Unos mil fieles se dieron ayer cita en la catedral de Loreto, donde se celebró la misa de exequias para despedir al arzobispo de Mendoza Carlos María Franzini, quien falleció el viernes al mediodía. El monseñor, de 66 años, padecía un cáncer de intestino y recientemente había sido operado como consecuencia de la enfermedad.
Ayer, en horas de la tarde, un número similar de mendocinos participó de la misa de cuerpo presente y luego la iglesia mantuvo las puertas abiertas hasta que fueron despedidos los restos mortales.
Franzini cumplía su cargo eclesial en la provincia desde el 9 de febrero de 2013. Para él y su familia llegaron palabras desde el Vaticano del papa Francisco, quien envió un profundo pésame a toda la comunidad eclesial de Mendoza, y a los familiares y amigos de Franzini.
Profundo silencio
Poco a poco los feligreses fueron ocupando un lugar en la catedral de Loreto para participar de la misa de exequias del sexto obispo que tuvo la provincia. Algunos de ellos se acercaron al féretro para dedicarle unas sentidas palabras a su arzobispo.
Paralelamente fueron llegando representantes de todo el clero mendocino y referentes de otras creencias religiosas, que acompañaron con sentido dolor. También fueron representantes del clero sanjuanino, de San Rafael, Buenos Aires y San Luis, entre otros.
A continuación, y previo al inicio de la misa, cuando llegaron los familiares y amigos de Franzini visiblemente apenados, se leyeron palabras de quienes no pudieron estar presentes pero que sin embargo acompañaron con el sentimiento. Entre ellas se dijeron las de José María Arancibia, su antecesor, quien ejerció como arzobispo de Mendoza entre 1996 y 2012.
Servidor y testigo
El encargado de llevar adelante la celebración religiosa fue el arzobispo auxiliar Dante Braida, quien dijo que a pesar de que les tomó con sorpresa el fallecimiento de Franzini en medio de su tratamiento médico, como creyentes recibieron la noticia con profunda esperanza. “Se quedó dormido en el
Señor con el rosario en la mano”, dijo, agregando que su lema era ser servidor de la Iglesia a la que él amaba.
Además, describió que Carlos María Franzini se caracterizó por tener largos momentos de oración, meditación y mucho silencio. “Siempre buscó vivir la vida como hijo de Dios y como su ministro”, remarcó Braida.
Antes de finalizar enumeró la trayectoria de Franzini como pastor de la Iglesia, incluyendo el recuerdo de cuando fue obispo auxiliar del Papa. Y anunció que está preparando la llegada del nuevo obispo auxiliar, Marcelo Mazzitelli.
Ya está en Mendoza el nuevo obispo auxiliar
Debido al fallecimiento del arzobispo Carlos María Franzini, Marcelo Fabián Mazzitelli adelantó su llegada, desde Roma, a Mendoza.
Mazzitelli, que participó ayer de la misa de exequias, fue nombrado obispo auxiliar por el papa Francisco el pasado 10 de noviembre. Paralelamente, también fue nombrado obispo titular de Pauzera.
Según explicaron desde el Arzobispado de Mendoza, para el nombramiento del nuevo arzobispo titular habrá que esperar. “Lo más probable es que el Santo Padre nombre un administrador apostólico hasta que se nombre al arzobispo titular. Pero para eso pueden pasar unos meses o demorar mucho más”, destacó Marcelo de Benedectis, vocero oficial del Arzobispado.