El mercado laboral en Mendoza se mueve con un poco más de optimismo, pero siempre de manera muy cautelosa. Según las empresas de reclutamiento de personal, hay rubros -como el vitivinícola y el de consumo masivo- que han reactivado pedidos de algunos perfiles. No obstante, hay otros -como minería y petróleo- en los que el panorama es más desalentador, ya que han comenzado a ver algunas bajas e inactividad laboral.
Distintas agencias de empleo coinciden en señalar que especialistas en ventas, finanzas y marketing, están entre los más pedidos.
César Morchio, de Morchio Consultores S.A., explica que por ser época de vendimia, lógicamente, el foco de las búsquedas se da en esta área. Sin embargo, contó que a diferencia del año pasado se han reactivado perfiles calificados en las gerencias de enología, administración, finanzas, operaciones e ingenieros.
Post devaluación
Según pudo indicar el especialista en Recursos Humanos, la devaluación y la eliminación de retenciones han constituido una realidad más clara, sobre todo para las empresas exportadoras, como es el caso de las bodegas. Es así que para Morchio, el reclutamiento de personal va a estar dado principalmente en este tipo de empresas.
Es que para este consultor, durante el último año, las empresas vitivinícolas descuidaron sus estructuras, las achicaron -lógicamente- por las políticas poco alentadoras del mercado internacional y las medidas económicas del anterior gobierno nacional que no eran promisorias y competitivas para salir a vender sus productos.
En cambio, “hoy, la realidad es otra por lo que tendrán que agrandar o reforzar algunos puestos puntuales, como es el de las gerencias de exportación, administración y venta comercial”.
Contrario a esto, como ya había señalado, observan bajas -desde finales del año pasado a éste- en diversos puestos que tienen que ver con la minería y petróleo. Agregó “que hasta que los proyectos no se destraben, las compañías están expectantes para ver cómo continúan y si se destraban los problemas”.
Para Carlos Caselles, socio gerente de Master Consulting, la devaluación y quita de retenciones generaron un moderado optimismo de aumento laboral. Sin embargo, adelantó que aún el mercado es prudente, sobre todo hasta que no se clarifique qué va a pasar después de las paritarias y cómo se moverán los precios. Por lo tanto, para este empresario, esto es condicionante, por lo que recién después de marzo el reclutamiento se reactivará.
De este modo dijo que actualmente los pedidos son estacionales: turismo, gastronomía, cosecha y comercio exterior. Mientras, metalmecánica, construcción y comercio, están a la expectativa de paritarias, precios, y saber fehacientemente si alcanzó o no la devaluación con los incrementos y distorsión de precios que hay.
Por otro lado, un punto en el que coincidió Morchio con Gabriela Turco, gerente de Sucursal Mendoza de Ranstad, es que “en el caso puntual de Mendoza, van a comenzar a verse pedidos de personal en el área del finanzas, por la apertura de nuevas sucursales de bancos”.
Según contaron, durante la anterior gestión del Banco Central de la República Argentina, las aperturas de sucursales estaban demoradas, mientras que ahora “se están agilizando y las aprobaciones de entidades bancarias en Mendoza serían un hecho este año en el corto plazo”, especificaron desde las empresas de reclutamiento.
Además, desde Ranstad señalaron que, a pesar de que los pedidos son los mismos que en el período 2015, se observa que las empresas tienen perspectivas de nuevas oportunidad de negocios, por lo que el foco de pedidos o consultas está en ventas, trade marketing y comercial.
Sobre el área comercial, es que Gabriela Turco coincidió en que se están moviendo algunos puestos de trabajo, sobre todo en el rubro de consumo masivo. Sin embargo, al igual que su colega, destacó que a pesar de que se está moviendo, por las expectativas, “aún es muy reciente esta etapa, por lo cual hay que esperar a ver cómo continúan y cómo repercuten en el mercado laboral las medidas”.
Finalmente, y en relación a la construcción, Carlos Caselles concuerda que las expectativas del sector son promisorias. Sin embargo, adelantó que hoy los requerimientos son prácticamente nulos. Lo que explica el empresario es que aún la construcción está estancada y sólo se están terminando obras privadas. “Es acá donde hay optimismo. Mientras, el sector público terminará obras ya empezadas y difícilmente arrancará nuevas, teniendo en cuenta que no hay presupuesto”, detalló el gerente de Master Consulting.
Expectativas de empleo para arriba
Según datos de la Encuesta de Expectativas de Empleo que realiza todos los trimestres Manpower Group, marca que las intenciones de contratación de los empleadores en Argentina entre enero y marzo es del 13%, mientras que el 5% prevé un descenso de sus dotaciones y el 74% no prevé cambios.
En el caso de Cuyo, la Expectativa Neta de Empleo (ENE) arroja que el 11% aumentará su equipo de trabajo. Cuando se compara con el cuarto trimestre de 2015, los empleadores de Cuyo, reportan intenciones de contratación más fuertes en el período de enero-marzo que el último período del año pasado.
Los empleadores del sector de la construcción pronostican el mercado laboral más fuerte, con una ENE de 22%. Se espera un crecimiento sostenido de las intenciones de contratación para Administración Pública y Educación y Servicios -ambos con 12%, mientras que la ENE para el sector de Comercio Mayorista y Minorista se sitúa en 8% positivo.