Hoy a las 7 de la mañana arranca la campaña audiovisual de los candidatos a gobernador de Mendoza. Técnicamente, la campaña ya ha arrancado con videos en redes sociales, un espacio no regulado por las normativas electorales; lo que empieza hoy será la emisión de spots publicitarios en TV y radio. Esa campaña la financia el Estado provincial y costará $ 17 millones.
El 29 de setiembre se realiza la elección de gobernador de Mendoza. Del 14 al 27 de setiembre a las 8 de la mañana, las radios y los canales mendocinos difundirán los spots de los cuatro candidatos que sortearon el escollo de las primarias del 9 de junio: Rodolfo Suárez de Cambia Mendoza, Anabel Fernández Sagasti del Frente Elegí, José Luis Ramón de Protectora y Noelia Barbeito del Frente de Izquierda.
Los spots se organizan en cuatro franjas horarias: de 7 a 10, de 10 a 14, de 14 a 19 y de 19 a 24. Esas franjas fueron sorteadas por el Gobierno, pero todas las fuerzas van rotando para estar presentes en todos los horarios.
La cantidad de spots contratados por el Gobierno tienen una distribución establecida por ley. La mitad se dividen equitativamente entre todas las fuerzas, la otra mitad se distribuye proporcionalmente a los votos obtenidos en la elección 2017. Es decir que tendrá más spots Cambia Mendoza, por haber ganado la elección; en segundo término quedará el Frente Elegí del peronismo; el tercero en cantidad de spots será Protectora; y cierra la distribución el FIT.
Los candidatos más votados de las PASO, Suárez y Fernández Sagasti, ya tienen piezas rodando en las redes sociales. De allí se pueden sacar pistas acerca de la estrategia elegida para intentar quedarse con la gobernación.
A simple vista surge que Suárez apunta a provincializar la elección, mientras que Sagasti apuesta a nacionalizarla. Ya desde antes se nota que Suárez no se pliega a las figuras nacionales de Juntos por el Cambio, mientras que Sagasti está recibiendo a todos los referentes nacionales posibles. Sin ir mas lejos, en la semana que termina la candidata K estuvo con el gobernador sajjuanino Sergio Uñac y con el candidato a diputado nacional Sergio Massa.
La nacionalización implica apuntar al elemento más débil del oficialismo: la gestión de Mauricio Macri. Y la estrategia de la candidata K es justamente recordar la crisis económica nacional. De hecho hasta usa frases del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández: "prender la economía" y "llenar la heladera de los mendocinos", como si los resortes de la macroeconomía fueran de su jurisdicción.
Esta necesidad de la senadora de La Cámpora se materializa en sus spots con imágenes del candidato a presidente, tomadas en las últimas dos visitas del aspirante K. Más aún, está previsto que antes de la elección provincial Fernández vuelva a pisar suelo mendocino para seguir apuntalando a Sagasti.
Del lado de Suárez, la estrategia es distinta. Todo es provincial: el eslogan es "a favor de Mendoza" y el foco está puesto en la gestión de Alfredo Cornejo y la continuidad que encarnan el intendente de Capital y su compañero de fórmula, el intendente de Junín Mario Abed.
El otro gran eje de la comunicación de Cambia Mendoza es la experiencia. Tanto Suárez como Abed van hacer énfasis en la experiencia de gestión propia y del equipo actual de gobierno que acompaña a Cornejo.
En el entorno del Suárez se dice que "Fernández Sagasti no tiene experiencia de gestión y hacia abajo hacen agua también, porque están los mismos que estaban con Paco Pérez. Su vice (Jorge Tanús) es un eterno legislador provincial, y recurren a (Rodolfo) Gabrielli porque es el único que ha pasado por la gestión. Por eso creemos que la experiencia es un elemento diferencial".
En cuando a los otros dos candidatos, en los posteos de las redes sociales tanto Ramón como Barbeito se suben a los temas nacionales y también provinciales con la premisa de la resistencia. Ramón sigue con su caballito de batalla: los servicios públicos, al que también se pliega Barbeito, aunque con énfasis en las tarifas.