Empieza la recta final del ciclo lectivo

Esta semana será la última en la que unos 600 mil niños y adolescentes de Mendoza estarán en las aulas. Luego vendrán los exámenes compensatorios para los que no alcanzaron promedio de siete. Continúa el cronograma de inscripción para primer año.

Empieza la recta final del ciclo lectivo
Empieza la recta final del ciclo lectivo

A medida que el calendario 2014 se acerca a su fin, miles de familias ya comienzan a planificar sus vacaciones de verano. De hecho, ya con sus cuadernos y carpetas repletos de tareas cumplidas, los 598 mil estudiantes de todos los niveles y modalidades de Mendoza iniciarán el último tramo del año lectivo que culminará este viernes.

Sin embargo, aquellos que no alcanzaron un promedio de siete luego de haber rendido el último y tercer trimestral del ciclo, deberán continuar con sus estudios una semana más para rendir la materia en la que resultaron aplazados.

De acuerdo al cronograma dispuesto por la Dirección General de Escuelas (DGE), desde el lunes 15 hasta el viernes 19, se concretarán las mesas de exámenes compensatorios para los adolescentes de las escuelas estatales y privadas de la secundaria, mientras que para los del nivel primario, la evaluación será en dos jornadas: el lunes 15 y el martes 16.

En ambos casos, los estudiantes que no logren aprobar los contenidos en esa instancia, tendrán que presentarse en las mesas de febrero, cuyas fechas concretas estarán establecidas una vez que el gobierno escolar termine de delinear el calendario 2015.

Por su parte, los 34 mil docentes que forman parte del Plan Nacional de Formación Docente -cuyo objetivo es brindar herramientas a los educadores al momento de prestar su servicio educativo- concretarán la última de las jornadas de este año el jueves 18 de diciembre.

Mónica Soto, subsecretaria de Educación de la provincia, recordó que este jueves se concretará la última etapa del proceso de inscripciones que comenzó en agosto, para ubicar en primer año a los 24 mil alumnos que terminan el nivel primario. Ese día, los padres de los alumnos que pasaron a la segunda instancia de selección entre las opciones que habían elegido previamente, deberán acercarse a la escuela primaria de su hijo/a para conocer la institución en la cual continuará su educación formal.

“Es muy importante que vayan a conocer qué colegio les fue adjudicado”, recomendó la funcionaria y recordó que este viernes como así también el lunes 15 de diciembre, los papás deberán ratificar la inscripción en la escuela secundaria asignada, con la documentación necesaria (constancia de alumno regular de séptimo grado y fotocopia de la partida de nacimiento).

A diferencia de años anteriores, cuando la modalidad de jornada extendida estuvo vigente en las escuelas hasta noviembre, en esta oportunidad, el servicio que busca asegurar clases de apoyo y refrigerio a los alumnos, perduró una semana más (hasta el viernes pasado).

Soto detalló en ese sentido que, si bien esto significó un esfuerzo extra por parte del Gobierno -debido al presupuesto que es necesario invertir para el pago a los educadores y las meriendas- los alumnos lo necesitaban.

“Ejercitar mejor los contenidos que no entendieron en clase o realizar actividades extra en su casa son aspectos muy importantes que los alumnos requieren antes de rendir los trimestrales. El apoyo es fundamental en el proceso”, deslizó.

Secundaria 2015, con modificaciones

Una vez que los niños y adolescentes mendocinos hayan concluido el receso, todo indica que  el retorno a las aulas será el 2 de marzo de 2015. En el nivel secundario, es posible que las clases comiencen una semana más tarde; el lunes 9.

Esto es debido a que en el próximo año lectivo las autoridades buscarán avanzar en la implementación del nuevo ciclo orientado que comenzará en tercer año, tal como lo establece la Ley de Educación Nacional (N° 26.206). Con esta modalidad, que busca adaptar la enseñanza a la realidad actual de los adolescentes, las especializaciones en el nivel medio pasarán de ser ochenta a once en la provincia, en un proceso que se extenderá hasta 2018.

“Es posible que durante la primera semana sea necesario trabajar con los docentes para aplicar el nuevo diseño curricular”, adelantó Soto y aclaró que de todas maneras aún queda consensuar este último aspecto con el gobernador Francisco Pérez. “Todavía no hay nada cerrado, faltaría hablarlo con él”, aseguró la funcionaria.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA