Empleados y pasajeros usan barbijos en Ezeiza para protegerse del coronavirus

Fuentes aeroportuarias y de las diferentes compañías aéreas indicaron que no existe una medida oficial al respecto.

Empleados y pasajeros usan barbijos en Ezeiza para protegerse del coronavirus
Empleados y pasajeros usan barbijos en Ezeiza para protegerse del coronavirus

Empleados de distintos sectores del aeropuerto de Ezeiza e incluso pasajeros comenzaron en las últimas horas a usar barbijos para prevenir un posible contagio del coronavirus, aunque fuentes aeroportuarias y de las diferentes compañías aéreas indicaron que no existe una medida oficial al respecto.

"Los empleados comenzaron a usar los barbijos por cuenta propia, teniendo en cuenta las recomendaciones pero sin que se haya emitido indicación formal al respecto. Incluso hay pasajeros que vienen a abordar sus vuelos con barbijos", señalaron las fuentes.

Indicaron también que en estos días se habían registrado dos falsas alarmas en pasajeros provenientes del exterior, para lo cual se activaron los protocolos de seguridad hasta que se descartó que se tratara de coronavirus.

Uno de los casos fue el de una pasajera española que llegó procedente de Roma en un vuelo de Alitalia y presentaba síntomas de resfrío, congestión y presumiblemente temperatura por encima de la normal, por lo que se la derivó para su atención de acuerdo al protocolo, pero los estudios resultaron negativos para el virus.


En estos días se habían registrado dos falsas alarmas | Gentileza Clarín
En estos días se habían registrado dos falsas alarmas | Gentileza Clarín

El otro caso fue el de mujer oriunda de Taiwan que viajaba en un avión de American Airlines procedente de Taipei, con escala en Dallas, Estados Unidos, y que también presentaba síntomas sospechosos leves pero en este caso su procedencia original alertó a las autoridades sanitarias que activaron los protocolos, aunque al igual que el otro caso, resultó negativo.

De acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Salud, cuando se detecta un caso sospechoso en algún vuelo con destino a Ezeiza, la aerolínea avisa a Sanidad, se lleva el avión al puesto 18, que es una posición remota donde hay un espacio acondicionado y preparado para ver el caso y desde allí es posible trasladar al afectado en 7 minutos al hospital de Ezeiza.

Los primeros en utilizar barbijos fueron los empleados de seguridad y quienes trabajan para aerolíneas que tienen vuelos con conexión a los países asiáticos en general y particularmente a China, pero después la medida se fue generalizando al resto de las compañías y empleados.

En ese sentido, la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA) indicó que se encuentran en "estado de alerta por el coronavirus".


La medida se fue generalizando al resto de las compañías y empleados. | Gentileza Clarín
La medida se fue generalizando al resto de las compañías y empleados. | Gentileza Clarín

En un comunicado firmado por el secretario general, Ricardo Cirielli, informó que pusieron "a disposición de sus afiliados y de toda la comunidad un completo instructivo, respecto de este mal, que se extiende a pasos agigantados por el mundo".

El Ministerio de Salud, en tanto, indicó que tanto en los aeropuertos, como en los puertos y pasos fronterizos "se está realizando difusión masiva de información para viajeros" en relación al virus, "con el objetivo de generar conciencia acerca de la importancia de las medidas de prevención, los síntomas ante los cuales se debe solicitar atención" y difundieron un teléfono de consulta ministerial sanitaria: 0800-222-1002 / opción 1.

Las medidas de precaución abarcan a puertos donde se registra un gran movimiento de pasajeros, como los de Buenos Aires, Ushuaia y Puerto Madryn, y el uso de los barbijos es prácticamente común a todos, tanto viajeros como empleados y funcionarios.

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