Las autoridades de las entidades que integran la Mesa de Enlace del campo, sindicalistas, empresarios y políticos del amplio espectro opositor manifestaron su respaldo al reclamo de la Sociedad Rural Argentina (SRA) por la reestatización del predio ferial del barrio porteño de Palermo.
Con una solicitada que se publicó hoy en los principales matutinos porteños, los referentes del sector agropecuario, del empresariado, del moyanismo, del macrismo, del peronismo disidente, del radicalismo y de la Coalición Cívica-ARI expresaron su "amplio respaldo al campo".
"Las entidades, organizaciones y personas que aquí nos acompañan, han manifestado su total adhesión frente al injusto avasallamiento al que estamos siendo sometidos", indica el texto, que además señala: "Confiamos en que la Justicia salvaguarde la plena vigencia de la Constitución Nacional y de los valores republicanos".
Además de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y de la Federación Agraria Argentina (FAA), se sumaron al reclamo la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), entidad sindical que conduce el moyanista Gerónimo Venegas.
Entre los políticos que expresaron su respaldo figuran los nombres de los gobernadores José Manuel de la Sota (Córdoba), Ricardo Colombi (Corrientes), del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y de los intendentes Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), Gustavo Posse (San Isidro) y Jorge Macri (Vicente López).
El ex vicepresidente Julio Cobos también firmó la solicitada, al igual que el titular de la UCR, Mario Barletta, y los diputados radicales Oscar Aguad, Jorge Alvarez, Lucio Aspiazu, Atilio Benedetti, Ricardo Buryaile y Juan Casañas, entre otros.
En representación del peronismo disidente se sumaron al repudio los dirigentes Eduardo Amadeo, Carlos Brown, Gustavo Ferrari, Natalia Gambaro y demás integrantes del bloque del Frente Peronista en el Congreso.
También expresaron su adhesión los macristas Esteban Bullrich, Emilio Monzó, Horacio Rodríguez Larreta, Federico Pinedo y Gabriela Michetti, entre otros. Elisa Carrió, de la Coalición Cívica-ARI, fue otra de las dirigentes opositoras que firmó la solicitada, junto a Patricia Bullrich.
Respaldaron la misiva el moyanista Gerónimo Venegas, el empresario Cristiano Rattazzi, los constitucionalistas Gregorio Badeni, Feliz Loñ y Daniel Sabsay, el ruralista entrerriano Alfredo De Angeli, la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur y la Asociación Rural de Uruguay, entre otras. La solicitada se difundió para repudiar la decisión del Gobierno nacional de reestatizar, a través de un decreto, el predio ferial de La Rural, ubicado en el barrio porteño de Palermo.
El Ejecutivo justificó su medida al denunciar presuntas irregularidades en el proceso por el cual la SRA le compró el inmueble al Estado, en 1991, durante el gobierno menemista.