Los empleados del Ministerio de Justicia fueron obligados a ir al polémico brindis que encabezó el ministro Julio Alak en la ex ESMA. Fueron presionados a través de mails y hubo vehículos oficiales dispuestos en un operativo para movilizarlos.
Así lo denunció la delegada general de ATE-Justicia, Isabela Vieyra de Abreu. “Primero hubo una invitación del doctor Alak al brindis, pero después nos reenviaron un apartado desde el sistema de información judicial que informaba que la presencia en la ex ESMA era de carácter obligatorio”, precisó la delegada, que está enrolada en la CTA opositora que conduce Pablo Micheli.
Las “presiones” a los empleados para que concurrieran al brindis del 27 de diciembre fueron reveladas por el diario Clarín en su edición del día siguiente.
El mail que era enviado a los trabajadores desde el Servicio Argentino de Información Judicial decía lo siguiente: “Lo reenvío por si no han recibido este correo. De acuerdo a lo informado por la Dirección (de Política Criminal del Ministerio de Justicia), la concurrencia a esta actividad es de carácter obligatorio. En caso de tener algún problema, por favor, avísenme durante el día de hoy”. Según la delegada de ATE, a los que no fueron se les exigió justificar la inasistencia por escrito.
“Los jefes recorrían los pasillos diciendo que había que ir sí o sí a la ex ESMA”, señaló la delegada Vieyra. Además, dijo que en el Registro de Propiedad del Inmueble “había micros y a los empleados los bajaron y los llevaron” al acto, y que en la Inspección General de Justicia algunos jefes tenía la orden de llevar por los menos dos empleados por sector.
“El doctor Mariano Ciafardini, director de Política Criminal, fue uno de los que dijo a sus empleados: 'Hay que ir sí o sí'”, afirmó Vieyra y ratificó que hubo hamburguesas y chorizos para comer después de las palabras de Alak.
Al acto asistieron la plana mayor del Ministerio de Justicia y más de 2.000 empleados. Desde ATE Capital se afirmó que hubo también presiones posteriores para los que decidieron no concurrir al brindis con asado en la ex ESMA.