Diego Pérez Colman (61) es mendocino por adopción. Es que si bien nació en Buenos Aires, desde chico se instaló en Mendoza. "Mi vida está hecha acá", resume con humildad quien es gerente general de la firma Hipercerámico.
Pero no fue precisamente por esa función o cargo que obtuvo la distinción. El 30 de mayo, Pérez Colman fue reconocido por el Senado de la Nación como "canciller honorífico" de la asociación civil "No + hambre" y de la asociación "Casa Justina"; dos entidades nacionales y solidarias.
Y es que Pérez Colman ha sido clave para la llegada de las sedes de ambas instituciones a Mendoza, por medio de la donación de material de construcción.
Mientras que en 2018 la casa de "No + hambre" fue construida en un terreno de Panquehua -donado por la Municipalidad de Las Heras-; la sede de "Casa Justina" está en marcha también en el mismo terreno; y también con la colaboración desinteresada del empresario. De hecho, la sede mendocina de la "Casa Justina" será la primera que se inaugure en el país.
"No se trató de una distinción, sino simplemente de un reconocimiento junto a otras personas de todo el país y con quienes intentamos empujar para el mismo lado. Colaboré como lo he hecho otras veces con la gente que lo necesita. Uno sabe que está difícil la cosa", sintetizó a Los Andes.
Del acto participaron autoridades nacionales -entre ellas la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley- y referentes sociales; incluidos la presidenta de "No + Hambre", Jimena Gallardo y Ezequiel Lo Cane, papá de Justina (la niña por la que se impulsó la ley que convierte a todos los mayores de edad en donantes de órganos, salvo que se hayan opuesto en vida). Es precisamente él también el fundador de la Casa Justina.
Para el mismo lado
En coincidencia con el Día Nacional de la Donación de Órganos, el jueves 30 de mayo se entregaron los reconocimientos a Cancilleres Honoríficos, Padrinos solidarios y Padrinos 2019. El acto tuvo lugar en el Senado de la Nación, organizado por las dos entidades solidarias; y Pérez Colman integró el primero de los grupos (Canciller honorífico).
“Hice la donación de materiales porque vi que era algo importante para asociaciones que han hecho cosas muy importantes y se están desarrollando en todo el país”, siguió el mendocino por elección.
Del acto también participó el intendente de Las Heras, Daniel Orozco; quien fue reconocido también. Más teniendo en cuenta que el terreno donde ya se instaló "No + hambre" y donde está construyendo su sede local la "Casa Justina" fue ofrecido por esa comuna.
"No me imaginé que me iba a encontrar con lo que vi. Habían referentes, líderes sindicales, políticos; pero independientemente de la afinidad política, estábamos todos unidos y equilibrados, en armonía. Todos en una obra de bien", destacó el empresario, quien agregó que se quebró emocionalmente al sentir tanta necesidad.
Entre el material que donó, se destacan artículos de sanitarios, grifería, pisos y revestimiento; además de haber actuado como puente con la Red Edificar (Pérez Colman es presidente y vinculó a las instituciones con otras empresas relacionadas a la construcción para que puedan aportar su ayuda también).
"Creo que ayudar es lo que corresponde. Es como decía la Madre Teresa de Calcuta, 'dar hasta que duela'. Hoy la cosa está complicada y tenemos que apuntar todos para el mismo lado. Yo soy uno de tantos, y para salir hay que empezar de abajo para arriba".