La Emergencia Económica habilitó al presidente Alberto Fernández a decretar un aumento salarial a cuenta de futuras paritarias para los empleados del sector privado, con el que espera que se recompongan los ingresos frente a una inflación que cerrará el año por encima del 50%.
Consultados por Los Andes, empresarios mendocinos advirtieron dificultades para afrontar el pago. "Nuestra posición vuelve a ser la misma: es necesario dar una recomposición, pero no todas las pymes están en condiciones de afrontarla", explicó Adolfo Brennan, prosecretario de la Federación Económica de Mendoza.
No obstante, teniendo en cuenta que la suma ascenderá a $ 4.000 y que podrá pagarse en dos cuotas, sumado a que se dará "a cuenta de futuros aumentos", el empresario advirtió que resulta un número razonable.
Teniendo en cuenta que la media de los salarios del sector privado a octubre fue de $ 39.893 según datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, la suba sería del 10%. A esto se suma que, según informes privados, los salarios del sector perdieron más de 11 puntos frente a la inflación durante 2019, por lo que una recomposición se hace "necesaria".
"Lo primero que hay que decir es que es necesaria. Consideramos que los salarios están atrasados, pero algunas pymes están en condiciones y otras no, pero al mismo tiempo si no hay poder de compra, es difícil que se pueda revertir la crisis", cerró Brennan.
La posición de la Unión Comercial e Industrial de la provincia fue más severa. Daniel Ariosto aseguró que aunque los sueldos están retrasados y el empresario tiene que cuidar a sus empleados, "no hay ventas" y el sector está sufriendo un "impuestazo". Ambos factores generan que, de acuerdo con el empresario, no sea posible afrontar el pago de este aumento salarial.
"No podemos endeudarnos para pagar sueldos. Uno se endeuda para crecer. De lo contrario, está perdido", explicó Ariosto y aseguró que todavía hay sectores que están pagando los bonos que acordó Macri con los gremios.
La UCIM presentará una nota al Gobierno nacional oponiéndose a la medida, por considerarla "una decisión inconsulta". "El sector privado no puede seguir pagando a la política los juegos que ésta le impone. Los industriales, el comercio y la vitivinicultura, están pasando un mal momento, y ellos responden congelándose sueldos de más de $ 300.000 cuando deberían bajárselos", agregó.
"En el sector turístico, pese a las declaraciones de los funcionarios, tenemos bajas reservas y tampoco hay mucho movimiento en el emisivo. Vemos que estas políticas no son la solución porque complican más a las pymes que están en la economía formal", agregó Ariosto.
Los gremios, agradecidos
"Todo lo que pueda venir para ayudar al bolsillo del trabajador es bueno", señaló Oscar Arancibia, secretario adjunto de la CGT Mendoza.
El gremialista señaló que habrá empresas que puedan afrontarlo y otras que no. "La industria tiene muchos problemas, porque no tienen trabajo y están atrasados con los sueldos y en asambleas permanentes. Habría que trabajar con la industria para que puedan pagarlo", agregó.
Arancibia consideró que los gremios saben en qué casos exigir y cuándo el empresariado no tiene capacidad de pagar. "Lo que tiene que conciliar el Gobierno es lo que va a pasar con los aumentos después de los 180 días de congelamientos, porque el trabajador se pone al hombro el país y es el que lo va a sacar adelante", cerró.
El secretario general del Sipemon, Rodolfo Calcagni, valoró la medida porque es "un adelanto de lo que se tendrá que dar después de las paritarias". Los choferes de colectivos cobran alrededor de $ 50.000 (al inicio), por lo que se trata de 8% de incremento.
De igual manera, Sergio Giménez (La Bancaria) señaló que "resulta interesante" porque es a cuenta de futuros aumentos y busca "recuperar salarios de aquellos que menos cobran", e intenta ser un piso para las paritarias y para que cada actividad negocie por encima: "En ese punto estaríamos con los trabajadores bancarios viendo que el incremento supere ese valor".
En el caso de los bancarios, el salario inicial ronda los $ 60.000 y resta conocer el incremento que recibirán en enero, correspondiente a la paritaria 2019, cuando se sepa el dato de inflación del último mes.