Empezó el juicio que muestra el lado más oscuro de Bill Cosby

¿Fue el actor un abusador de mujeres? ¿Drogó a bellas damas para dejarlas paralizadas con el fin de despojarlas de su ropa y tocarlas?

Empezó el juicio que muestra el lado más oscuro de Bill Cosby

Bill Cosby comenzó su juicio el lunes acusado de drogar y abusar sexualmente de una mujer hace más de una década, mientras que los fiscales inmediatamente presentaron evidencias de que el astro de la televisión de 79 años, alguna vez famoso por su papel de prototipo de padre de familia, había cometido actos iguales antes.

El primer testigo presentado por la fiscalía no fue la persona que acusa a Cosby, sino otra mujer, que comenzó a llorar al declarar que el comediante abusó de ella a mediados de la década de 1990 en una habitación de hotel en Los Angeles.

Cosby, de 79 años, está acusado de drogar y abusar de la ex empleada del programa de baloncesto de la Universidad de Temple Andrea Constand en su mansión en un suburbio de Filadelfia en el 2004. Su reputación de hombre bueno ya está en la ruina, pero podría pasar hasta 10 años en prisión de resultar culpable.

En sus primeras declaraciones la fiscal Kirsten Feden dijo que el astro del "Cosby Show" ha admitido bajo juramente que le dio píldoras a Constand y que tocó sus genitales mientras ella estaba recostada en su sofá.

"Ella no podía decir que no", dijo Feden. "No se podía mover, no podía hablar, estaba completamente paralizada, congelada, inerte".

El abogado de Cosby Brian McMonagle respondió atacando lo que él calificó como inconsistencias en la versión de Constand. McMonagle también cuestionó que Constand estuviera incapacitada y señaló que ella y Cosby tenían una relación romántica. El abogado dijo que Cosby le dio a ella el medicamento para la gripe y las alergias Benadryl después de que ella se quejara de que no podía dormir.

El abogado defensor dijo que Constand cambió la fecha del supuesto encuentro de mediados de marzo a mediados de enero de 2004. Y dijo que Constand le dijo a la policía en un principio que ella y Cosby nunca habían vuelto a hablar después, cuando de hecho había registros telefónicos de que hablaron 72 veces después de mediados de enero, de las cuales 53 llamadas fueron iniciadas por Constand.

Constand, de 44 años, originaria de la zona de Toronto, declarará esta semana y contará su historia en público por primera vez.

La primera testigo del juicio fue Kelly Johnson, de Atlanta, quien trabajó para uno de los agentes de Cosby en la agencia William Morris. Describió un encuentro, que según ella ocurrió en 1996 en el hotel Bel Air, cuando ella tenía unos 35 años.

Los fiscales tratan de mostrar como el trato de Cosby a Constand entra dentro de un patrón de comportamiento abusivo.

Habrían tratado de citar hasta 13 mujeres quienes dicen que Cosby las atacó sexualmente, de entre más de 60 acusadoras, pero el juez del condado de Montgomery Steven O Neill, dio una victoria a Cosby al indicar que los miembros del jurado sólo podrían escuchar de Constand y Johnson.

Johnson testificó que Cosby la presionó para que tomara una gran pastilla blanca que la noqueó y cuando despertó le puso crema en la mano y la obligó a tocarle los genitales.

"Mi vestido estaba levantado de la parte de abajo y en la parte superior estaba hacia abajo y mis pechos estaban fuera", dijo llorando. "Me sentí desnuda".

El abogado de Cosby dijo que Johnson buscaba obtener dinero del astro de televisión. También dijo que Johnson tuvo una relación de seis años con Cosby a pesar de que la empresa prohibía que sus empelados tuvieran citas con sus clientes.

Cosby llegó a la corte de mañana con un bastón de madera sosteniendo el brazo de su vocero para poyarse mientras caminaba frente a decenas de cámaras.

La esposa de Cosby, Camille, no estuvo en la corte. Pero la actriz Keshia Knight Pulliam, quien interpretó a su hija Rudy en el popular "Cosby Show" de la década de 1980 y 90 estuvo a su lado mientras entraba al edificio. Dijo a los reporteros que estaba ahí para poyar a su padre en televisión.

"Quiero ser la persona que a mí me gustaría tener si las cosas fueran al revés", dijo. "Ahora es el trabajo del jurado y la decisión del jurado determinar si es culpable o inocente. No es mi trabajo ni el de nadie más".

Cosby se forjó una reputación de tipo bueno como padre y hombre de familia, dentro y fuera de la pantalla, durante su extraordinaria carrera de cinco décadas en el espectáculo. Creó personajes, como el notable doctor Cliff Huxtable, que conquistaron a blancos y negros, jóvenes y viejos, y pobres y ricos por igual. Con sus series, películas y giras de comedia ganó una fortuna estimada en 400 millones de dólares.

Pero una declaración jurada de la demanda presentada por Constand que fue desclasificada en el 2015 reveló una vida privada despreciable, marcada por un largo historial de relaciones sexuales extramaritales con mujeres jóvenes y el hecho de que comprara metacualona en la década de 1970 para dárselo a mujeres antes de tener sexo con ellas. Decenas de mujeres se pronunciaron públicamente para decir que Cosby las drogó y violó.

El plazo para procesar a Cosby había vencido en casi todos los casos. Este es el único que resultó en cargos penales contra el comediante.

La fiscal Feden advirtió al jurado que no caiga en la trampa de confundir a los famosos con los personajes que interpretan.

"Creemos que realmente los conocemos", dijo la fiscal. "En realidad sólo tenemos un atisbo de quienes son realmente".

La abogada de celebridades Gloria Allred, quien representa a varias de las acusadoras de Cosby y se presentó para el primer día del juicio, dijo a los reporteros que espera que "haya justicia en este caso".

"Este caso no va a decidirse de acuerdo a la perspectiva, va a decidirse en base a evidencia, y finalmente el señor Cosby tendrá que enfrentar esa evidencia y confrontar a sus acusadoras".

Constand presentó una denuncia policial en el 2005 por lo ocurrido un año antes, cuando supuestamente Cosby la drogó y le metió la mano en los pantalones.

El entonces fiscal de distrito dijo que el caso era demasiado débil como para procesar al comediante. Pero un nuevo grupo de fiscales acusó a Cosby hace un año y medio luego que la declaración jurada se hizo pública y numerosas mujeres se pronunciaron.

Los abogados de Cosby han dicho que el encuentro con Constand fue consensual, y en repetidas ocasiones trataron de que el caso fuera desestimado. Dijeron que Cosby declaró en la demanda solo después de que le prometieron que nunca enfrentaría cargos.

También argumentaron que el tardío proceso hace que el caso sea imposible de defender, dado que han fallecido testigos, los recuerdos se han desvanecido y Cosby, dicen, está ciego.

La AP no suele identificar a personas que dicen ser víctimas de abuso sexual a menos que éstas lo autoricen, como Constand lo ha hecho.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA