Hoy, nuevamente, varios gremios que nuclean a trabajadores estatales llevarán adelante distintos tipos de medidas de fuerza. Por ello la atención en hospitales y centros de salud de la provincia será hoy y mañana como día domingo, es decir reducida al mínimo.
Además, por las marchas y concentraciones que realizarán por las calles mendocinas probablemente haya inconvenientes en el tránsito. Se trata de Ampros, ATE, Sitea, Judiciales y Viales, que tienen reclamos comunes en lo que respecta al pedido de aumento salarial.
Hoy, a las 17, la Salud (ATE y Ampros) se sentará otra vez en paritaria a esperar otra propuesta del Gobierno.
"Jueves y viernes hay paro sin asistencia a los lugares de trabajo. Mañana (por hoy) nos vamos a reunir en el nudo vial de Costanera y José Vicente Zapata y vamos a decidir si cortamos o no", explicó la secretaria adjunta de la Asociación Mendocina Profesionales de la Salud (Ampros), Gladys Velázquez.
En esta misma concentración, que será a las 10, estará la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), el Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados (Sitea),Viales y, a último momento, se sumarán judiciales.
Por su parte, los trabajadores nucleados en este último gremio se reunirán hoy a las 8.30 en el Palacio de Justicia para marchar por las calles del Centro cortando sólo media calzada. Durante el recorrido pasarán por los edificios judiciales de Pedro Molina y Patricias y de Mitre y Montevideo, para luego dirigirse hacia el ingreso a la Ciudad de Mendoza.
"La atención al público se verá resentida porque quienes adhieran a las marchas lógicamente no estarán en los lugares de trabajo. El viernes (por mañana) a las 12 tenemos la paritaria. Iba a ser el lunes pasado pero quedó postergada (por pedido del coordinador paritario, Andrés Cazabán)".
"Si llevan una oferta superadora se evaluará el lunes en asambleas. Si se rechaza, el martes posiblemente haya una concentración de todos los judiciales de la provincia para definir qué hacer", explicó el titular de Judiciales, Carlos Ordóñez.
En tanto, desde ATE comentaron que el viernes a las 10 se concentrarán en Casa de Gobierno para hacer rondines y, cerca del mediodía, harán una olla popular en la explanada.
"Habrá jornada de delegados para definir medidas para la semana que viene. Estamos reclamando un aumento salarial del 45%, que sea en un solo pago y retroactivo a enero. Además, pedimos que las paritarias sean semestrales", recordó Carlos Simón, secretario gremial de ATE.
El ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Rodolfo Lafalla, dijo ayer sobre los reclamos estatales que "el límite lo da la realidad. Los gremios deben ajustarse a la realidad". Agregó: "El año pasado pedían el 50% de aumento y cerraron en el 25%".