Empieza a tomar forma el parque en homenaje a Quino en Guaymallén

El emprendimiento tiene el apoyo del BID, que organizó un concurso en marzo pasado cuando hizo su asamblea anual en Mendoza.

Empieza a tomar forma el parque en homenaje a Quino en Guaymallén
Empieza a tomar forma el parque en homenaje a Quino en Guaymallén

Comienza a tomar forma el Ecoparque Quino, el espacio que será refuncionalizado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que le cambiará la cara a 6 hectáreas de un terreno que pertenece al ferrocarril General Belgrano.

El cambio de fisonomía de ese predio es parte del proyecto de un grupo de estudiantes venezolanos que ganaron el concurso BID Lab en marzo pasado, durante la asamblea anual de esa entidad financiera, que se realizó en Mendoza.

Precisamente ese grupo, en compañía de autoridades del BID, visita esta semana Guaymallén para hacer un "reconocimiento" del lugar al que deberán transformar arquitectónicamente.

"Ese reconocimiento se traducirá en una validación de su proyecto", explicó Cintia Brucki, directora de Planificación del Municipio que conduce Marcelino Iglesias.

Efectivamente, los jóvenes tendrán “un par de meses” para adecuar a la realidad el proyecto que elaboraron a la distancia.

“Por eso, en esta visita de una semana, conocieron no sólo el lugar, sino que también interactuaron con la gente de la zona”, añadió Brucki.

Un proyecto que podría concretarse en 2019

Con una idea que denominaron "Senderos de Ciénaga", Silvia Uzcátegui, Albamarina Silva, Génesis Loizaga y Francisco Torrealba, todos de la Universidad Central de Venezuela (sede Barquisimeto), ganaron el concurso que organizó el BID.

La idea era buscar alternativas para refuncionalizar 6 hectáreas de un predio que totaliza 26 y está ubicado en terrenos del ferrocarril Belgrano (al norte de la avenida Godoy Cruz y al Este del Espacio Cultural Le Parc) en Guaymallén.

Los jóvenes lograron el triunfo entre 101 proyectos de 70 universidades y 13 países americanos. Sólo tres equipos finalistas llegaron a aquella reunión del BID y por su tarea obtuvieron un premio de 5 mil dólares, pero además, la posibilidad de llevar a la realidad lo que idearon a miles de kilómetros de distancia.

Es por eso que vinieron en esta misión del BID, “íntegramente financiada por ese Banco”, destacó Brucki.

La funcionaria destacó que tras la devolución que hagan los jóvenes, al municipio le quedará la tarea de hacer el “proyecto ejecutivo”, esto es, diseñar la propuesta definitiva, incluyendo los costos “actualizados” de la iniciativa. “Luego habrá que buscar el financiamiento respectivo”, añadió la directora.

Finalmente restará ejecutar las ideas. “Nos gustaría inaugurarlo antes de que termine la gestión en 2019”, se esperanzó Brucki.

Planean anticipar tareas con “urbanismo táctico”

Más allá del proyecto de los chicos venezolanos, la idea del Municipio es ir anticipando tareas interactivas, junto con la comunidad de la zona. “Se denomina urbanismo táctito y se trata de generar una ‘activación social’ en el lugar”, señaló Brucki.

Específicamente lo que se buscará es generar distintas actividades, junto con gente de la zona, para que se amigue con el predio (lo vaya reconociendo y tomando los cambios que se vienen como propios).

Es por eso que junto a los visitantes venezolanos, llegaron integrantes de una organización especializada en ese tipo de acciones, denominada “Espacio Lúdico”, que se encargaría –si se conreta este proyecto adicional- de generar esa interacción, junto con el Municipio.

“Estamos evaluando este plus que nos ayudaría a que la gente se apropie del predio y del proyecto”, señaló la funcionaria, que, sin dar números aún, aclaró: “Si se concreta, esto también estará financiado por el BID”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA