La atención en los distintos registros civiles estará resentida durante la jornada de hoy. Pese a que los empleados pertenecen a la Administración Central, que ayer aceptó la propuesta de aumento salarial del Gobierno, este sector aún sigue en pie de lucha. Harán asambleas para determinar si le dan el visto bueno a la propuesta oficial, ya que sostienen que para su caso específico no se trata de un incremento real de 35%, y también para reclamar que se les reconozca a todos por igual un ítem propio de su función, llamado registral.
La situación se trata desde este mediodía en una reunión clave en la Subsecretaría de Trabajo con el representante paritario del Gobierno, Andrés Cazabán. Allí, el Ejecutivo pretende además que los gremios estatales que representan al resto de la Administración Central firme el acuerdo que aceptó ayer para ponerle oficialmente un punto final a las paritarias estatales.
De esta manera, las oficinas que funcionan en Casa de Gobierno y los Centros de Documentación Rápida (CDR) estarán paralizados, incluso esta tarde. Según se indicó, los empleados pasaron varios turnos para mañana, sobre todo los relacionados con la gestión del DNI. Sin embargo, señalaron que se garantizará la atención a aquellas personas que sacaron turno para matrimonio y trámites de nacimiento.
"Los trabajadores del Registro Civil no han aceptado aún la oferta (del Ejecutivo) porque no es verdad que la suba para nuestro sector será del 35%. A las 10 nos vamos a juntar en Casa de Gobierno para decidir en la Sala de la Bandera si aceptamos o no la propuesta. Los tres sindicatos (ATE, Sitea y UPCN) estamos de acuerdo en que el aumento para el Registro Civil es muy pobre. Están todos por debajo de la cláusula gatillo", dijo esta mañana Alejandra Nievas, secretaria general de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN).
Mas de 100 empleados de los 550 afiliados a la UPCN recibirán un aumento mayor a 5.000 pesos, pero el resto quedará ubicado por debajo de la cláusula gatillo: 1.700 pesos en todo el año en bruto.