Empieza el juicio oral por el homicidio de un anciano en San Martín

La víctima, Antonio Mateo Pérez, tenía 87 años. Hay un detenido, Jesús Solís (23), acusado del delito de “homicidio en ocasión de robo”.

Empieza el juicio oral por el homicidio de un anciano en San Martín
Empieza el juicio oral por el homicidio de un anciano en San Martín

Comienza en San Martín el juicio penal para intentar esclarecer el crimen de Antonio Mateo Pérez, un hombre de 87 años que fue muerto a golpes, en las oficinas de una cooperativa de vivienda de la que era el presidente.

Ocurrió en enero del año pasado y por el hecho fue detenido un tiempo después Jesús Ezequiel Solís (23), que llega al debate acusado de homicidio en ocasión de robo y que arriesga, de ser encontrado culpable, una pena mínima de diez años de prisión.

Pese a la edad avanzada, don Antonio Mateo Pérez era un hombre muy activo y presidente de la Cooperativa Viviendas Económicas SCL, una entidad que tiene oficinas en Sargento Cabral y Godoy Cruz,  a unas pocas cuadras de la comuna de San Martín.

En ese local, al que iba habitualmente, Antonio Mateo Pérez fue golpeado, luego atado de pies y manos, y en esas condiciones lo encontró un familiar, posiblemente unas 24 horas después: "El hombre estaba agonizando y nunca se recuperó de la paliza para decir lo que pasó", comentó una fuente;  finalmente, el hombre murió tres días después en un sanatorio.

Pese a su edad , Antonio Mateo Pérez era un hombre  activo y presidente de la Cooperativa Viviendas Económicas SCL.

Según las pericias forenses, los traumatismos que mostraba el cuerpo de Pérez podrían haber tenido una data de hasta 48 horas previas a que fuese encontrado. De las oficinas que presidía Jesús Mateo Pérez, el atacante se llevó muy poca cosa: un teléfono celular, una impresora y un estabilizador de corriente.

Además de desorden, producto del ataque, los investigadores encontraron en la escena del crimen distintas huellas, elementos e incluso material genético del agresor, pruebas que permitieron casi un par de meses después detener a Jesús Ezequiel Solís.

"Se trabajó bien en la búsqueda del atacante y también fue de mucha utilidad el sistema AFIS, que en muchos casos permite identificar a una persona a partir de sus huellas digitales", agregó la fuente.

El caso ha llegado a juicio y durante el mediodía de este martes hubo una audiencia preliminar, presidida por la jueza María Victoria Franano y como fiscal de Cámara, el doctor Oscar Sívori: "No hubo acuerdo para resolver el asunto en un debate abreviado y el caso entonces irá a juicio en unos quince días", completó la fuente de tribunales, y cerró: "El acusado ha admitido haber estado en la oficina junto con la víctima pero cuenta una historia confusa, que el tribunal deberá cotejar con el resto de las pruebas".

Así, Jesús Ezequiel Solís, el único detenido por el crimen de Antonio Mateo Pérez, está acusado de homicidio en ocasión de robo, un delito por el que deberá responder en los próximos días, situación con la que arriesga una pena mínima de diez años de prisión.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA