Este año parecería ser que las empresas focalizarán sus estrategias en las ventas y comercialización de sus productos. Es que según las empresas de recursos humanos de Mendoza, entre los últimos meses del año pasado y comienzos de 2017, los puestos más requeridos por los sectores de la provincia están focalizados en esas habilidades.
En cuanto al sector que requiere más personal, la agroindustria y, principalmente bodegas, sigue siendo el área predominante en Mendoza y que genera mayores puestos laborales directos e indirectos. Así lo confirman desde las empresas locales que indican, además, que el comercio, por ahora, está siendo el sector más relegado y con mayor estancamiento en lo que respecta a puestos de trabajo.
Tendencia
La agroindustria local sigue siendo el sector que mayores puestos laborales demanda. Según Fernando Podestá, director de Operaciones de Manpower Argentina, indudablemente en Mendoza las bodegas siguen siendo las empresas madres, que emplean de manera directa e indirecta a una gran cantidad de profesionales.
Más allá de este sector en particular, el ejecutivo mencionó que entre las profesiones más demandadas durante fines de 2016 y comienzos de éste son las que tienen que ver con ventas y con puestos relacionados al área contable y administrativa; con el objetivo de ser eficientes en cada eslabón de la cadena y en los costos de cada uno de ellos.
En este marco es que Podestá contó que durante los últimos años se hizo foco en la parte productiva y que hoy estos puestos ya están cubiertos y las empresas se están basando en las áreas administrativas, precisó.
Coincidió con estas opiniones Enrique Pont, titular de Gestión Consultores, quien mencionó que el mercado laboral se ha reactivado y hay mayores búsquedas a diferencia de los primeros meses de 2016. En este marco, es que contó que están recibiendo muchos pedidos de profesionales con perfil comercial, jefe de ventas, gerentes comerciales o vendedores más de terreno.
Luego de ello, "nos entran pedidos enfocados a finanzas, control de gestión y de costos. Y, en menor medida, son los pedidos en las áreas de producción y operaciones", precisó Pont sobre el panorama local.
Al igual que Manpower, desde Gestión Consultores coincidieron que la agroindustria es el sector que más demanda profesionales. Mientras que el sector de servicios y comercios, comentó Pont, "aún está planchado y no logra reactivarse".
"La industria del vino -sin que "explote"- observamos que de a poco está haciendo apuestas a las ventas y negocios, retomando búsquedas que tenían paradas desde hace tiempo. Los notamos con mayor optimismo en este panorama, tienen mejores expectativas de ventas", describió el directivo de la compañía de recursos humanos.
De este modo, desde las empresas indicaron que -por el momento- las inversiones de las empresas locales en lo que respecta a mano de obra está en consolidar el equipo comercial, con el objetivo de ampliar sus mercados.
Además de ello, desde Manpower también hicieron hincapié que las profesiones que tienen que ver con la tecnología y que las redes sociales continúan siendo demandas y se ubican dentro de las profesiones con mayor proyección, en donde la demanda es alta y la oferta no es tal.
Es decir que a los pedidos de ingenieros de sistemas y especialistas en computación, se busca lo que se conoce como trabajadores expertos en Social Media -que tengan un conocimiento sobre como manejar contenidos y audiencias dentro de las redes sociales de una marca o empresa.
A pesar de que esta situación no es novedosa, lo que sí está pasando -según pudo explicar Podestá- es que durante un tiempo diversas empresas tercerizaron este servicio y ahora están buscando este tipo de puestos desde adentro. "Notan el impacto y las necesidades de que la estrategia esté acorde y más estable en el tiempo; lo que le brinda mayor seguridad a la empresa", precisó el director de Manpower.
Esto, en palabras de Podestá, también está en correlación con el foco que tienen hoy las compañías de buscar perfiles comerciales y que vendan la marca por todos los canales posibles.
Por ello es que Manpower cuenta con una sub empresa dentro del grupo que se llama Experise, la cual busca profesionales con habilidades tecnológicas.
"La demanda en los últimos años ha sido tan fuerte que tuvimos que ir por este camino. Además, en lo que respecta a las pretensiones de estos profesionales, saben que están en una posición favorable. Por lo tanto, negocian otros salarios, horarios, flexibilidad, capacitaciones, etc. Están fuera de la demanda y los acuerdos que pueden hacer otros profesionales, ya que están en pleno empleo y no cuentan con tasas de desocupación. Al ser tan específico y con tanto crecimiento consideramos que lo mejor era hacer foco en ello", explicó Podestá.
Por otro lado, un relevamiento realizado por Adecco arrojó que los perfiles más demandados en 2017, según los ejecutivos consultados, serán: "industriales en un 37%, ventas y marketing en un 32%, en un 18%, IT y Telecomunicaciones, seguidos por los perfiles de back office en un 11% y hotelería y catering en un 2%".
Dificultad para encontrar personal
Desde Manpower Argentina comentaron que este año se ha consolidado la dificultad que tienen los empresarios para cubrir puestos. En este marco, explicaron que durante el año pasado, el 38% de los encuestados por la compañía de recursos humanos manifestaron esto pero que durante este año ese porcentaje se elevó a 59%.
En este sentido, Podestá contó que los puestos más difíciles de cubrir son aquellos relacionados a los oficios manuales clasificados, como plomeros, gasistas, electricistas; entre otros.
Luego, le sigue personal de IT (desarrolladores de app, programadores, analistas de sistemas, analistas de redes, tecnología de información), y en tercer lugar representantes de ventas. Lo llamativo en esta encuesta, según el directivo, es que este año bajaron al cuarto puesto ingenieros y técnicos que se encontraron durante muchos años dentro de los principales puestos pedidos.
Las razones por las cuales es difícil cubrir esos puestos es "por la falta de habilidades duras y técnicas. Mientras que la falta de experiencia y candidatos, se encuentran entre la tercera y cuarta razón".
Sin embargo, y frente a esta problemática, lo interesante es que las empresas se han volcado a capacitar cada vez más a su personal. Por lo tanto, "hoy buscan gente con habilidades blandas, tales como trabajar en equipo, adaptación, etc y los capacitan en la parte técnica", precisó Podestá.
Concordaron con ello desde Gestión Consultores, que a la mayoría de las empresas les cuesta cubrir los puestos de "oficio" tales como electricistas, electrónicos, entre otros. Así como también plantearon el inconveniente de encontrar profesionales para cubrir puestos gerenciales en marketing y ventas. Luego, "en el resto de los puestos, hay mucha gente capacitada".
Finalmente, desde Adecco Argentina concordaron e indicaron -en base a una encuesta que realizan- que el 70% de las empresas argentinas les cuesta conseguir el personal adecuado. Entre las dificultades que encuentran es que muchas de las personas no cuentan con la experiencia laboral acorde a la compañía.