El lunes empieza la remodelación de la avenida San Martín, en Las Heras, y se ejecutará por tramos de dos cuadras, con una duración estimada de un año.
Esta forma de trabajo fue resuelta entre el municipio y las empresas contratistas como forma de buscar celeridad y bajar las posibilidades de accidentes. Además, al desplegarse maquinarias y operarios en una distancia más limitada, los cortes y desvíos serán menos traumáticos para la gente.
En total se colocará pavimento articulado (adoquines) en 14 cuadras, entre el zanjón de los Ciruelos (calles Ingeniero Balloffet-Cipolletti) y la calle Vieytes.
En principio, se ha resuelto que los autos que circulen de sur a norte se desvíen en Balloffet para tomar 25 de Mayo y luego retomar San Martín en el punto donde no esté en obra. En tanto, el tránsito que avance de norte a sur deberá desviarse hacia el oeste en José María Godoy hasta Mitre o vías alternativas.
Para los colectivos y troles de la línea Las Heras-Godoy Cruz se dispuso un recorrido especial.
"Nos toma en baja"
Los vecinos y comerciantes están expectantes y esperan que el plazo (12 meses) no se extienda. Todos los consultados coincidieron en que el estado calamitoso de calzada, veredas y acequias se contrapone con la oferta de un sector comercial que inclusive es paso de contingentes turísticos hacia Villavicencio y otros lugares de interés.
Federico Scalabrella (25), titular de una casa de materiales eléctricos, se mostró a favor de esta obra esperada por años: “Lástima que nos toma en baja, con ventas muy deprimidas. Esperamos que no se amplíen los plazos”.
En tanto, Melisa Martínez (30), al frente de una regalería, dijo tener “sentimientos encontrados porque vendo mucho a la gente de la parada y si no pasan los micros, las ventas bajarán mucho”.
Por la avenida San Martín pasan varios recorridos de las líneas 60 y 80, el trole y micros que van a Lavalle.
El dirigente de muchos años de la Cámara de Comercio e Industria de Las Heras, Leonardo Ruppi, dijo que “este proyecto fue un reclamo nuestro de muchos años y por fin hemos logrado su materialización. Es una obra importante que se hace con un préstamo no retornable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y eso asegura que la obra se culminará”.
La vecina Beatriz Senatore, cuya casa se encuentra justo en el punto de inicio de los trabajos (en la esquina de Balloffet), se mezcló ayer entre funcionarios y técnicos para dar su beneplácito: “Hemos pasado 12 años de martirio. La acequia siempre está sucia porque vendedores ambulantes y malos ciudadanos la utilizaban de basurero. Además, el sector es una boca de lobo por la falta de iluminación. Creo que todo cambiará ahora para nosotros”.
Más arriba y hacia el norte, el dirigente barrial Carlos Flores (45), presidente del club Honor y Patria, fue categórico: “La última vez que vi un progreso en serio por aquí fue a fines de la década del ‘70 cuando se hizo el cambio de la luz de mercurio”. Sin embargo, luego admitió que hace 2 años mejoró un poco con la instalación de los semáforos.
Empresas locales
La obra la llevará a cabo una UTE formada por Muñoz y Asociados y Oralco SRL. Juan Pablo Muñoz, representante de la primera, señaló que es un hecho auspicioso iniciar la obra: “Somos empresas del medio que ocupamos mano de obra local. Para nosotros es un aliciente cooperar con el progreso de distintas zonas de Mendoza”.
Muñoz ya había hecho el adoquinado del tramo capitalino de avenida San Martín, entre la Alameda y Coronel Díaz, y Oralco, por su parte, reparó la avenida Boulogne Sur Mer.
Detalles de la obra
La reconstrucción de la arteria demandará una inversión de 28 millones de pesos y comprende 1.400 metros lineales, entre el zanjón de Los Ciruelos y calle Vieytes.
Los trabajos comprenderán la colocación de pavimento intertrabado (adoquines) en una superficie de 19.400 m2 y la construcción de nuevas veredas con detalles ornamentales. Asimismo se repararán los canales Tajamar (costado este) y Moyano (costado oeste), se colocarán puentes peatonales y vehiculares, y se procederá al reemplazo de cañerías de agua y cloacas que se encuentran debajo de la calzada.
Esto último es una obra que preocupa mucho a los ingenieros porque no saben con qué se encontrarán bajo la superficie, es decir en qué estado están las cañerías.
En la presentación ayer de la obra con funcionarios municipales y hasta el gobernador Alfredo Cornejo, se anunció también el comienzo -en pocas semanas- de la reparación de la carpeta de Lisandro Moyano a lo largo de 12 cuadras.
Nuevos recorridos
Trole Godoy Cruz-Las Heras: desde Godoy Cruz las unidades seguirán este itinerario: San Martín, Rondeau, San Juan, Vicente Zapata, España, Godoy Cruz, Mitre, Vendimiadores, El Parral, Pellegrini, 9 de Julio, a su recorrido normal.
Hacia Las Heras los coches circularán por: San Martín, Mosconi, 25 de Mayo, Urquiza, y retomarán nuevamente avenida San Martín.
Colectivos: Micros hacia Las Heras: por San Martín desvían en Mosconi hacia el este hasta 25 de Mayo, y luego al norte hasta Urquiza y por ésta a San Martín al recorrido habitual. Micros de Las Heras a Godoy Cruz: desde Las Heras, San Martín desvío por Urquiza hacia el este hasta 25 de Mayo, de ahí hacia el sur hasta Morales y vuelta a San Martín.