Este miércoles en la madrugada, a través de Twitter, la familia de John Witherspoon anunció la muerte del cómico y actor a sus 77 años. Había protagonizado varias películas y programas de televisión interpretando personajes de figura paterna.
"Es con la más profunda tristeza que podemos confirmar que nuestro amado esposo y padre, John Witherspoon, uno de los hombres más trabajadores del mundo del espectáculo, murió hoy en su casa de Sherman Oaks a la edad de 77 años", dijo su familia en un comunicado.
A Witherspoon le sobreviven su esposa Angela, sus dos hijos JD y Alexander y "una familia numerosa", dice la declaración. "Todos estamos conmocionados, por favor dennos un minuto de privacidad y celebraremos su vida y su trabajo juntos. John solía decir: 'No soy gran cosa', pero lo era para nosotros".
JD Witherspoon tuiteó que estaba feliz por todos los buenos momentos que él y su padre tuvieron juntos. "Nos amábamos más como amigos que como padre e hijo, y eso me gustó mucho. Era mi mejor amigo y mi ídolo", publicó. "Te amo papá... te extrañaré".
Witherspoon comenzó su carrera como comediante e hizo su debut televisivo en la década de 1970, apareciendo en programas como la serie de detectives "Barnaby Jones". Pero saltó a la fama cuando interpretó al padre de Ice Cube en la serie de películas "Friday". La comedia de 1995 y sus secuelas, "Next Friday" y "Friday After Next" relatan las pruebas de un hombre que intenta sobrevivir el día.
Justamente su "hijo" en esa saga le dedicó unas emotivas palabras a su "papá" al conocer la noticia de su muerte. "Estoy devastado", escribió en su Twitter. "La vida no será tan divertida sin él", agregó.
Witherspoon también hizo de papá, John "Pops" Williams, en la comedia "The Wayans Bros." y fue "Spoon" en "The Tracy Morgan Show" de la NBC. Su debut cinematográfico fue en la película de 1980 "The Jazz Singer" y sus papeles en el cine incluyeron "Vampire in Brooklyn" y "Boomerang", con Eddie Murphy, y fue un invitado frecuente en "Late Show with David Letterman".
"Estoy triste. Roto. Herido.... pero extremadamente agradecido a Dios que pude pasar 5 años de mi vida trabajando con uno de los hombres más graciosos, dulces, sabios y humildes y amorosos", escribió Marlon Wayans en Instagram, como un tributo a su padre de la televisión.
"Mi papá, mi abuelo, mi inspiración cómica", escribió la actriz Regina King en Twitter el martes por la noche. "¡Te amo, Spoons! Descansa en el paraíso, Rey". Los dos trabajaron juntos en "Friday" y en el espectáculo animado "The Boondocks", que se emitió de 2005 a 2014 y ofreció una visión satírica de la cultura y la política afroamericana.
La actriz Marsha Warfield también rindió homenaje al cómico. "Siento mucho escuchar esto", dijo ella. "Para mí, Spoon era un amigo, un hermano, un cómico divertido y talentoso y un buen hombre".