Fue el día en que los empresarios, que están reunidos en Mar del Plata, escucharon hablar de transparencia institucional, de integración social y diversidad de género como estrategia de negocios, y dieron su voto de confianza al gobierno nacional a través de la encuesta de expectativas más optimista de los últimos 15 años (en coincidencia con el regreso de un presidente al Coloquio) en términos de crecimiento, inversiones y empleo. A tono con ese clima positivo, al menos 4 empresas de distintos rubros confirmaron sus planes de expansión que incluyen a Mendoza como cabeza de la región Cuyo.
El grupo logístico Andreani, Nestlé (cuya unidad de negocios en la provincia es el agua mineral a través de Eco de los Andes), su competidora Danone (Villavicencio), Telefónica de Argentina y la petrolera Shell, confirmaron a Mendoza en la órbita de sus presupuestos desde 2017 en adelante. Con las cifras precisas en reserva (estarán definiéndose en las próximas semanas), los consultados sí anticiparon que el norte está puesto en mayor capacidad productiva, infraestructura y extensión territorial.
“En Mendoza estamos en busca de varios lugares más céntricos para dotarlos de mayor tecnología en función de la distribución de paquetes y otros envíos. Es lo que nos exige la reconversión del correo tradicional, para fortalecer la atención al público con más especialización de locales de otras dimensiones”, adelantó Oscar Andreani, presidente del grupo, que hace un par de años había colocado $ 2 millones en la ampliación de su planta de Luján, y ahora prevé replicar una estructura similar para almacenamiento y varias sucursales más cerca de la Ciudad, tanto de estafetas como centros de transferencia.
Acerca del formato y la ubicación final, dijo que va de la mano “de las necesidades de nuestros grandes clientes, porque muchos priorizan la cercanía para retirar los productos”, agregó Andreani, acerca de bancos, textiles, retailers y compañías de telefonía celular.
Por su parte, Telefónica confirmó que, como parte de su programa nacional de $ 36.000 millones hasta 2018 (ya tiene comprometidos $ 7.000 millones en 2016), priorizará el fortalecimiento de la tecnología 4G, con una cuota importante para la región cuyana.
“Tenemos 3,6 millones de clientes con 4G, y una cobertura territorial del 76%. Más de la mitad del tráfico de datos se concentra en el servicio. Los 500 mil teléfonos vendidos dentro del programa nacional da la pauta de que la licitación de espectro comenzó tarde”, enumeró Walter Montani, gerente de Asuntos Corporativos, para reforzar la prioridad en antenas y redes, aunque para 2017 parte del presupuesto irá también a 3G y telefonía fija.
Recursos naturales
El agua mineral y el petróleo son otros dos rubros que distinguen a Mendoza y donde también hay previsiones de inversión. Eco de los Andes (del grupo Nestlé, propietario de las marcas Pureza Vital, Eco y Glaciar, además de las aguas saborizadas Aguafrut) apunta a su capacidad instalada, con perspectivas de reactivación de un mercado que se reconoce amesetado.
“Apuntamos a que el último trimestre haya un repunte como el gobierno proyecta. Para eso es importante llegar al 100% de productividad”, señalaron fuentes de la compañía, cuyo establecimiento de Tunuyán actualmente se mantiene en el 90%.
El Coloquio fue marco para dar a conocer una nueva alianza petrolera. En este caso, entre Shell y Pluspetrol, una de las compañías que operan desde hace años en la Provincia y que se quedó con el 55% que tenía Roch en dos áreas del megabloque Vaca Muerta. Aunque la sociedad debuta en territorio neuquino con Coirón Amargo Norte y Sur, tiene un plan ambicioso para los próximos 4 años (U$S 350 millones anuales) y Shell destaca a Mendoza en el horizonte.
Según su CEO, Teófilo Lacroze, “en downstream (extracción), Mendoza es muy relevante para nosotros. Tenemos varias áreas en evaluación dentro de recursos no convencionales. El hecho de poder remitir dividendos cambió el escenario inversor a mediano y largo plazo”.
Los empresarios aprovecharon la jornada de ayer para escuchar a distintos panelistas que desfilaron por el tradicional Coloquio de IDEA que se realiza en Mar del Plata.
La más optimista en 15 años
Así calificaron sus autores, Eduardo D'Alessio y Luis Secco, a la tradicional Encuesta de Expectativas que suele hacerse a los empresarios asistentes al Coloquio. Esta vez fueron 196 los que opinaron, con datos que denotan indudable optimismo en un mejor escenario para 2017: 8 de cada 10 esperan que la economía cambie a comienzos de año, a punto tal que un 60% aseguró que espera invertir más en base a un crecimiento de ventas (80%) y con perspectivas de generar empleo (casi la mitad lo proyecta, en el valor más alto desde 2005).
Al ritmo de “Color Esperanza” con la voz de Diego Torres que no dejaba de retumbar en los parlantes, todo positivo, incluso las exportaciones. Para el 47% de los consultados, las ventas al exterior van a repuntar, tras 5 años de evaluaciones negativas, a un nivel similar al de los que esperan una recuperación de la rentabilidad, el gran dolor de cabeza de los últimos años (5 de cada 10 se mostró optimista al respecto).
De hecho, el relevamiento de D'Alessio Irol muestra que, en términos de tasa de operación sobre capacidad instalada, desde 2015 bajó la cantidad de las que se encuentran por encima del 85% y creció (de 32 a 44) los que aseguran operar entre el 50% y 70% de su capacidad, tanto servicios como industria.
“El hecho de que hay gente que dice que va a invertir se explica porque el año recesivo ha llegado al límite”, analizó el economista Secco. ¿Qué porcentaje de su facturación anual estima invertir en 2017? La respuesta redondeó 13%, tan alto como en 2010, mayormente centrado en maquinaria, nuevos productos, desarrollo de tecnología y nuevos mercados.
¿Y las preocupaciones? Seguridad e inflación van al frente, aunque suman, como aspectos a mejorar, la educación básica, la lucha contra el narcotráfico, la contención social y la Justicia. Al ponderar lo relevante, el ránking es: encontrar personal idóneo, tecnología, retener talentos, salarios, financiamiento y tensión sindical, ocupan los primeros puestos en la mente empresaria.
Igualmente, consultados los empresarios sobre aciertos y desaciertos del Gobierno actual, los ejecutivos rescataron la eliminación del cepo, la apertura al mundo y el mayor diálogo, por un lado, y le endilgan la instrumentación de tarifas, la comunicación y el apostar a la “prueba y error”.