Empresarios mendocinos se ilusionan con hacer negocios en China

Parte de la comitiva que acompaña a Macri son empresarios locales que creen que recuperar el vínculo puede aportar inversiones y negocios para la provincia.

Empresarios mendocinos se ilusionan con hacer negocios en China

Vivienda, ferrocarriles y energía renovable. A grandes rasgos, estos son los tres ejes principales de inversiones que empresarios chinos y argentinos desarrollan en la gira presidencial por el gigante asiático.

Empresarios mendocinos hablaron con Los Andes e indicaron cómo se está desarrollando dicha actividad que propone conectar y establecer relaciones comerciales con empresas chinas.

La comitiva que acompaña al presidente Mauricio Macri en su gira por China y Japón está representada por más de 130 empresarios de los cuales, algunos de ellos de Mendoza. Entre ellos se encuentra el presidente del Consejo de Empresarios Mendocinos (CEM), Federico Ostropolsky; Pablo Puerino, integrante de la comisión directiva del consejo y director de Valvtronic, que se dedica a la fabricación de válvulas para la industria del petróleo y el gas); el presidente de la Unión Industrial de Mendoza (UIM), Mauricio Badaloni; el gerente regional del banco ICBC, Javier Lupiáñez; Susana Balbo, legisladora nacional y bodeguera; Alberto Arizu, presidente de Wines of Argentina, y Fernando Urdaniz, gerente general de ProMendoza, Cartellone y Luis Pescarmona.

Inversiones y relaciones

Para los empresarios mendocinos, además de inversiones, el objetivo de dicha gira es volver a tener relaciones comerciales con este país, tan importante, tanto para la compra como para la venta.

El programa comenzó ayer,  con algunas reuniones y una cena en la Embajada en Beijing. El día clave es hoy, donde se realizará un Foro de Comercio e Inversiones que contará con presentaciones de Macri, la canciller Malcorra, los ministros Caputo, Aranguren, Dietrich, Buryaile y funcionarios de Turismo, junto a empresarios argentinos y chinos.

Para Badaloni, uno de los puntos más destacados, en cuanto a inversiones es el ramal San Martín, “que nos daría la posibilidad de salir y llegar a Buenos Aires con costos razonables, sobre todo para las economías regionales de Mendoza como el vino, fruta en fresco, en seco, así como también para otras materias primas que se dejaron de enviar por falta de competitividad, como es el caso del ripio”.

Además y según indicó el empresario, el ministro Dietrich, firmará acuerdos que contemplan inversión en trenes y obras de infraestructura. Entre ellas, además del San Martín, la continuidad del Belgrano Cargas.

En este marco, Badaloni indicó que por el momento no se ha cristalizado, pero se sabe “que hay empresarios negociando esto. La idea es que ellos aporten materiales rodantes y financiación”.

Lupiáñez, detalló que para reactivar el San Martín se está trabajando en un acuerdo por 2.000 mil millones de dólares. No obstante, contó que recién “mañana -por hoy- lo sabremos bien durante el Foro”.

A pesar de ello, mencionó que Mendoza se ha quedado un poco atrás en lo que respecta a ser una provincia logística con llegada al Pacífico, ya que por estos días “las empresas y el Gobierno nacional está negociando proyectos en China sobre el Corredor Bioceánico. La idea es que se conecte a cinco provincias con los puertos del océano Atlántico y con los del Pacífico”.

Retomar contactos

Por su parte, Ostropolsky contó que se trata de un viaje inicial con la idea de retomar las relaciones comerciales con China, sobre todo en lo que respecta a infraestructura y energía. Así como sellar algunos financiamientos, como es el caso del dique Tambolar, por el cual el gobernador de San Juan, Sergio Uñac viajó  también a China.

La inversión para la construcción sería de 800 millones de dólares.

Asimismo, el gerente regional del ICBC, mencionó que  representa al banco y a diversas provincias y empresas. “El objetivo es conectarlos con compañías chinas y potenciar el comercio bilateral, el cual se ha debilitado y debemos potenciarlo, sobre todo para la vitivinicultura”.

En cuanto a cómo se desarrollan los primeros días, dijo que se observa la concreción de varios proyectos y convenios de inversión, como es el Tambolar en San Juan, y el de la tercera obra en energía fotovoltaica, para Caucharí, Jujuy, con una inversión de 300 millones de dólares.

De este modo, Lupiáñez señaló que es el momento de realizar inversiones en energías renovables ya que hay grandes oportunidades, teniendo en cuenta el gran interés de los chinos.

Asimismo, el presidente del CEM señaló que también hay reuniones para un plan de viviendas que podría llegar a Mendoza y forma parte del plan nacional, apuntado a la clase media y baja.

Lupiáñez contó que se trata de casas industrializadas y el objetivo es que el financiamiento sea chino, mientras que la mano de obra y los materiales serían locales.

Cabe indicar que el objetivo del Gobierno es establecer un esquema de financiamiento externo para construir 15.000 viviendas en tres años para sectores medios (con ingresos familiares de $ 16.100 a 32.200), donde se identificó un déficit habitacional de 600.000 hogares.

Para ello, el Ejecutivo creó el Programa de Desarrollo de Vivienda (Prodevi). Todo ello se enmarca en el Plan de Vivienda, que busca llegar a 100 mil casas en el corto plazo.

Todos estos posibles anuncios y concreción de financiamiento podrían llevarse a cabo recién hoy durante el Foro.

Luego, las empresas de alimentos y bebidas visitarán la Feria Sial de Shanghai. Aquí es donde viajará el gerente de ProMendoza, así como Arizu y Balbo, con el objetivo de entablar relaciones para el ingreso de vino argentino a más ciudades.

Mientras que otra comitiva irá a Japón a actividades similares a las de Shangai.

Apuesta a duplicar la producción de alimentos

El presidente Mauricio Macri aseguró que la Argentina puede proveer actualmente alimentos para 400 millones de habitantes, pero que en los próximos años “duplicará” esta capacidad, al exponer en el foro “Una Franja y una Ruta para la Cooperación Internacional” (OBOR, por sus siglas en inglés), que se desarrolla en China.

El mandatario, en el marco de esta exposición, sostuvo además que el encuentro, del que participan varios líderes mundiales, “es una oportunidad” que el Gobierno no quiere dejar pasar, y pidió crear “una arquitectura de cooperación económica global abierta, inclusiva y equilibrada, que beneficie a todos”.

Al mediodía de Argentina, casi la medianoche de Beijing (11 horas más), el Presidente había concluido su actividad, y brevemente consignó en su cuenta de Twitter: “Participé en Beijing del foro ‘Una Franja y una Ruta para la Cooperación Internacional’”.

Por su parte, el embajador en China, Diego Guelar, aseguró que la visita de Macri a ese país consolida a la Argentina como "un proveedor importante" del gigante asiático en materia de alimentos. DyN

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA