Según distintas estimaciones, los salarios perderían 20 puntos o más frente a la inflación. De acuerdo a una encuesta realizada por la consultora de recursos humanos Mercer, las empresas proyectan otorgar un aumento del 71% en 2022 a sus empleados fuera de convenio, mientras que de acuerdo a algunos relevamientos privados la suba de precios rondará el 95%.
Sin embargo, estos números todavía pueden ajustarse. Esto debido a que las compañías, para definir los incrementos salariales de este año, se basaron en el sondeo inflacionario que se hizo entre fines de julios y principios de agosto, el cual era del 70,6%.
La directora de Career de Mercer, Ivana Thornton, explicó: “En este contexto, los incrementos salariales previstos para este año quedarían, una vez más, por debajo de la inflación. Sin embargo, frente a este contexto, las compañías seguirán revisando su pauta salarial para este año”.
Abril, julio y octubre son los meses en los que es más común otorgar un incremento salarial. Por atrás le siguen los meses de enero, marzo, septiembre y noviembre.
No todas las empresas proporcionarán una misma cantidad de aumentos. El 35% otorgará 3 incrementos, el 31% dará 4; el 22% dará 5 o más; el 11% dará 2 y el 1% brindará 1 solo incremento.
“Lo que vemos es una revisión hacia al alza del presupuesto de incremento para el segundo semestre y, además, la adición de una instancia más de ajuste salarial. Hoy por hoy, casi 90% del mercado hace 3 ajustes o más” destacó Thornton. Y agregó: “De fines del año anterior a esta fecha, el porcentaje de compañías que hace 4 incrementos subió de 18% a 31%, y el de compañías que hacen 5 incrementos o más subió de 15% a 22%. Se confirma algo que ya sabíamos, cuanto más volátil es el contexto, más instancias de revisión salarial hacen las compañías”.
Para el año 2023 se prevé una inflación algunos puntos más baja. Las empresas estiman para el año próximo un escenario inflacionario del 61,8%, mientras que algunas fuentes privadas señalan un 73,8%. Las compañías proyectan otorgar un 60% de incremento.
“El ejercicio de presupuesto recién está iniciando y, normalmente, las compañías presupuestan un valor muy en línea con la inflación esperada para el próximo año en ese momento en el tiempo, pero sabiendo que será un número que deberán revisar con frecuencia, durante el ciclo presupuestario y una vez cerrado el mismo”, afirmó la experta de Mercer.
Incrementos según la industria
Según este relevamientos, son 12 los sectores que prevén otorgar aumentos por encima del mercado general (71%). Estos son:
- Ingeniería y construcción: 77%
- Fintech: 75,58%
- Retail: 75,30%
- Seguros: 75,26%
- Energía-oil & gas: 75,21%
- Servicios financieros: 74,78%
- Automotriz/autopartista: 72,84%
- High tech: servicios, software y comercio electrónico: 72,80%
- Manufactura: 72,44%
- Agro: 72,12%
- Logística: 72,12%
- Servicios: 71,94%
“Por el momento, no vemos a ninguna industria (a nivel de mediana) que le gane a la inflación. Sin embargo, en la historia de los últimos años sí ha habido algunos sectores que han dado más que el promedio y, en algunos casos, han superado a la inflación. Estos son las fintech, high tech (sobre todo desarrollo de software). Este año en particular se destaca por encima del mercado general, el sector de Oil & Gas que venía rezagado de años anteriores, Ingeniería y Construcción, Retail, por nombrar algunos”, comentó la directora de Career de Mercer.
Thornton explicó cómo en 2022 las empresas estuvieron marcadas por un escenario fluctuante a media que avanzaban los meses: “En nuestra primera medición en febrero, las empresas preveían incrementar un 49,85%; en mayo preveían que el ajuste sería de un 54,63% y en esta última medición de agosto la perspectiva es de un 71% por ciento. Algunos sectores que en el relevamiento de febrero y mayo planeaban dar incrementos por encima del mercado general, hoy están por debajo”.