Emprendedores rurales: jóvenes apuestan por el desarrollo local

Con fondos del Instituto de Desarrollo Rural, más de 15 proyectos lograron conseguir financiamiento por $ 4,5 millones.

Emprendedores rurales: jóvenes apuestan por el desarrollo local
Emprendedores rurales: jóvenes apuestan por el desarrollo local

Nuevos aires impregnados de innovación y desarrollo están planeando sobre el campo mendocino.

Es que desde hace unos años nuevas generaciones de emprendedores guiados por un equipo de especialistas de la Incubadora del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) buscan ofrecer a los hombres de campo servicios y productos con tecnología forjada por talento local.

Andrea Antonieti, coordinadora de Incubadora del IDR, y un equipo de expertos integrados por Silvina Morales, responsable del equipo de trabajo, y los profesionales Roberto Burgos, Enrique Adán y Jonathan Majón vienen guiando desde algunos años y apoyando a los emprendedores.

“Si bien hace un tiempo que ofrecemos asistencia, en los últimos tres años estamos trabajando en forma más orgánica con guías que los apuntalan en aspectos claves como comercialización, ventas,  y prepararle gran parte del camino para que puedan solicitar financiamiento estatal”, detalló Antonieti.

Los resultados de 2017 arrojaron sus propios números, así el equipo de expertos del IDR  asesoraron guiaron y capacitaron a los emprendedores. El interés fue evidente y así solamente en la convocatoria lograron 150 inscriptos, 38 emprendimientos transitaron por la etapa de pre-incubación.

Fueron 77 los emprendedores, integrantes de  38 proyectos los que asistieron a los talleres de formulación de su plan de negocios.

A su vez, 23 proyectos finalizaron la formulación de su plan de negocios. En tanto 15 proyectos aplicaron a diferentes líneas de financiamiento con un monto total solicitado por $4,5 millones.

Durante el año pasado se dictaron 12 talleres, en tanto cinco emprendimientos participaron en programas de televisión. La estadística brindada por la incubadora del IDR también dio cuenta que un 48,11% de los emprendimientos fueron de origen agroindustrial, en tanto más de un 30% estuvo dirigido a servicios para el agro.

Casos en acción

La impronta de innovación  es totalmente palpable en la empresa Agros - V1D, de Miguel Carminati. En su caso conjugó sus dos pasiones la fotografía y la construcción de drones.

“La idea era tener una empresa de servicio para agro la agricultura de precisión que se basa en la detección con sensores remotos que reportan el estado de las plantas”, detalló Carminati.

Mediante novedosos sensores desarrollados con tecnología especial, la cámara y los sensores buscan analizar el nivel de fotosíntesis que hace una planta si esta vigorosa o si se encuentra estresada, si posee déficit de agua, de nutrientes o está afectada por una plaga o un problema en el suelo.

"Al detectar esos cambios es una alarma que dice que algo pasa malo le sucede a la planta. Así las partes saludables en la cámara salen en azul, si su estado es mediocre sale  en amarillo y si posee estrés figura en rojo. En tanto la vegetación muerta aparece en negro. Más que una foto lo que tiene el productor es un mapa del estado de sus cultivos", apuntó Carminati.

Un mercado ampliado

En el caso del emprendedor Germán Ghiretti creó un market place sólo para la agroindustria que está dirigido a productores e industriales.

Siguiendo la dirección www.aurora.net.ar, el market place se despliega para que toda la industria puede ofertar y comprar sus ofertas y oportunidades. "No vamos a los consumidores finales, sino que está pensado para satisfacer las necesidades comerciales de productores e industriales. Es un "market place business-to-business", aclaró Ghiretti.

Con algunos meses de nacido el proyecto según las palabras de Ghiretti ya cuenta con operaciones concretas de compra y venta.

La buena performance la mantienen también por los influencers, los líderes de la agroindustria que están colocando en su estrategia de negocios a la nueva plataforma.

Nutrientes naturales

Otro caso exitoso de la Incubadora del IDR lo constituye el emprendedor Martín Betancud y su emprendimiento "La Lombriz Urbana". Su ficha técnica dice que la firma ofrece tratamientos de residuos orgánicos y elaboración de fertilizantes naturales.

Ya desde la mitad del año pasado el emprendedor ya estaba comercializando biofertilizantes. "Gracias al Pac Emprendedores mejoramos procesos administrativos de comercialización y marketing. Con el IDR recibimos elaboración de procesos  y nos ordenamos como empresa", apuntó Betancud.

Luego de finalizar toda la capacitación, asesoramiento y mentoreo de la Incubadora del IDR, el equipo de "La Lombriz Urbana" realizaron un plan de negocios.

"Armamos el tema de escalabilidad del proyecto y fuimos armando un flujo de fondo con tasas de retorno. Al presente estamos en la etapa evaluativa del fondo semilla este tipo de créditos del fondo del Ministerio de la producción que posee un año de gracia para pagar y posee una tasa del 9%", remarcó Betancud.

Nuevo llamado para 2018

Desde el 15 de febrero y por un mes -esto es hasta el 15 de marzo- está abierta la inscripción para ser emprendedor incubado del IDR y así recibir en forma gratuita toda la asistencia de la Incubadora del IDR (www.idr.org.ar).

El proceso para recibir toda la asistencia profesional del IDR es de 6 meses sin costo para los emprendedores.

Una vez presentada la propuesta, los proyectos pasan por un proceso de selección que dura un mes. "Necesitamos por parte de los emprendedores el compromiso de venir y  asistir  a las capacitaciones.

Los seleccionados les coloca un instructor, muchos de ellos son estudiantes avanzados de ciencias económicas que los asisten para realizar un plan de negocio, entre otros aspectos ", detalló Andrea Antonieti, coordinadora  de la Incubadora del IDR.

Una vez terminado el proceso de incubación y asistencia por parte del IDR, los lazos de asistencia no terminan.

"Como muchos crecen hasta ser pequeños y medianos empresarios les enviamos información de otras herramientas como financiamiento dirigido para firmas con mayor facturación y desarrollo", concluyó Antonieti.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA