Los trabajos arqueológicos que se realizan en el terreno donde se ubicó la casa del General José de San Martín durante su etapa de gobernador de Cuyo (1814-1817), en calle Corrientes 343 de la Cuarta Sección, ya muestran resultados. Según reveló el arqueólogo encargado de la obra, Horacio Chiavazza (director del museo del Área Fundacional), se han hallado los pisos -presumen- de aquella casa que habitó el Padre de la Patria, lo que confirma lo encontrado hace dos años, cuando se hicieron investigaciones preliminares.
“Se ven los restos de una casa con rasgos constructivos de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Esto nos hace pensar que se puede tratar de la casa de Trinidad Álvarez, que fue alquilada para que San Martín viviera junto a su familia”, contó el especialista emocionado por el descubrimiento.
Así, debajo de los pisos de una casa construida durante la década del ‘80 del siglo XX aparecieron estas baldosas de cerámica rectangular similares a un ladrillo, pero de menor espesor que uno actual: aproximadamente 5 centímetros.
Es importante señalar que esta superficie de baldosas hallada a unos 45 centímetros de profundidad continúa hacia adentro del terreno de calle Corrientes, pero allí se presenta más húmeda que el piso cercano a la vereda.
“Lo que vemos después es lo que sería el límite interior de la casa. Luego viene el patio, demarcado con un murete de piedra de canto rodado”, explicó Chiavazza, quien dirige a un equipo de 14 arqueólogos contratados por el municipio, que expropió el inmueble en 2013 (allí funcionaba un taller mecánico).
En otro sector del terreno encontraron argamasa y ladrillos antiguos, que posiblemente podrían ser del muro de la casa o un escalón, aunque todavía no lo han estudiado a fondo como para determinarlo. “Lo que vemos es que el tipo de ligante revela las técnicas de construcción del siglo XVII.
Esperábamos encontrar algo por el estilo pero no sabíamos el estado de conservación. Es una sorpresa y una muy buena noticia”, agregó Chiavazza.
Más descubrimientos
La casa de San Martín es la del medio de un conjunto de tres viviendas. Además, había un terreno adyacente a esa casa. Los arqueólogos pensaban que estaba ubicada sobre la calle Corrientes actual, pero el nuevo hallazgo permite suponer que el lugar de las habitaciones estaba en el interior de la manzana y no en la vereda. “Trabajamos con un margen de error de diez metros”, explicó Chiavazza.
Los investigadores también han encontrado restos de baldosa o ladrillo dispersos por el resto del terreno, similares a los que se utilizaron y se hallaron en lo que fue la iglesia de San Francisco, en el Área Fundacional. “Tiene una tipología muy clara”, especificó Chiavazza.
También aparecieron restos de huesos de animales, vidrios pertenecientes a copas, un anillo y hasta una bolita de vidrio. Además, una excavación más profunda reveló la existencia de cerámicas indígenas y mayólicas españolas.
“Encontramos a 2,50 metros de profundidad carbones y huesos que, según presumimos, tienen 2 mil años de antigüedad y que responden a la ocupación indígena de la zona”, agregó el arqueólogo, añadiendo que los huesos de vaca y guanacos encontrados, que serían del siglo XVI, hablan de lo que fue la mezcla de las culturas de la américa prehispánica y colonial.
Un museo sanmartiniano
Los trabajos que realiza el equipo de Horacio Chiavazza son excavaciones para el salvataje y la cimentación de lo que será un museo y el centro de interpretación de la casa de San Martín y de sus años como gobernador de Cuyo. En este contexto es que aparecieron los pisos y el resto del material mencionado anteriormente.
“Para tener una mínima ‘invasión’ generamos columnas que se apoyan en el piso de la excavación. El piso del museo será de vidrio para que las personas puedan observar los restos arqueológicos. El segundo piso, en tanto, contendría toda la información, contenido visual y distintas exhibiciones”, señaló Juan Manuel Filice, subsecretario de desarrollo urbano de la Ciudad de Mendoza.
Esta obra pertenece, junto con la intervención de calle Corrientes, a los Circuitos Sanmartinianos que la comuna está poniendo en valor y que enlazan con la vida del Libertador. Esto incluye, por ejemplo, la Alameda y el parque O’Higgins.
Del siglo XVIII
San Martín ocupó durante poco más de dos años esta vivienda junto a Remedios de Escalada y su hija Merceditas. Luego, el terremoto de 1861 la derribó Después se construyeron otras viviendas, pero no se sabe que ocurrió hasta 1890.
El terreno fue declarado monumento histórico nacional en 1975 y en 1999, el Concejo Deliberante declaró de interés municipal las acciones que tuvieran como objeto su recuperación y revalorización.
En 2015, luego de la expropiación, se estableció el lugar preciso donde estuvo el solar sanmartiniano, ya que hasta ese momento nunca se habían realizado estudios específicos que determinarlo. Para ello, se compararon planos históricos con datos catastrales de la actualidad, además de estudiar censos del siglo XIX.
El mismo año Chiavazza y su equipo hicieron un descubrimiento preliminar, aun con la última casa en pie. En esa ocasión encontraron baldosas a 60 centímetros bajo el nivel del piso.
Finalmente, el 18 de setiembre pasado se iniciaron los trabajos de demolición y excavación arqueológica, donde se pudo confirmar que se trata de un piso colocado en el siglo XVIII.