Empresa acusada de modificar un cauce natural se defiende

Hidráulica y Vialidad la han notificado, pero la firma dice que es una víctima más del mal manejo aluvional que hay en la zona.

Empresa acusada de modificar un cauce natural se defiende
Empresa acusada de modificar un cauce natural se defiende

La empresa señalada por sus vecinos como la responsable de haber desviado el recorrido de un cauce natural en El Cepillo, San Carlos, se identificó también como una víctima más del manejo desordenado e irregular que se está ejerciendo sobre los cauces aluvionales.

Las autoridades de Argentbio negaron a Los Andes haber realizado alguna acción que afectara a sus vecinos, una veintena de familias cuyas viviendas y propiedades se inundan totalmente cada vez que llueve un poco en la zona.

La firma, que se dedica a la producción y exportación de productos orgánicos, se estableció en este bello distrito sancarlino en 1996.

“Nuestra filosofía se enmarca en un cuidado total del medio ambiente, los trabajadores y la comunidad. Está claro que con esta visión y misión, está muy lejos de nuestra voluntad generar algún perjuicio a nuestros vecinos”, apuntó Gustavo Miralles Brea, el director general de Argentbio SRL, quien destacó que realizan aportes y donaciones a entidades locales.

Los habitantes de las calles Derinoski y El Milagro vienen sufriendo serias inundaciones hace unos cuatro años y lo atribuyen a un terraplén que este establecimiento agrícola habría construido para cortar el curso de un río seco, que metros abajo desemboca en el arroyo El Yaucha. Imágenes satelitales muestran el curso afectado. Incluso, Hidráulica ha notificado a la empresa para que dé marcha atrás con esta medida.

Sin embargo, desde Argentbio expresaron que su propiedad ha sido igualmente damnificada por “decisiones que fincas más arriba de la nuestra han tomado al desmontar y nivelar los suelos, haciendo desaparecer por completo el canal seco que históricamente servía como desagüe de las fuertes tormentas de verano”.

Miralles Brea remarcó que este desagüe fue eliminado y desviado al inicio de la calle Derinosky, por lo que con cada tormenta la “calle se parte literalmente por la cantidad de agua, produciendo zanjones de varios metros de profundidad”. “Esta situación nos genera un gran perjuicio, ya que impide el normal tránsito de vehículos, de los camiones contenedores, como así también el ingreso y egreso de los trabajadores”, indicó.

Ahora serán los organismos provinciales afectados -Hidráulica y Vialidad- los que deberán dirimir este conflicto. Mientras tanto, el ejecutivo de la empresa prometió ponerse a disposición de los organismos estatales para solucionar este tema “que nos perjudica gravemente”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA