Desde hoy y hasta el viernes próximo se pondrá en marcha en nuestra provincia un programa intensivo de ejercicios sísmicos llamado "Simulacro 2012", que por dimensión y cantidad de edificios y personas involucradas será el más grande de la historia de Mendoza.
El objetivo es que la comunidad se encuentre preparada y practique las recomendaciones de prevención sísmica frente a diversas simulaciones de situaciones límite. Para eso se ha pedido la colaboración de todos los ciudadanos, sobre todo a la hora de tomar conciencia acerca de pasos a seguir y el acopio de elementos de emergencia.
Lo que será evaluado por un comité de especialistas es la respuesta inmediata a la catástrofe, ya que se trabajará como si el movimiento sísmico hubiera sido de gran magnitud, ya que incluso se harán ejercicios de cómo actuar en caso de que colapsen los grandes hospitales, montando un centro sanitario en el Estadio Malvinas Argentinas, y en caso de que caigan puentes y escasee el agua, potabilizando la del lago del parque General San Martín.
Según adelantaron desde el Gobierno Provincial, el simulacro "es un valioso instrumento para tomar conciencia de las consecuencias que puede generar un siniestro de gran magnitud e intensidad".
En esta oportunidad, el ejercicio contará con la colaboración de la Dirección Provincial de Defensa Civil y la participación de integrantes del Ejército de Chile, quienes actuaron en el terremoto que afectó al sur de ese país en 2010, y veedores de Brasil, quienes evaluarán en conjunto con los argentinos debilidades y fortalezas de los trabajos posteriores al movimiento sísmico.
Participación ciudadana
Hoy, a las 10.30, la Casa de Gobierno, la escuela Pablo Nogués y la Legislatura serán los primeros tres edificios en inaugurar los ejercicios. La actividad involucrará a unas 9.200 personas que día a día circulan por el interior de esos inmuebles.
El resto de los días, desde mañana al jueves, serán utilizados para estudiar el funcionamiento del Centro de Operaciones de Emergencias en el estadio mundialista, la distribución de ayuda sanitaria, la construcción de un puente, la potabilización del lago del Parque y la práctica de aero-cooperación con el avión Hércules.
Finalmente, el viernes se expondrán todos los trabajos realizados en la semana y para ese momento estarán presente, además del gobernador de la provincia, Francisco Pérez, el ministro de Defensa de la Nación, Arturo Puricelli y su par chileno, Andrés Allamand, quienes incluso participarán en el ejercicio desde la IV Brigada Aérea.
Según trascendió, el hecho de llevar a cabo un simulacro integral y tan abarcativo era uno de los objetivos del Ejecutivo provincial una vez que comenzó el año, por eso cientos de personas están trabajando para que la situación sea lo más real posible e involucre, en cuanto a las tareas de prevención y las acciones durante y posteriores al supuesto sismo, a la mayor cantidad de ciudadanos.
"Yo no he vivido nunca un simulacro así y lo importante es que los ejercicios no se terminan en sí mismos, sino que además se estudiará el funcionamiento del Sistema Federal de Emergencia, en actividades en conjunto con las Fuerzas Armadas chilenas, para demostrar las destrezas y habilidades logradas. Habrá veedores de Brasil y entre todos analizaremos cómo los ejercicios impactan de manera positiva o negativa en el sistema planteado", aseguró Marcelo Dapas, director de Defensa Civil y encargado del operativo que comienza hoy.
Finalmente, el funcionario solicitó el compromiso de los ciudadanos en las prácticas. "Buscamos que los vecinos se comprometan, porque en el fondo esto es un acto solidario. Se han sumado muchas instituciones como Pami, Osep, Anses y la idea es que en los horarios planteados, todos logren hacer sus ejercicios de prevención sísmica", concluyó Dapas.