Las tasas que cobran los bancos al segmento corporativo son cada vez más caras, sobre todo en dos mecanismos muy utilizados por las empresas para cumplir con sus pagos diarios y mensuales, como son descubierto en cuenta corriente y descuento de cheques.
Esta situación pone en jaque a las pymes mendocinas, quienes temen por el corte de pagos y solvencia para asumir sus obligaciones.
Por un lado, se ha observado un incremento importante en la tasa efectiva anual que según datos del Banco Central de la República Argentina puede llegar al 95%.
Mientras que en el caso de descuento de cheques a las pymes se ubica 80% y el costo financiero total puede llegar a estar por encima del 90% si se utiliza este mecanismo.
En el caso de que se trate de una empresa con perfil intachable, la tasa es más baja, mientras que si sube el riesgo por parte de los bancos, la tasa aumenta, ya que en muchos casos deben acudir a una financiera para vender el cheque, lo que encarece considerablemente la operatoria.
Cabe indicar que este incremento en tasas está íntimamente relacionado con la suba de la tasa de política monetaria del BCRA al 40% con el objetivo de mantener el dólar y evitar una corrida cambiaria.
De hecho, cuando esto sucedió la semana pasada, algunas financieras suspendieron los descuentos de cheques y las entidades privadas lo hicieron a tasas que saltaron del 30% al 45%.
Jorge Day, economista de Fundación Mediterranea mencionó: “Las empresas utilizan mucho estos dos tipos de necesidades financieras para llevar adelante inversiones y hacer frente a escasez transitoria de fondos, por estacionalidad del negocio o por retracción de ventas. Por ejemplo, en Mendoza, disminuyen los ingresos de los hoteles en los meses de mayo y junio”.
“Los créditos vía descubiertos en cuenta corriente y descuentos de cheques están apuntado a cubrir esa escasez transitoria de fondos. Como son por un periodo corto, usualmente se pagan tasas de interés mayores al promedio, pero ahora están demasiadas altas, llegando a niveles preocupantes”, puntualizó.
En este contexto difícil, "confiando que la transición sea corta, la estrategia será visitar más bancos y entidades como SGR, y hallar opciones más baratas, lo cual no será una tarea sencilla. Si no, quizá recurran a fondos propios, algunos dólares guardados, hasta que se tranquilice el panorama", recomendó Day.
40% de tasa de política monetaria del Banco Central se fijó días atrás con la urgencia de mantener el dólar.
Inquietud
Con los actuales incrementos de costos y un consumo que no termina de reaccionar, las empresas están cada vez más complicadas a la hora de hacer sus pagos corrientes, como sueldos, servicios, alquiler, entre otros.
Empresarios y cámaras que nuclean a sectores de la economía local se mostraron preocupados por estos incrementos de los bancos de los últimos 20 días.
Walter Bressia, presidente de Bodegas de Argentina indicó que el sector vitivinícola está atado a este mecanismo ya que los supermercados o restaurantes pagan a los establecimientos con cheques de hasta 150 días. Según dijo, hoy la situación financiera ha cambiado y los ajustes de las tasas de intereses está complicando el panorama.
“Las bodegas recibimos cheques a más de 6 meses y no nos queda otra que ir a cambiarlo al banco para poder hacer los pagos corrientes, como luz, gas, sueldos, IVA, etc. Esto implica resignar parte de la ganancia, la cual siempre la hemos asumido. Sin embargo, con los incrementos de las tasas la rentabilidad está siendo cada vez menor y el problema radica que no se puede trasladar este costo al producto ya que hoy estamos en una situación crítica de bajas ventas”, expresó Bressia.
En la misma línea se ubicó Alberto Carleti, presidente de la FEM. "Con tasas que pueden oscilar entre el 40% y el 90% -dependiendo la entidad y la calificación de la pyme- la situación financiera y la actividad de las pequeñas y medianas empresas de Mendoza es complicada".
Concordó Javier Allub, de Allub Hnos, empresa de distribución de combustibles YPF, y presidente del Consejo Empresario Mendocino, quien dijo que los proveedores pagan con plazos cada vez más largos. Sin embargo, "desde que tengo uso de razón las empresas han utilizado el descubierto de cuenta corriente y descuento de cheques para financiarse y conseguir fondos para moverse y sustentar la operatoria de su negocio. El problema hoy es que esta herramienta está siendo cada vez más costosa".
Remarcó que la preocupación radica en el hecho de que hay pymes que no pueden sustentar estos incrementos y sus compañías están vulnerables y temen complicaciones en la cadena de pagos.
Sobre las tasas, Bressia contó que depende la calificación de la empresa, pero hay bancos que si la pyme está en regla, puede oscilar el 35%-45%, "pero si está complicada la tasa con la que se está moviendo el mercado financiero es por encima del 60%".
También Federico Ostropolsky, empresario automotriz y ex presidente del CEM, indicó que la política del Gobierno y las decisiones del Banco Central están complicando a las pymes. "Las empresas por lo general tenemos un giro habitual y necesitamos del financiamiento y de la actividad bancaria.
En los últimos días hemos notado un incremento importante en las tasas, que según los bancos saltaron del 25% o 30% a más del 50%, lo que resulta escandaloso".