Empleados de Comercio VI: un barrio que crece desde hace casi 40 años

Ubicado al noroeste de la ciudad de General Alvear, sus 38 casas se suman a las casi 200 entregadas por la entidad entre 1995 y 2014.

Empleados de Comercio VI: un barrio que crece desde hace casi 40 años

El barrio Centro de Empleados de Comercio VI, ubicado en el departamento de General Alvear, es un barrio dentro de otro, que juntos conforman un conglomerado de viviendas.

Estas 38 casas pertenecientes al Centro de Empleados de Comercio fueron entregadas hace tres meses. En noviembre desde la entidad cumplieron el sueño de entregar esta sexta etapa correspondiente a un conjunto mayor de viviendas pero que conforma un barrio por sí solo. Se encuentra al noroeste de la Ciudad cabecera de General Alvear, entre las calles Moreno, Ojeda y Ponce.

El CEC VI se puede vislumbrar fácilmente luego de avanzar unos pasos por las pintorescas cuadras de sus hermanos mayores, el resto de los barrios del Centro de Empleados de Comercio.

El recorrido hasta el mismo es muy agradable sobre todo en estas tardes del caluroso verano alvearense. Es que grandes arboledas acompañan el camino hasta llegar finalmente a los flamantes hogares que conforman el CEC VI.

Las viviendas cuentan con dos habitaciones separadas por paredes de durlock lo que les brinda a sus propietarios la posibilidad de ampliar cada uno de los ambientes.

Este sistema es muy utilizado en la mayoría de los barrios que se entregan en la actualidad para separar las distintas habitaciones.
Además cuentan con cocina comedor, lavandería y baño, los lotes tienen una medida de 11 x 20 y cada uno de los dueños del lugar debe cerrarlo. Por otro lado, tienen techo de chapa y carpintería metálica.

Pero este barrio es un barrio dentro de otro ya que las 38 viviendas del CEC VI están incluidas en un gran conglomerado conformado por 196 viviendas más.

En un predio de cinco hectáreas se encuentran todos los barrios pertenecientes al Centro de Empleados de Comercio que se entregaron desde el año 1995 hasta el 2014.

Fue en el año 1976 cuando la entidad que nuclea a los empleados comerciales compró este gran lote con el sueño de darle solución al problema habitacional de cientos de sus afiliados.

Lo primero que se hizo en el lugar fue urbanizar; así se trazaron las calles y cuadras dejando todo listo para construir de inmediato.

Pero los embates económicos demoraron el proyecto, y tras mucho tiempo de atrasos en el año 1993 pusieron en marcha la construcción del CEC I a través del Plan CGT.

Este barrio se entregó en el año 1995 y a partir de allí hubo que esperar otros tres años para que se pusiera en marcha la construcción de la segunda etapa, el CEC II, ya a través del IPV.

En noviembre de 2014 se pudo entregar el sexto barrio construido también a través del IPV y que está habitado en su gran mayoría por empleados de comercio.El día de la inauguración se realizó un gran acto del cual participaron todos los propietarios que concretaron el sueño de la casa propia.

"A partir de ese día comenzamos a proyectar cosas lindas, junto a mi señora, para mi familia",  contó  Martín, un vecino del lugar.

"En nuestro caso alquilábamos desde hacía tres años y medio. Esto es muy bueno, pero hay que ser responsable cada uno de nosotros, tenemos que pagar las cuotas para que otras familias puedan tener su techo", comentó otro vecino.

Con este barrio el Centro de Empleados de Comercio logró cerrar la serie de entregas de operatorias que venía construyendo desde el año 95. A partir del CEC III hasta este último CEC VI fueron construidos por empresas alvearenses y con mano de obra también local lo que representó una ventaja a la hora de controlar y verificar la realización de la vivienda.

"Es la empresa de Juan Manuel Montoya, que trabajó junto a sus hijos, ellos también son parte de lo logrado porque nunca tuvimos problemas con ellas", dijo Oscar Valverde, titular del Centro de Empleados de Comercio.

Por estos días las 38 familias que viven en el barrio CEC VI disfrutan de la paz de las tardes soleadas del enero alvearense. Pero sobre todo disfrutan de la tranquilidad de estar en su hogar, su propia vivienda y ya no pagar alquiler. "Es mucha la alegría que sentimos, es muy grande la emoción y me gustaría que este momento que estoy viviendo lo vivan también otras familias de Alvear", concluyó Martín.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA