Empresarios de Mendoza descartan pagar un nuevo bono de fin de año

La CGT descartó reclamar un pago extra al nuevo gobierno, pero Camioneros ya adelantó que lo hará.

Empresarios de Mendoza descartan pagar un nuevo bono de fin de año
Empresarios de Mendoza descartan pagar un nuevo bono de fin de año

Con la llegada de noviembre, muchos gremios comienzan con las negociaciones para conseguir un bono de fin de año para sus representados. Para Camioneros, 2019 no será la excepción. El resto de los gremios todavía guarda silencio por la transición que atraviesa al Gobierno, o bien porque en octubre terminaron las negociaciones por los $ 5.000 de "asignación no remunerativa" que decretó el Poder Ejecutivo nacional.

Igualmente, referentes del sector empresario señalaron que, después del último bono, sería muy difícil afrontar un nuevo pago extraordinario a fin de año, a pesar de que no niegan que el salario de sus empleados perdió poder adquisitivo después de la última devaluación.

Por el lado de los trabajadores, Ricardo Letard, del gremio de Camioneros, señaló que todavía no se discute el tema en comisión directiva, pero todos los años se solicita un bono y éste, "debido a la situación económica que están atravesando los trabajadores, van a necesitar una ayuda para las Fiestas".

Agrega: "Por ahora no hemos tenido ninguna oposición de la parte empresarial, pero no hemos definido el monto".

Pero Daniel Gallart, titular de Aprocam, el gremio empresario del sector de Camioneros, señaló que como la obligación de pagar el bono de $ 5.000 alcanzaba a todo el sector privado, recientemente otorgaron un bono. "Hasta ahora no tenemos conocimientos sobre ningún pedido formal. Veremos qué ocurre", agregó el empresario, aunque destacó que "en principio, el sector no se encuentra en condiciones de pagarlo debido a que la situación económica que vive el país atraviesa a todas las actividades, y también al transporte".

El comercio y la industria

Después de que se conociera el decreto por el que se oficializaba el pago para octubre, la Federación Económica de Mendoza se pronunció al respecto. Si bien señalaron que afrontarían la situación, recordaron que las finanzas de cada empresa se verían complicadas por esta situación, en un contexto de ventas en baja.

"Nuestra disconformidad y reclamo es hacia el Gobierno nacional que, por culpa de sus propios errores y negligencia, debe llegar a este tipo de medidas, que complican aún más la difícil situación que enfrentan diariamente las pyme con falta de financiamiento, tasas de interés superiores al 60% y una incertidumbre generada por motivos de orden político", señalaron.

El panorama no ha cambiado pero el escenario político sí y, según señaló Daniel Ariosto, de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza, "las pymes no están en condiciones de soportar ninguna extracción más".

De acuerdo con el empresario, al ganar Alberto Fernández las elecciones presidenciales, los gremios acordaron apoyarlo para que éste no exija más a las pequeñas y medianas empresas pero, después de las declaraciones de Moyano, muchos temen que el resto de los gremios no se quedará atrás.

“Los empleados lo merecen, porque el sueldo se les va comiendo a dos puntas: por la inflación y por la devaluación. Debemos ser respetuosos de esa situación, pero ninguna pyme está hoy en condiciones de afrontarla, ni de la industria, ni de la construcción ni el comercio”, agregó.

Ariosto señaló que, por el contrario, sí continuarán con la tradición de entregar la caja navideña o canasta, a sus colaboradores.

Por su parte Marcelo Bargazzi, presidente de la filial de Mendoza de la Cámara de la Construcción, señaló que ya se acordó con la Uocra que el bono que definió el gobierno nacional sería absorbido por el aumento de fin de año. En su caso, no han recibido noticias sobre pretensiones acerca de ningún bono, pero adelantó que no están en condiciones de afrontar el pago.

El sector metalúrgico refirió la misma situación. Pedro Bizzotto, titular de Asinmet, destacó que "en general se acató la orden para el pago del bono y las empresas hicieron un esfuerzo importante", pero la actividad no ha registrado cambios sustanciales para afrontar un nuevo bono.

“Habrá que ver de acá a fin de año si lo solicitan. Habrá que discutirlo y ver las posibilidades de cada empresa, pero sabemos que será difícil”, agregó.  Por el contrario, por “responsabilidad social empresaria, cada empresa querrá buscar que sus empleados estén lo mejor posible” y eso incluye la tradicional entrega de cajas navideñas”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA