de ciudades. Hay 124 localidades argentinas tienen formatos comerciales tipo Saladitas, y 74.150 puestos ilegales en total.
La porteña avenida Avellaneda (una de las que sobrevoló el dron éstos días) encabeza en cantidad de manteros, con 814 puestos que se duplican el fin de semana. Los transeúntes podrán dar fe.