El paro docente de 48 horas en rechazo a la oferta salarial oficial
cumple su segunda jornada con un alto acatamiento en el sector público y una importante adhesión en las escuelas privadas.
Mañana será el inicio del ciclo lectivo 2013 según la Dirección General de Escuelas (DGE), pero los gremios docentes anticipan que será un día de asambleas para analizar la nueva oferta del Ejecutivo.
La DGE informó que, según sus números, el acatamiento en esta segunda jornada de huelga fue del 95% en los secundarios públicos, el 94% en los primarios públicos y el 56% en los primarios y secundarios privados. Por su parte, los celadores se plegaron en un 65%.
De todas maneras, el tema en debate es que
mañana comienzan las clases y desde la DGE llamaron a llevar a los chicos al cole
, pero desde el SUTE insistieron con que estarán en asamblea y poco tiempo habrá para recibir a los chicos.
Es que el Gobierno convocó al gremio en la Secretaría de Trabajo mañana a la mañana. Allí se escuchará cuál es la nueva oferta que supere el incremento de 21,3% en tres cuotas ofertado hasta el momento y rechazado de plano por los docentes. La nueva oferta será luego debatida en las escuelas y no está claro cómo se resolverá la metodología.
Javier Guevara, titular del SUTE, en diálogo con radio
Mitre Mendoza
, anticipó: “Se votó en el plenario pasado tener al miércoles como día de asamblea en los lugares de trabajo para poder definir si hubo ofrecimiento del Gobierno y de qué se está hablando. Si no hay ofrecimiento del Gobierno, poder determinar medidas o acciones en función del conflicto que vivimos. Por eso
les hemos pedido a los padres que hagan el esfuerzo de acompañarnos en esta lucha
y conflicto”.
De todas maneras no hay certezas de cómo se desarrollará el, hasta ahora, primer día de clases.
Desde el gremio docente insistieron en que la oferta se acepta o se rechaza en los plenarios departamentales (el jueves) y luego el provincial (el viernes).
En tanto, desde el sector privado, la representante gremial María Elina Escot dijo a
Los Andes
: “Quisiera recibir la nueva oferta hoy”.
Escot aseguró que para ellos la adhesión a la medida de fuerza supera el 90% y que mañana esperan que las autoridades de los colegios privados “den un tiempo de debate a los maestros”.
Este diario preguntó a sus
si los padres que tienen hijos en edad escolar pensaban enviar sus chicos al colegio y las respuestas mayoritarias fueron que los iban a mandar directamente el jueves.
Flavia Carballo dijo: “El jueves. Hoy llame al colegio y me comentaron que mañana van a estar de asamblea, además de esto, están con problemas de agua ya que sigue saliendo turbia”.
Por su parte, Viviana Andrea Rojas comentó: “El jueves o tal vez recién el lunes. Como mamá estoy con el reclamo de los maestros...”.
Otro comentario, este caso de Graciela Nancy Fernandez Roccato, fue: “¡Cómo manosean a los chicos¡ ¿No les bastó con dos días de paro? Mi hijo va a un privado y comenzó el lunes sin ningún problema”.
En tanto, Pata Garcia posteó en el muro de
Los Andes
: “Apoyo totalmente a los docentes en sus reclamos, pero si estarán en asambleas, quién o quienes se harán cargos de los chicos mientras estén en la escuela. La verdad prefiero que vaya cuando la situación esté arreglada”.
Finalmente, desde la DGE insistieron en que mañana comienza el ciclo lectivo 2013 y reiteraron el pedido a los padres para que sí lleven a sus hijos a los establecimientos.