La visita de Cristina Fernández de Kirchner a Mendoza es el acontecimiento que "mueve la aguja" del peronismo en esta semana. La precandidata a vicepresidenta de Alberto Fernández presentará su libro "Sinceramente" el sábado en San Martín, la única actividad oficial prevista hasta el momento para la ex presidenta en la provincia, adonde llegará proveniente de San Juan.
Según informaron desde el el kirchnerismo local, el paso de Fernández de Kirchner por Mendoza será tan solo de dos o tres horas. "El sábado vendrá directamente a San Martín, por ahora no hay otras actividades planeadas además de la presentación del libro", destacaron las fuentes. Así, una vez terminado todo, la senadora nacional partirá con destino a Buenos Aires.
El acto será a las 15 en el Centro de Congresos y Exposiciones Francisco, en el Parque Agnesi. Si bien desde el PJ aseguraron que no tienen previsto ningún tipo de movilización de militantes, sí habrá espacio en el exterior del auditorio para aquellos que quieran asistir. Allí se montará un pequeño escenario para que Cristina salude a la gente una vez terminado el acto.
"Solamente entran 1.300 personas en el establecimiento, por lo que no habrá lugar para todos", destacaron desde la organización. Hoy y mañana comenzarán a entregarse las invitaciones de rigor, que fueron pactadas entre el peronismo local y la editorial del libro, Sudamericana.
En la lista de invitados figuran periodistas, dirigentes de cámaras empresariales, referentes sociales y de derechos humanos, artistas y también los rectores de todas las universidades con presencia en la provincia.
Del ámbito político habrá espacio para los candidatos a diputados nacionales del peronismo las PASO del 11 de agosto, para los que competirán por las intendencias en las elecciones provinciales del 29 de setiembre, más algunos dirigentes del PJ. Entre ellos la figura central será la candidata a gobernadora Anabel Fernández Sagasti, "la única que quizás acompañe en toda su estadía en Mendoza a Cristina", dijeron desde la organización de la visita, ya que la senadora mendocina también estará el viernes en San Juan.
Es probable que el sábado asistan al acto en San Martín los gobernadores Sergio Uñac (San Juan) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis). "Estarán invitados seguramente, pero todavía no tenemos la confirmación de que vayan a venir", acotó un dirigente del entorno del Sagasti.
Se espera que el único que se siente con Cristina en el escenario sea el escritor Marcelo Figueras, "ghost writer" de la autobiografía del Indio Solari y quien viene oficiando de presentador de "Sinceramente" en cada provincia donde se ha realizado este acto.
En el peronismo local han tomado esta visita como un espaldarazo a Fernández Sagasti, quien tiene una muy buena relación con su compañera de banca en el Senado.
De hecho, la ex mandataria ha tomado, según consideraron en su entorno, con mucho entusiasmo el triunfo de su "pupila" en la interna peronista contra Alejandro Bermejo, quien ahora es el el segundo en la lista de diputados nacionales y estará el sábado en la lista de invitados de la política.
Otro que integra esa lista es el anfritrión Jorge Giménez, el intendente de San Martín, quien también recibió en ese lugar a Alberto Fernández en su primara y única visita a Mendoza como candidato presdiencial a principios de mes.
"Lo tomamos muy bien. Todo sirve y todo suma para nuestra campaña porque nosotros no ocultamos a nuestros candidatos, como pasa en otros partidos. Estaría bueno que (Mauricio) Macri estuviera con (Raúl) Rufeil", sostuvo el intendente, en referencia a su rival radical por la intendencia en las elecciones municipales del 1 de setiembre.
Su última visita fue cuando era presidenta
La última vez que Cristina Fernández estuvo en Mendoza fue en plena campaña electoral 2015, el 3 de junio. Esa vez vino a apoyar al entonces candidato a gobernador peronista Adolfo Bermejo y en las fotos en primera fila apareció Anabel Fernández Sagasti, que no se postulaba porque ya era diputada nacional.
Bermejo perdería las elecciones semanas después a manos de Alfredo Cornejo. Y lo mismo le ocurriría al candidato de CFK a la presidencia, Daniel Scioli, en noviembre de ese año ante Mauricio Macri.
Desde entonces, no pisó nunca más Mendoza. Hasta ahora que volvió la campaña.
Un día antes estará en San Juan con Uñac y Gioja
A través de un tuit, el gobernador sanjuanino Sergio Uñac confirmó que Cristina Fernández estará el viernes en su provincia. Allí participará de un acto por los 67 años de la muerte de Eva Perón. "Junto a @CFKArgentina, el próximo 26 de julio, recordaremos en nuestra provincia, el 67 aniversario del fallecimiento de Evita. ¡Bienvenida a San Juan!", escribió Uñac. Algo similar hizo el ex gobernador José Luis Gioja, además presidente del PJ nacional. Aunque nadie se animó a confirmarlo, la expresidenta pasaría la noche del viernes en la vecina provincia y al día siguiente vendría a Mendoza.