Empieza la discusión por el reparto de los $2.500 millones de ATN

Los intendentes del PJ le piden a Suárez que coparticipe los fondos de la Nación. Pero en el Gobierno no dan pistas del destino que tendrán.

Empieza la discusión por el reparto de los $2.500 millones de ATN
Empieza la discusión por el reparto de los $2.500 millones de ATN

Tras la confirmación de que llegarán a la provincia tres partidas de 826 millones de pesos en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), desde el peronismo mendocino piden que Rodolfo Suárez copartipe los fondos entre los departamentos como hará, por ejemplo el gobernador de Córdoba.

"Con los intendentes vamos a plantear que se coparticipe el dinero de la Nación porque es para la emergencia sanitaria y nosotros desde los municipios estamos trabajando y aportando muchísimo en este tema. Por eso necesitamos que se coparticipe en igual medida para que podamos tener algún ingreso para paliar esta situación que estamos viviendo", explicó el jefe comunal de Lavalle, Roberto Righi.

Otra peronista que reclamó que se repartan los fondos fue la santarrosina Flor Destéfanis: "Hoy (por ayer) mantuve una reunión mediante videoconferencia junto a los intendentes de otros departamentos con el Gobernador, en la cual nos informó que los $ 826 millones que enviará el Presidente serán manejados exclusivamente por el Ejecutivo Provincial en el marco de la Emergencia Sanitaria".

“Planteé la necesidad de que esa partida sea destinada de acuerdo al índice de Coparticipación Municipal, ya que desde la comuna asistimos con la contratación de profesionales y especialistas, realizamos desinfección de espacios públicos, fabricamos barbijos, alcohol en gel y proveemos de elementos de protección al personal de salud, policías y a los trabajadores de diferentes servicios que están cuidándonos en este contexto que atravesamos”, agregó.

En este reclamo de los intendentes opositores se alineó la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, que insistió que Suárez aplique la ley de Coparticipación provincial para los ATN.

Por el momento, no hay definiciones respecto al tema en el Ejecutivo provincial. La decisión está en manos del ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, que fue señalado por varias voces del oficialismo como el encargado de administrar esos fondos. De hecho, fue el funcionario que hizo de vocero local de la reunión del lunes de los gobernadores con Alberto Fernández.

Ayer, hubo una reunión similar de Suárez con los intendentes (por teleconferencia), donde, según el PJ, le adelantaron a los intendentes que los ATN no se van a coparticipar; y de ahí surge el reclamo del peronismo. Por su parte, los intendentes oficialistas optaron por el silencio ante las consultas de Los Andes.

Y desde el Gobierno el que habló ayer fue Nieri en un raid matinal por las radios, aunque no dio pistas del destino que tendrán los ATN: “Son aportes del Tesoro para situaciones de emergencia que estaban acumulados y que se van a estar distribuyendo en los próximos días. También se va a capitalizar un fondo fiduciario a partir del cual se va a prestar a las provincias para esta situación de emergencia”.

La realidad es que las comunas están urgidas de un auxilio económico porque como confirmó este diario el martes, las recaudaciones municipales en marzo se derrumbaron estrepitosamente (en algunos casos casi a cero) y los intendentes han comenzado a utilizar los recursos ahorrados para no paralizar servicios. Es más, algunos advirtieron que en las cajas hay dinero para pagar salarios por dos meses más.

Qué son los ATN

Los Aportes del Tesoro Nacional fueron creados por la ley 23.548 de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales. Son el 1% de la recaudación de los impuestos nacionales
La misma norma establece su utilización en el artículo 5: "Se destinará a atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales".

Además, determina que el Ministerio del Interior es el encargado de asignarlos y tiene la obligación de informar a la provincias trimestralmente cómo repartió el dinero.

En Mendoza, los primeros en recibir ATN del actual gobierno fueron, a principios de febrero, Flor Destéfanis y Fernando Ubieta: $ 15 millones y $ 12 millones, respectivamente. No es casualidad que ambos son bastiones de Fernández Sagasti en el territorio.

¿Es mucho o poco dinero?

“Son fondos millonarios y si bien no suplen la tremenda caída que están teniendo los recursos, es algo positivo y ayuda parcialmente a sobrellevar este momento”, dijo Nieri el martes sobre los $ 2.500 millones que recibirá Mendoza.

Si los ATN se coparticipan, los departamentos más beneficiados serán Guaymallén, Las Heras, Godoy Cruz, Maipú y San Rafael, los más poblados.

De todas formas, la suma sería insignificante teniendo en cuenta el tamaño de las comunas. Por ejemplo, a Capital le corresponderían $151 millones, monto que ni siquiera le alcanzaría para cubrir el gasto en sueldos de un mes ($173 millones de pesos de acuerdo al Presupuesto municipal).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA