Empleo: las mejores empresas para trabajar en el país

Santander Río, DHL y Google lideraron las listas de los mejores lugares para trabajar 2016.

Empleo: las mejores empresas para trabajar en el país

Santander Río, DHL y Google resultaron las tres compañías ganadoras en el ránking de las mejores empresas para trabajar en la Argentina, que elabora la consultora Great Place to Work (GPTW).

Cerca de 76.000 empleados de 118 empresas respondieron a la encuesta sobre clima laboral que hace 15 años se implementa en el país. En base a sus respuestas y a la ponderación de políticas y prácticas de Recursos Humanos, 46 de esas 118 se ubicaron en el ránking anual de la consultora, que se divide en tres grandes categorías: empresas de más de 1.000 empleados, de entre 251 y 1.000 y de hasta 250.

La categoría de las empresas más grandes estuvo dominada por el sector Finanzas. Al Banco Santander Río (7.769 empleados) le siguieron en el segundo y tercer lugar Tarjeta Naranja (3.531 empleados) y Banco Galicia (6.084). Además, el Banco Francés (5.983) se ubicó en el séptimo lugar, lo que hace un total de cuatro empresas del sector entre las 10 que lograron entrar al ranking en esta categoría (en la que fueron evaluadas 44).

En la categoría de las “medianas”, liderada por DHL (473 empleados) por segundo año consecutivo. Q.uedaron en segundo y tercer lugar Natura (600 empleados) y Mars (391), respectivamente. Este segmento se destaca por su crecimiento: en 2014 entraron al ranking 12 empresas; en 2015, 17 y este año, 20 de las 48 que se midieron.

“Podemos observar este año la aparición de más empresas nacionales”, dice Omar Gennari, director de Great Place to Work para Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia. “Además, es toda una novedad la aparición de una organización como el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, con sus particularidades, porque tiene cargos electivos y es un tipo de organización más compleja”, agrega.

La categoría de las de menor cantidad de empleados también creció en número de empresas respecto del año pasado: se listaron 16 empresas de 26 participantes. En 2015, la lista había incluido sólo 10. En este ránking se mantuvo primera Google (231 empleados), seguida por Tarjeta Cencosud (135), que subió un puesto, y el laboratorio Bristol-Myers Squibb (242). Gennari destaca que en este segmento aparece por segunda vez una organización sin fines de lucro: Techo (177 empleados).

Cómo se hace

La metodología del ránking GPTW responde a estándares globales y está integrada por dos componentes esenciales. La percepción de los colaboradores representa las dos terceras partes de la calificación. Mediante encuestas de clima laboral se mide el nivel de confianza, orgullo y camaradería en el lugar de trabajo.

El proceso incluye auditorías telefónicas y presenciales para garantizar que las encuestas se hayan llevado a cabo dentro de las normas establecidas de anonimato y confidencialidad.

Las 118 empresas que participaron este año emplean a 107.228 personas, de las cuales participaron en la encuesta 75.680. “Si los resultados de la encuesta no superan determinados estándares, las empresas no entran en el ránking”, explica Gennari.

Adicionalmente, se relevan las políticas y prácticas mediante un cuestionario dirigido a la empresa, que se utiliza para la comprensión y evaluación de la cultura de la organización y representa un tercio de la calificación. “Si una empresa no presenta nada, o algo muy pobre, no responde a los estándares y tampoco puede ingresar al ránking”, señala Gennari.

La evaluación de los dos componentes arroja un indicador de confianza que va del 1 al 100. “Las empresas que se incluyen en el ránking deberían tener al menos 70 puntos”, dice Gennari. Este año, el promedio general de las 46 empresas rankeadas se ubicó en 79.

En este sentido, Gennari aclara que la posición en el ránking es, obviamente, relativa: “Puedo haber mejorado el indicador y empeorar en la posición del ránking, o viceversa”, señala. Los resultados individuales no se publican pero son conocidos por las empresas: “Hay informes específicos y trabajos que se realizan a partir de eso: en qué mejoré, en qué no, en qué debería ponerme a trabajar”, dice el consultor.

En cuanto a las prácticas más valoradas o que marcan tendencia, de acuerdo con Gennari, este año se dio “el fenómeno del reconocimiento, una práctica que cada vez se está valorando más”. ¿En qué consiste? En que los jefes reconozcan el trabajo de sus subordinados.

“Hoy es un valor saber que lo que yo hago tiene algún grado de reconocimiento, y no necesariamente estamos hablando de temas económicos”, señala el consultor. “Estamos desarrollando una investigación sobre este tema porque vemos que está muy presente en las encuestas y que los empleados demandan del líder un acercamiento con mucha mayor frecuencia y calidad”, comenta.

Según Gennari, una práctica de este tipo no requiere inversión de parte de las empresas: “Simplemente, sus jefes tienen que acercarse y conectarse de manera diferente con los empleados y reconocer en un sentido general, dar feedback, inclusive cuando las cosas no están bien”, analiza.

En el centro del clima laboral, entonces, están –siempre– los líderes. Sus atributos son fundamentales para los empleados que reclaman comunicación e integridad.

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