Los empleados de la Fiscalía de Estado de Mendoza firmaron un pedido de exención del Impuesto a las Ganancias sobre la mayor parte de sus salarios. El reclamo se inició en realidad hace dos años, pero aún no han tenido una respuesta favorable y evalúan la posibilidad de hacer una denuncia ante la Justicia.
Esta semana el Ejecutivo nacional reglamentó el pago de Ganancias para los nuevos jueces y Anses recurrió el fallo que declaró inconstitucional que jubilados y pensionados paguen el tributo.
Puntualmente, la intención de los 160 trabajadores de Fiscalía, de los que cerca de 85 tributan Ganancias, es que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) les retenga el Impuesto las Ganancias con el mismo criterio que utiliza para los empleados de la Fiscalía de Estado de Buenos Aires y los empleados judiciales de Mendoza.
Los empleados de Fiscalía de Estado quieren que el Impuesto se calcule solamente sobre los ítems de salario básico, adicional por antigüedad y presentismo. No se tendría en cuenta para la retención de Ganancias los ítems responsabilidad jerárquica, "full time" y fondo compensación funcional.
Según aclaró Ramiro Quevedo, delegado de normalización de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), si AFIP acepta el reclamo, "los empleados de Fiscalía de Estado de Mendoza pagarán en promedio un 50% menos de Impuesto a las Ganancias".
Diferente es el caso del fiscal de Estado, Fernando Simon, quien está exento del pago de Ganancias en su totalidad.
Dos años de reclamos
Actualmente los trabajadores de Fiscalía de Estado esperan una respuesta de la administración nacional de AFIP, pero el pedido ya pasó antes por esa instancia.
Todo comenzó en 2015, cuando los empleados de Fiscalía firmaron un escrito dirigido a la AFIP pidiendo que se perciba Ganancias considerando sólo algunos ítems del bono de sueldo, como fue explicado anteriormente.
En defensa de esa postura, los demandantes citaron la acordada 56/96 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la acordada 25.546 de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. La primera, es una de las normativas que favorecieron la exención de Ganancias de algunos ítems de los salarios de funcionarios y empleados del Poder Judicial de Mendoza. La segunda, es justamente la acordada que oficializó el beneficio de exención impositiva para los empleados judiciales de la provincia.
En esa oportunidad la AFIP a nivel nacional respondió favorablemente. A través de una nota con fecha del 4 de diciembre de 2015, el organismo reconoció el argumento expuesto por los empleados de Fiscalía de Estado de Mendoza (igualar criterios con Buenos Aires) y decidió aceptar la petición.
La respuesta de AFIP expresa textualmente que "en atención a que el Fiscal de Estado de la Provincia de Mendoza se encontraría beneficiado con la exención en el gravamen respecto de sus remuneraciones, y toda vez que la labor que desarrolla en un plano estructural se ve acompañada por el trabajo de los empleados que componen dicha Fiscalía, los conceptos denominados responsabilidad jerárquica, 'full time' y fondo compensación funcional liquidados por su empleador resultarán beneficiados con la deducción prevista en el artículo 82, inciso e) de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones".
Dicho en otras palabras, AFIP nacional aceptó el pedido de los empleados de Fiscalía, aunque Quevedo aclaró que la decisión fue "no vinculante". Eso significa que la aplicación de esa normativa no es obligatoria. Esa condición fue la que condujo al desenlace final.
"Con la respuesta en mano, los trabajadores nos comunicamos con el Fiscal de Estado, Fernando Simón, quien se dirigió por escrito a Contaduría General de la Provincia pidiendo que comenzaran a liquidar los salarios con la nueva disposición de AFIP", continuó Quevedo.
Según el delegado de normalización de APOC, "en ese momento Contaduría General podría haber aceptado de forma directa la decisión de AFIP nacional". Sin embargo, eso no fue lo que ocurrió.
"El Contador General de la Provincia, Roberto Caviggia, consultó sobre el tema al Ministerio de Hacienda y éste, a su vez, lo derivó a delegación Regional de AFIP", agregó.
"A través de un dictamen algo confuso y sin mucha argumentación, la AFIP de Mendoza determinó que no estaban dadas las condiciones para que se percibiera el Impuesto a las Ganancias de igual manera que en la Fiscalía de Estado de Buenos Aires", protestó Quevedo.
La respuesta de la administración regional de la AFIP (nota 441/16) fue enviada el 19 de agosto de 2016 a la jefa de Gabinete del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Andrea Molina y fue firmada por el Director Regional de AFIP, Alejandro Abaca.
En el texto, el ente recaudador repasa los argumentos expuestos por los empleados de Fiscalía de Estado de Mendoza y reconoce la respuesta favorable por parte de AFIP nacional.
No obstante, aclara que "la Fiscalía de Estado de la Provincia de Mendoza es un organismo perteneciente al Poder Ejecutivo y, por ende, no alcanzado por la comentada acordada" (la 56/96 citada anteriormente).
Además, indica que "en virtud de la importancia institucional del organismo involucrado y del tema en conflicto, se dará competencia a nuestras máximas áreas asesoras a efectos de que se expidan al respecto".
En otras palabras, AFIP regional no aceptó, al menos de forma directa, el pedido de los empleados de Fiscalía de Estado de Mendoza.
Ramiro Quevedo explicó que "al tomar conocimiento de la negativa de la AFIP regional (junio de 2016), se envió un nuevo reclamo a la administración central del ente recaudador, contando todo lo ocurrido en los últimos dos años".
La situación actual
El avance más reciente en el pedido de los empleados de Fiscalía de Estado fue justamente el segundo reclamo elevado a la AFIP nacional. "A diferencia de la ocasión anterior, AFIP no se expidió de forma inmediata y ya lleva un año sin responder. Si bien está dentro de los plazos normales para comunicar su decisión, estamos evaluando la posibilidad de llevar el reclamo a la Justicia", reconoció Quevedo.
Mientras tanto, los empleados de Fiscalía de Estado continúan tributando Ganancias sobre la totalidad de sus salarios.
Si finalmente la situación se resuelve a su favor, los trabajadores pedirán retroactividad a enero de 2016, fecha en que hubiera comenzado el beneficio aceptado inicialmente por la AFIP nacional, según reveló Quevedo.